Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En abril 13 mil jóvenes definirán el futuro de la Bogotá que quieren para ellos

 Foto de jóvenes

 
Bogotá, 12 de abril de 2018. El futuro de la Bogotá joven está en manos de cerca de 13 mil capitalinos de esta población, quienes serán los protagonistas de la segunda fase de diálogos para formular la nueva Política Pública de Juventud, 2018-2030, que iniciará el próximo 30 de abril.

Juventudes de los diferentes territorios, colectivos y población diversa de la ciudad junto a la administración Distrital de la ‘Nueva Bogotá’, que dirige el alcalde Enrique Peñalosa, harán parte de este proceso donde se espera la participación de miles de jóvenes de las 20 localidades de la capital durante un período de dos meses.

Esta fase de validación de diálogos tendrá como objetivo, revisar, analizar y estructurar con los jóvenes sus aportes a la nueva Política Pública, que brindará orientaciones a corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de vida de los cerca de 2 millones de jóvenes entre 14 y 28 años que hoy habitan en la capital.

Es importante destacar que esta apuesta se hace de la mano de la juventud con el fin de expresar sus necesidades y anhelos en la construcción de una política propia en el Distrito. Son espacios donde los jóvenes ‘parchan’, cuentan sus experiencias, sus expectativas y lo que esperan de su ciudad.

Así mismo, pensando en una mayor participación de esta población, la Secretaría Social habilitó por primera vez la realización de diálogos virtuales a través de plataformas como Facebook y Twitter las cuales fortalecerán el ejercicio participativo con las juventudes.

Durante el II semestre se presentará a la ciudadanía una versión preliminar del documento CONPES de Política Pública de Juventud (PPJ), que cumplirá con el propósito de informar como indica el Acuerdo 672 de 2016 en qué estado se encuentra el proceso de elaboración de la misma.

Si estás interesado en participar inscríbete en el siguiente link para la segunda fase de los diálogos.
 
Inscríbete aquí  

 
Abecé de la Política Pública de Juventud

¿Qué es la Política Pública de Juventud?

Es una herramienta que contiene orientaciones a corto, mediano y largo plazo para transformar las condiciones sociales, eliminar las barreras existentes y ampliar las capacidades y oportunidades de los jóvenes bogotanos, logrando así mejorar su calidad de vida.

¿Para qué sirve una Política de Juventud?

Una Política de Juventud permite que la Administración Distrital pueda orientar acciones para mejorar las condiciones de vida de las juventudes.

¿Por qué hacerlo?

El Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013), establece los lineamientos que las autoridades deben adoptar para desarrollar procesos de formulación y actualización de las Políticas de Juventudes.

¿Por qué una Política Pública de Juventud 2018-2030?

La nueva Política Pública de Juventud recoge las lecciones aprendidas en la implementación de la anterior política 2006-2016 que definió al joven como un sujeto de derechos. Esta apuesta por aportar a la ampliación de capacidades para que la población joven de la ciudad pueda ejercer plenamente su ciudadanía.

¿Dónde estamos?

A la fecha se han realizado cerca de 454 diálogos en las 20 localidades de la ciudad con la participación de más de 11 mil jóvenes para hacer la formulación la política pública que será entregada a mitad de año del 2018

¿Después de esto, qué viene?

La administración distrital deberá consolidar los aportes de los 227 diálogos, para la estructuración del documento de Política de Juventud el cual deberá surtir el proceso de validación y aprobación por parte del Consejo de Política Social y Económica del Distrito (CONPES).
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...