Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se acabaron las excusas para no utilizar condones: encuéntralos en los dispensadores, de las Casas de la Juventud

 

 
Bogotá, junio 6 de 2018. En 13 casas de juventud la Secretaría de Salud instaló dispensadores de condones para que adolescentes y jóvenes puedan disfrutar de su sexualidad sanamente, con el fin de que cada vez sean menos las infecciones de transmisión sexual y los embarazos en jóvenes menores de 24 años.

Estos 13, hacen parte de los 110 dispensadores instalados en diferentes partes de la ciudad, especialmente en centros comerciales, zonas de rumba, universidades públicas y privadas.

Con el eslogan: 'Ponte a Prueba', la Secretaría de Salud busca eliminar las barreras de acceso a los métodos de anticoncepción, ofreciendo preservativos a precios accesibles para la comunidad. Adicionalmente, la Secretaría Social está trabajando en la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos, enseñándoles a los jóvenes el uso correcto de anticonceptivos y rompiendo imaginarios sobre el uso del condón.

“La importancia que tienen los dispensadores de condones, para el programa distrital para la ‘Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Tempranas’, es que con su instalación en las casas de juventud podemos mostrarles a los jóvenes que el uso del preservativo no es costoso. Por el contrario, pueden adquirirlo fácilmente cerca de sus casas y a un precio moderado, disminuyendo de ese modo las barreras de acceso a los métodos anticonceptivos principalmente el condón, ya que evita infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados”, agregó Ana Manrique, asesora del programa distrital para la ‘Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Tempranas’.
 

Según Andrés Orjuela, participante de agrupación de Yoga de estudiantes de la Universidad Javeriana, que se reúnen en la casa de Juventud de Chapinero, “es muy importante y agradable tener dispensadores de condones a la mano porque muchas veces es difícil conseguir uno cuando se necesita con urgencia. A veces por motivos de afán y otras veces porque son muy caros. Estos dispensadores son geniales, tienen buen precio y realmente son muy buenos”

Según la Secretaría de Salud, estos dispensadores funcionan de manera muy sencilla. Tan solo se necesita introducir una moneda de $500 pesos colombianos para obtener un preservativo de excelente calidad garantizada según los estándares nacionales.

Edwin Arias, gestor territorial de la casa de juventud de ‘Los Mártires’, menciona que, “es una medida importante, teniendo en cuenta que gracias a la instalación de estos dispensadores los jóvenes tienen un acceso más cotidiano a la prevención de embarazos y las enfermedades de transmisión sexual.”

Estrategias como éstas mejoran la calidad de vida de los jóvenes y demuestran la importancia que tiene, para la Nueva Bogotá, la prevención de la maternidad y paternidad temprana. La Secretaría Social se preocupa por generar cambios en la juventud. Que los proyectos y sueños sean cada vez más grandes y que su compromiso consigo mismos vaya más allá de los imaginarios tradicionales sobre la sexualidad. Es por eso que la entidad no se limita sólo a ofrecer los preservativos, sino que se desarrollan actividades pedagógicas sobre el uso correcto del condón, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias al correcto uso de los preservativos se logra una protección efectiva de un 98%.

“Espero que estos dispensadores ayuden a los jóvenes a prevenir los embarazos, en la medida en que haya más acceso a este tipo de instrumentos de prevención. Se deben disminuir los índices de embarazos o que por lo menos los jóvenes puedan planificar mejor en qué momento desean tener una familia”, aseguró Edwin Arias, gestor territorial de la casa de juventud de Los Mártires

Porque al alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, quiere jóvenes sanos y trabajando por cumplir sus planes de vida, la entidad se preocupa por fortalecer estrategias que aporten a la prevención de la maternidad y paternidad temprana. Eso es querer hacer de la Nueva Bogotá una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...