Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jóvenes extranjeros respaldan Política Pública de Juventud que se construye en Bogotá

 

 
Bogotá, 10 de agosto de 2018. Se trata de 15 estudiantes de intercambio de la Fundación Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), en alianza con The City University of New York (CUNY), quienes se reunieron en Bogotá para participar, analizar y aportar sus conocimientos a la formulación de la nueva Política Pública de Juventud que lidera el señor alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, la Secretaría Social y la Mesa de Trabajo Distrital de Juventud.

El encuentro tuvo como objetivo, tener un acercamiento entre los jóvenes de intercambio y la Secretaría, para socializar el proceso que se ha venido realizando en los años 2016, 2017 y 2018 con los jóvenes de toda la ciudad.

“Yo creo que Bogotá ha sido líder en las políticas sociales del País. Estoy muy contenta con el proceso de construcción de la Política Pública de Juventud, pues es el mejor ejemplo de que se puede lograr una política participativa e incluyente a las necesidades de las nuevas generaciones. Finamente yo recomendaría que se profundice y se amplié cada vez más la participación de los niños, niñas y adolescentes”, señaló, Fadua Cata, del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.

Es importante señalar que cerca de 14 mil jóvenes de todos los sectores de la ciudad han participado en 600 diálogos de forma presencial y alrededor de 16 mil personas a través de las plataformas virtuales como: Facebook Live, Whatsapp, Formularios de Google y Encuestas de Twitter en 55 diálogos de Política Pública en lo corrido de los tres años.

“El poder conocer, encontrar e identificar nuevas prácticas y nuevas metodologías con la participación de universidades internacionales y expertos investigadores, es lo que nos ha ayudado a que esta Política sea un modelo a seguir para poderla replicar en otros países de Latinoamérica y por supuesto en otras ciudades del país”, argumentó Fady Villegas, Subdirector para la Juventud

Por su parte Henry Beltrán, investigador del Centro Internacional de Desarrollo (CINDE), destacó la importancia de estos espacios de socialización entre los jóvenes y el Distrito.

“Me parece muy interesante el proceso que viene adelantando la Alcaldía, los procesos de diálogo. Personalmente creo que han sido muy completos los diálogos que han adelantado y también como se está pensando la política a 10 años, pero también como están logrando generar unos indicadores para que sean medible, para que tenga una evaluación y también me parece muy interesante el reto que tienen de no solo recoger la voz de ellos sino de buscar acciones que cambien o transformen esos puntos críticos que los mismo jóvenes han identificado”, señaló.

Los mayores temas expresados por los jóvenes han sido:

· Educación
· Empleabilidad
· Inclusión Productiva
· Enfoque diferencial y de Género
· Salud y Autocuidado
· Emprendimiento
· Paz, Convivencia, Seguridad y Justicia
· Cultura, Deporte, Arte y Teatro, entre otras temáticas.

“Esto es algo muy interesante, ya que estamos aprendiendo de la Política de Colombia y estamos contrastando lo que está pasando en los Estados Unidos. A mí me encanta trabajar con la juventud, y bueno para mí es algo súper interesante de aprender, como puedo adquirir esas ideas para llevarlas a los Estados Unidos y empezar a trabajar con la juventud y la población con la que yo quiero trabajar”, terminó de expresar Alejandro Lázaro Román

Finalmente, es importante mencionar que en los próximos días la Administración Distrital iniciará la III fase de formulación de los diálogos de la nueva Política Pública de juventud, donde el señor alcalde Peñalosa hace un llamado a todos los jóvenes, a continuar participando y parchando masivamente de los diálogos presenciales y virtuales en las 20 localidades de la ciudad y redes sociales que estarán actualizados a través de la página web www.integracionsocial.gov.co.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...