Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Jóvenes y adolescentes tuvieron la palabra en el CLOPS sobre Política Pública de Infancia y Adolescencia

 

 
Bogotá, septiembre 20 de 2018. En el Instituto Educativo Distrital (IED), Palermo, se llevó a cabo el Consejo Local de Política Social, (CLOPS), de Teusaquillo, segundo consejo de política social acerca de la PPIA 2018. Con la presencia de estudiantes de la misma institución, una representación de estudiantes del IED Manuela Beltrán, entidades locales y la presencia de la alcaldesa local Luisa Fernanda López Guevara y del subdirector local de la Secretaría Social, Fabio Andrés Benavides Ortega.

El objetivo central del CLOPS fue el reconocimiento a los derechos de niños y niñas y el seguimiento a la Política Pública de la localidad. Se recogieron recomendaciones de política por parte de jóvenes y adolescentes de la localidad.

En la instalación, se resaltó el compromiso de la ‘Bogotá Mejor para Todos’ con la calidad de la educación y el trabajo. Acciones y esfuerzos mancomunados de la SDIS y la alcaldía local, para conocer sobre las necesidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Teusaquillo, en especial sobre los temas que los afectan.

Se realizó seguimiento a la inversión de recursos para la adecuación de parques y espacios de esparcimiento en la localidad y se reafirmó el compromiso y la continuidad con la PPIA.

Los estudiantes, en su mayoría del IED Palermo, participaron de 6 mesas temáticas en las que se abordaron la prevención sustancias psicoactivas, de violencias, de maternidad y paternidad temprana, hábitos de vida saludable, uso del tiempo libre, derechos sexuales y reproductivos.

Lo que ellos quieren y esperan

Mayores campañas de prevención frente al consumo de sustancias psicoactivas pero con un lenguaje acorde a su edad. Más acciones de sensibilización y prevención en los temas de violencias y prevención de maternidad y paternidad temprana.

Respecto a hábitos de vida saludable sugirieron hacer seguimiento a la calidad de los alimentos que se proveen en los colegios y revisión de los precios de los que se venden en las cooperativas o en las cafeterías escolares.

Frente al el uso del tiempo libre se recomendaron el mejoramiento de los parques en la localidad y que se abran espacios, donde se practiquen deportes relativamente nuevos como el ‘skate’.

En relación a derechos sexuales y reproductivos, manifestaron la necesidad de llevar a cabo acciones que propendan por el derecho a tener una información completa y oportuna en relación a aspectos que tienen que ver con la sexualidad.

Los representantes del IED ‘Manuela Beltrán’, solicitaron la renovación de la infraestructura del colegio, la cual se está constituyendo en un riesgo para la comunidad educativa por sus condiciones de deterioro.

Todas las recomendaciones se trabajarán de manera articulada con la Alcaldía local de Teusaquillo, la subdirección de Integración Social, que realiza la secretaría técnica y las entidades competentes frente a las temáticas abordadas.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Adultez 18 Septiembre 2020

Tras 50 años de habitar la calle, Gustavo Castillo llegó a un lugar digno donde celebra su vida

Tras 50 años de habitar la calle, Gustavo Castillo llegó a un lugar digno donde celebra su vida
• Durante la pandemia, la Secretaría de Integración Social...
Seguridad Alimentaria 18 Septiembre 2020

Interpretar el etiquetado de los alimentos influye directamente en la salud de la familia

Interpretar el etiquetado de los alimentos influye directamente en la salud de la familia
• Del 21 al 25 de septiembre se con memora la Semana de háb...
Infancia y Adolescencia 17 Septiembre 2020

‘Súper STI’, la heroína que defiende los derechos de niños, niñas y adolescentes en Engativá

‘Súper STI’, la heroína que defiende los derechos de niños, niñas y adolescentes en Engativá
• Corredores de la Calle 72 con Avenida Boyacá, la Plaza de...
Footer