Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá tiene por primera vez una Ruta de Oportunidades Juveniles

 

 
• Conoce las 12 atenciones de la Ruta de Oportunidades Juveniles haciendo clic aquí

Bogotá, julio 2 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social, en alianza con los 13 sectores de la administración Peñalosa, lanzan la primera Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), para los chic@s, entre 14 a 28 años, donde encontrarán diversa información sobre la oferta que tiene el Distrito para ellos.

La ruta, que se lanzó en localidades priorizadas de la ciudad como Usaquén, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, es una apuesta del Distrito para orientar, informar y remitir a los jóvenes en temas como documentos de identidad, salud, derechos humanos, sexuales y reproductivos, participación, educación, empleo, emprendimiento, cultura, arte, deporte, recreación y rutas inmediatas en caso de vulneración de uno o más derechos, entre otros.

Este modelo de atención integral está conformado por 12 atenciones, las cuales abordan diferentes ejes que permiten brindar orientaciones en torno a la promoción de derechos y empoderar a la juventud de la oferta que tiene el Distrito para ellos.

“Hoy el alcalde, Enrique Peñalosa, invita a todos los jóvenes, de 14 a 28 años, a que conozcan y se informen de nuestra Ruta de Oportunidades Juveniles que cuenta con 12 atenciones integrales, las cuales se transforman en 94 servicios que tienen las diferentes instituciones para que los jóvenes y su proyecto de vida se pueda ver beneficiado con toda la oferta que tiene nuestra ‘Bogotá Mejor para Todos’”, aseguró Fady Villegas, subdirector para la Juventud de Integración Social.

El principal objetivo que tiene la entidad desde la administración de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, es fortalecer la capacidad institucional del Distrito ordenando los servicios u ofertas de oportunidades y así mejorar la capacidad de respuesta del Estado frente a los derechos y las necesidades de los jóvenes por medio de procesos de orientación, remisión, información y seguimiento.

Es importante destacar que este proceso nace gracias al diagnóstico que se realizó para la formulación de la nueva ‘Política Pública de Juventud 2030’, a través de los diálogos realizados en las diferentes localidades permitiendo conocer las problemáticas con las cuales los jóvenes viven en su día a día.

En este sentido, también se tuvieron en cuenta dos instrumentos fundamentales entre los que se encuentra el documento de Agenda Pública y la Lectura de Realidades, que nos permitieron identificar el mayor índice de problemáticas a diferencia de las demás y las líneas estratégicas de intervención.

La oferta de la ruta está conformada por los sectores de Salud, Educación, Gobierno, Cultura, Seguridad, Desarrollo Económico, IDPAC, IDRD, Integración Social, Mujer y a nivel nacional ICBF, entre otros.

Conoce las etapas de la Ruta de Oportunidades Juveniles

2016: Para este año se inicio con la formulación de ruta con base a unas fichas técnicas que proporcionó la Personería, que se utilizaron como insumo para la construcción de las 12 atenciones. Es importante mencionar que el proyecto estratégico 1116 ‘Distrito Joven’ presenta como objetivo macro en la formulación e implementación de la nueva Política Pública de Juventud, la construcción Ruta de Oportunidades y una Ruta de Prevención.

2017: Se definieron las 12 atenciones integrales con las que contará la Ruta de Oportunidades Juveniles, que sintetizan las necesidades expresadas por los jóvenes y la articulación de la gestión del Distrito para atender a la población juvenil de la ciudad.

2018: La Secretaría Social realizó una valoración territorial y distrital por medio de encuestas con los diferentes servicios del Estado. También construyó y validó con los 13 sectores los planes de acción realizados por cada una de las cinco localidades priorizadas. En consecuencia a lo anterior cada sector se comprometió a darle cumplimiento al mismo por medio de la firma de un Acuerdo de Voluntades con los alcaldes locales.

Para este mismo año se realizó un mapeo de actores locales con el fin de formular una estrategia de relacionamiento para caracterizarlos de acuerdo a su influencia territorial, esto en el marco de divulgar la Ruta de Oportunidades con todos los jóvenes de Bogotá.

2019: Nos encontramos realizando el alistamiento y la implementación con los sectores distritales, a través de reuniones en las cinco localidades priorizadas, con el objetivo de concertar acciones y comprometerse para darle cumplimiento. Además, se realiza la territorialización y la implementación con todos los jóvenes de las Casas de Juventud y colegios a través de los foros locales con educación.

Como meta principal para este año se tiene la divulgación de la ruta en los diferentes medios de comunicación y a nivel territorial se planea realizar diferentes encuentros locales y distritales, ferias de servicios, jornadas de socialización, conversatorios en las universidades, talleres, entre otros mecanismos que permitan conocer la ROJ.

Finalmente, la Ruta de Oportunidades Juveniles se argumenta a través del ‘Plan Distrital de Desarrollo 2016 – 2020’ que se encuentra en el componente ‘Desarrollo integral para la felicidad y el ejercicio de la ciudadanía’, garantizando el fortalecimiento de capacidades y oportunidades de todos los jóvenes en el ejercicio de su autonomía plena para un mejor futuro libre de múltiples violencias, discriminación y falta de oportunidades.

Para más información:

1. Acércate a nuestras Casas de Juventud, para que los gestores territoriales puedan orientar, informar y remitir a las entidades del Distrito de acuerdo con tu necesidad.

2. También se puede acceder con la ayuda de los sectores, quienes brindan información y remiten al joven para que los gestores de juventud los caractericen y por tanto el gestor inicie con un seguimiento al caso.

3. Las rutas están a la vez disponibles en el siguiente link
http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/2757

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...