Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Estas son las 12 atenciones integrales de la ‘Ruta de Oportunidades Juveniles’

 

 
Bogotá, diciembre 10 de 2019. Bajo el liderazgo del alcalde, Enrique Peñalosa, se formuló la primera ‘Ruta de Oportunidades Juveniles’, para jóvenes de 14 a 28 años de edad, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional del Distrito, ordenando los servicios u ofertas de oportunidades y así mejorar la capacidad de respuesta del Estado frente a los derechos y las necesidades de los jóvenes de Bogotá.

La Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), es una apuesta para orientar, informar y remitir a los jóvenes de Bogotá en temas relacionados con: documentos de identidad, salud, derechos humanos, sexuales y reproductivos, participación, educación, empleo, emprendimiento, cultura, arte, deporte, recreación, rutas inmediatas en caso de vulneración de uno o más derechos.

En este marco se integraron diferentes acciones gracias a la articulación institucional de los sectores Distritales como Secretaría de Integración Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Cultura, Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Instituto de Participación y Acción Comunal (IDPAC), Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno, IDIPRON, Secretaría de la Mujer y Secretaría de Seguridad e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Es importante señalar que esta iniciativa nace gracias al plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos 2016-2020’, que se encuentra en el componente ‘Desarrollo integral para la felicidad y el ejercicio de la ciudadanía’, garantizando el fortalecimiento de capacidades y oportunidades de todos los jóvenes en el ejercicio de su autonomía plena para un mejor futuro libre de múltiples violencias, discriminación y falta de oportunidades.

Finalmente, se desarrollaron 12 atenciones integrales bajo las temáticas de: ser joven, salud y autocuidado, educación e inclusión productiva, cultura, recreación y deporte; paz seguridad y convivencia.

Atención #1 ‘Al día con tus papeles’: Esta atención habla del proceso que se tiene que realizar para que los jóvenes obtengan la tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, conocer el debido proceso con respecto a la libreta militar (la Ley ‘Projoven’ establece que se tiene derecho a 18 meses para su regularización y al solo tener iniciado el trámite se tiene derecho al primer empleo o empleo), los mecanismos para acceder a las libertades de conciencia.

Atención #2 ‘Asegura tu salud, conoce a que régimen afiliarte’: La atención invita a los jóvenes a comprender los regímenes de salud, los trámites de afiliación en el régimen subsidiado y contributivo y qué hacer si se tiene una emergencia en salud sin estar afiliado.

Atención #3 ‘Accede a atención integral en salud’: Da a conocer a los y las jóvenes los servicios de salud que se tienen al estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Atención #4 ‘Planeada, protegida y placentera’, ¡Conoce las 3p de la sexualidad!: Esta promueve el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes, informando sobre La sexualidad y la reproducción como elementos que deben hacer parte del proyecto de vida del individuo y de sus derechos, por eso hablamos de las 3P: planeada, placentera y protegida. En esta atención es importante que conozcan ‘Sexperto’ una plataforma donde un equipo de médicos del sector salud está las 24 horas para dar respuesta a cualquier inquietud o preguntas que se tengan en derechos sexuales y reproductivos y si tienes una necesidad de atención en salud la plataforma te permite agendar citas en tu EPS de manera anónima.

También existe la línea 106 donde un equipo de psicólogos atiende las 24 horas para orienta a los jóvenes y resolver dudas sobre cualquier tipo de temas y dentro de estos en sexualidad.

Atención #5 ‘Participa solo o en ‘parche’, pide tu palabra, no dejes que los demás decidan por ti’: Esta atención corresponde a las distintas formas de participación, dónde participar y qué oferta existe en el Distrito en el IDPAC y en colegios oficiales para fortalecer la participación juvenil y en Integración Social para conocer la nueva ‘Política Pública de Juventud’.

Atención #6 ‘Con educación garantizas tu futuro’: Esta atención es muy importante por lo que es clave que los jóvenes terminen el colegio (educación media), para tener mejores trabajos o seguir estudiando.

En esta ruta se encuentra información para buscar matrículas en colegios oficiales o para volver al colegio si en un dado momento se tuvo que abandonar.

Atención #7 ‘Proyéctate y no pares de estudiar’: Esta atención hace referencia a la oferta que tiene el Distrito para educación universitaria, técnica y tecnológica y en particular sobre las becas crédito que existen el distrito para promover el acceso a la educación superior.

Atención #8 ‘Contáctate con las dos e empleo y emprendimiento’: En la atención ocho se mencionan las rutas de empleo y emprendimiento del Distrito que hacen referencia al servicio que existe para fortalecer las competencias laborales, los conocimientos en la elaboración de una hoja de vida, orientan en cuanto a la relación entre tu perfil y la oferta empresarial en materia de empleo. Por otro lado, da a conocer los procesos de formación y fortalecimiento de proyectos de emprendimiento si la vocación es lograr un proyecto productivo.

Atención #9 ‘Vive el deporte y disfruta tu recreación’: En esta atención se recoge la oferta que existe en el distrito en cabeza del IDRD en cuanto a deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

Atención # 10 ‘Tu creatividad es importante. Haz parte de tu cultura, patrimonio y arte’. En la atención 10 se da a conocer la oferta del sector cultura frente a arte, fomento del patrimonio cultural y programa de estímulos para la cultura, entre otros.

Atención #11 ‘Bogotá te responde. Conoce las rutas inmediatas’: Las rutas presentes en esta atención son clave para que como jóvenes conozcan a quién acudir en caso de que se les vulnere uno o más derechos.

Atención # 12 ‘Bogotá te cuida, toma decisiones informadas’: Esta última atención habla de la prevención y de cómo tomar decisiones informadas teniendo en cuenta que existen situaciones que claramente comprometen la realización de los sueños y proyectos de vida como el caso del consumo de SPA, cómo las organizaciones delincuenciales organizadas se aprovechan de determinadas situaciones para utilizar a un o una joven en sus actividades ilícitas, cómo prevenir que en la casa todos tengan derechos a una vida libre de violencias entre otras situaciones, que cómo jóvenes deben tener la capacidad de identificar para actuar, tomar decisiones asertivas, tener una capacidad diálogo y resolución de conflictos y pedir ayuda a las autoridades competentes.

Para más información:

1. Acérquese a las ‘Casas de Juventud’, para que los gestores territoriales puedan orientar, informar y remitir a las entidades del Distrito de acuerdo con la necesidad.

2. Descargue las 12 rutas integrales en el siguiente link

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 04 Agosto 2020

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible
• La leche materna aporta a la sostenibilidad del planeta y...
Adultez 04 Agosto 2020

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios
• Después de superar un brote de Covid-19 el centro retomar...
LGBTI 04 Agosto 2020

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá
• En la última semana de julio se entregaron 300 ayudas ali...
Footer