Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Comités Operativos Locales de Juventud se trasladan a la virtualidad

 

 
• En el próximo comité los jóvenes de Antonio Nariño y Sumapaz discutirán el plan de desarrollo y la incidencia juvenil. 
 
• Zoom, Google Teams y Jitsi, las nuevas herramientas para que los jóvenes se mantengan conectados.

Bogotá 19 de mayo 2020. Los comités operativos locales de juventud son un espacio donde participan jóvenes y representantes del distrito para concertar la agenda de desarrollo local de juventud, los planes de acción en donde se establecen los compromisos frente a los temas de juventud y estrategias de la política pública.

La Subdirección de la Juventud vio la necesidad de trasladarse a la virtualidad para que la participación, el diálogo, la concertación y sobre todo la coordinación de acciones de los sectores jóvenes de la ciudad tengan un espacio, aunque por la emergencia pase a otro plano. Fue así como se empezaron a realizar los comités de todas las localidades en las plataformas Zomm, Meet, Google Teams y Jitsi para seguir con las discusiones que ayudan a la construcción e inclusión de la población joven del distrito al debate y estructuración de las políticas.

Dentro del sistema distrital de juventud se tiene un mecanismo de interacción conocido como la instancia mixta, un escenario de participación diseñado para convertirse en el núcleo del sistema distrital de juventud en la medida en que es el punto de encuentro entre la institucionalidad y los jóvenes. Para lograrlo, la instancia mixta debe disponer del Comité Operativo Distrital de Juventud y los Comités Operativos Locales de Juventud.

“Es un escenario de participación, análisis y discusión en torno a las temáticas de la juventud. En está ocasión socializamos el plan de desarrollo, hablamos de los encuentros ciudadanos y presupuestos participativos, tuvimos invitada a la fundación ‘Mi Ciudad Mis Derechos’ con consejos pertinentes para todos los jóvenes que participaron”, resaltó Edison Aldana, quien lideró en la plataforma Jitsi el comité de la localidad de Ciudad Bolívar.

¿Qué hacen los comités operativos de juventud?

• Evaluar la situación local y efectuar las recomendaciones y solicitudes que considere oportunas en procura de alcanzar los objetivos propuestos por el Consejo Distrital de Política Social.
• Articular los consejos, comités y redes que operan en materia social en la localidad para efectos de formular sus recomendaciones.
• Generar las condiciones para fortalecer la participación ciudadana en el análisis, deliberación y decisión sobre las sugerencias y recomendaciones que emita en ejercicio de sus funciones.
• Promover la solidaridad y la corresponsabilidad del sector privado y el tercer sector de manera coordinada con los Consejos Locales de Planeación, en el proceso de diseño e implementación de la Política Publica de Juventud para su territorio.
• Realizar el seguimiento a la aplicación de las recomendaciones emitidas.
• Generar los documentos que contengan el resultado de las funciones antes descritas para ser presentados a la Secretaría Técnica del Consejo Distrital de Política Social.
• Construir un plan de acción anual y rendir informes semestrales que contenga los resultados o avances de su gestión y la de los comités que los conforman, para ser presentados a la unidad de apoyo técnico del Consejo Distrital de Política Social.

Estos comités se realizan una vez al mes en cada una de las 20 localidades de Bogotá, siguiendo una agenda propuesto por el nivel central de la Secretaría Distrital de Integración Social. Adicionalmente, cada localidad incluye en su agenda temas puntales que tenga en articulación con referentes locales de otros sectores de la administración distrital.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 03 Agosto 2020

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá
• En Bogotá hay una población cercana a las 1.058.209 perso...
Otros 03 Agosto 2020

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos
• Durante este año se han venido entregando en promedio 35....
Otros 03 Agosto 2020

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante
• En el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambi...
Footer