Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Iwoka’, un lugar que motiva a los jóvenes en Kennedy

 

 
La Casa de la Juventud de Kennedy articula acciones locales para impulsar el emprendimiento en la comunidad.

Bogotá, D.C, 10 de julio de 2020. ‘Iwoka’, que significa ‘Tierra sin mal’, es la Casa de la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) de Kennedy. Trabaja con diferentes entidades y empresas privadas para impulsar el emprendimiento y la ocupación del tiempo libre de muchos jóvenes de la localidad, quienes en muchas ocasiones están expuestos a consumo de drogas o vandalismo.

Luz Betty Sedano es una líder de Kennedy que desde hace algunos años viene fomentando el desarrollo de pequeños emprendimientos para jóvenes, labor que empezó a realizar desde su llegada a la Fundación ‘SUA’.

Gracias a su paso por la fundación, adelantó parte de sus estudios como administradora de producción agroindustrial. Luego fue relacionista pública de la fundación, que tenía como propósito impactar positivamente en la vida de los jóvenes que se dedicaban al reciclaje o habitaban la calle, brindándoles apoyo para salir de esa situación, así como la oportunidad de tener formación en artes y oficios para un desarrollo personal integral.
 

“Mi mayor anhelo era poder rescatar de las calles y los vicios a los jóvenes descubriendo sus talentos y mostrándoles que son capaces de lograr con empeño, disciplina y ganas todo lo que se quieren proponer”, destaca Luz Betty.

James León y Sebastián Jaimes son dos jóvenes que gracias a la ayuda de Betty lograron salir de las calles y encontrar un apoyo incondicional para convertirse en emprendedores. Son el ejemplo que motiva a otros jóvenes desde la Casa de la Juventud ‘Iwoka’ para que salgan adelante ayudándoles a buscar trabajo y pasar el tiempo libre, alejados de las calles y demás situaciones.

Lo que hace Betty precisamente es conseguir el apoyo para estos jóvenes emprendedores y lograr que cada día tengan más trabajo y mejores oportunidades para sus familias. Ella invita a las empresas del sector de Kennedy para que vinculen a los jóvenes laboralmente.

“Hemos logrado fortalecer las redes de juventud de la localidad mostrando su trabajo y dedicación. La Casa de la Juventud ‘Iwoka’ es su mayor riqueza, ya que los jóvenes líderes van allí a encontrar nuevos talentos que quieran aprender un arte u oficio para salir adelante y lograr sus metas”, destaca Olga Lucia Cumba Cárdenas, gestora de juventud de la Localidad de Kennedy,

Entre muchas de las articulaciones que tiene ‘Iwoka’ se encuentra la fundación ‘Asocore’ (Asociación Colombiana de Recicladores). Su fuerte es el trabajo con el reciclaje y estibas, la cuales eran vendidas en la plaza mayorista ‘Corabastos’, pero debido a las medidas de aislamiento preventivo este tipo de elemento ahora se está reutilizando para el diseño de camas y muebles en madera, siendo una idea de reciclaje muy importante para los hogares y una manera para mantenerse económicamente.

Los jóvenes vinculados a ‘Iwoka’ realizan actividades en torno a un centro de interés, como fotografía, música, ecología, teatro y graffiti. Así es como se agrupan y forman colectivos de emprendimiento. Bogotá cuenta con 13 casas de la juventud en las diferentes localidades de la ciudad. En Kennedy se brinda atención mensual a más de 1.000 personas. Debido a la actual pandemia del Covid-19, los servicios se siguen prestando de manera virtual.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 17 Junio 2021

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá
En el marco de la nueva resolución 509, los servicios socia...
Juventud 17 Junio 2021

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá
Durante 2020 y 2021, la ‘Estrategia RETO’, iniciativa distr...
Infancia y Adolescencia 17 Junio 2021

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe
Actualmente asisten 34 niñas y niños, divididos en grupos e...
Footer