Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Nasqua’: nuevo nombre para la Casa de Juventud de Barrios Unidos

 

 
● Las Casas de Juventud son escenarios de participación, encuentro y desarrollo integral para las y los jóvenes de Bogotá. 
● ‘Nasqua’ es un nombre que busca generar recordación, identidad y apropiación por esta Casa de la Juventud, ubicada en la localidad de Barrios Unidos.

● El Comité Operativo Local de Juventud fue el lugar de encuentro para realizar la votación de las cinco propuestas de nombres, planteadas por parte de jóvenes que hacen parte de los procesos y dinámicas del territorio.

Bogotá, septiembre 29 de 2020. Con el propósito de reconocer la labor que se realiza en esta casa, además del territorio donde se encuentra ubicada y la resignificación de las comunidades que habitaron antes en la localidad permitiendo escenarios de arte y cultura, se escogió este nombre a través de la participación por medio de tecnologías de información y comunicación.

También hubo énfasis en el significado de las diferentes acciones que identifican este importante espacio: ir, andar, transitar y caminar para la apropiación y desarrollo de capacidades. Las Casas de Juventud son escenarios de participación, encuentro y desarrollo integral para las y los jóvenes de Bogotá.
 

‘Nasqua’ es un nombre escogido por las y los jóvenes que participaron en un escenario de votación, donde fue posible determinar los factores que mejor se acoplan al sentido integral de su denominación. Se busca generar recordación, identidad y apropiación por esta Casa de la Juventud, ubicada en la localidad de Barrios Unidos.

Marco Antonio Arenas, joven del colectivo ‘Compañía Andanzas’, resalta que “la Casa de la Juventud ha sido un espacio de apropiación juvenil para mi grupo artístico, ha sido como ese lugar donde hemos podido hacer nuestro arte, cumplir algunos de nuestros sueños y hacer esas cosas que, a veces, por el dinero no se pueden hacer”.

Este joven, junto a 7 personas más, fueron los que propusieron el nombre ante los jóvenes asistentes al Comité Operativo Local de Juventud, funcionarios de entidades Distritales y los gestores territoriales de la localidad de Barrios Unidos.

El Comité Operativo Local de Juventud fue el lugar de encuentro para cerca de 30 personas que realizaron la votación de las cinco propuestas de nombre que se tenían pensadas con anterioridad, por los mismos jóvenes que hacen parte de los procesos y dinámicas del territorio.

Opciones de nombre:

1. Arlequín: Hace referencia al ser y hacer, puede ser chistoso, serio, sarcástico, también a un ser diverso, del y para el pueblo.

2. La esperanza: Entendiendo la casa como un punto de construcción y ejecución de proyectos que dignifican a la juventud.

3. Quye: Tiene su origen muisca y significa árbol, que refleja las ramas culturales que se dan en espacios cómo la casa.

4. Clemencia Lucena quien fue una artista colombiana que ha inspirado una especie de revolución en el ser a través del arte, además, le apostaba al arte para el pueblo desde una perspectiva feminista y crítica.

5. Nasqua: Es una palabra ‘Quechua’ que significa ir, andar, caminar y/o transitar. El ‘Quechua’ tiene orígenes Incas lo que hace referencia a la cultura indígena que habitaba el país y, de alguna manera eso permite que se haga alusión a lo nuestro, a lo propio, también, permite resignificar el espacio y el territorio.

En el marco de la Semana Local de Juventud que se realiza durante el mes de noviembre, habrá una actividad de inauguración oficial para el nombre de esta Casa de Juventud, además de una reinauguración del espacio que contará con múltiples actividades artísticas y culturales.

La invitación de los gestores de Juventud para los y las jóvenes es a que “asistan a la casa, la disfruten, se apropien de ella; este espacio es suyo, nosotros como equipo estamos de pasada, pero lo que se pueda construir día a día tendrá una trazabilidad para el futuro. Cuentan con nosotros, además, que los procesos que se gesten también serán un referente para las generaciones venideras”.

Esta Casa de la Juventud ‘Nasqua’, localidad de Barrios Unidos, se encuentra ubicada en la carrera 55 #70ª – 33. Los servicios brindados están enfocados en danza, teatro, break dance, ensayo musical con elementos de audio, salón multipropósito para formación, reuniones y talleres. También cuenta con una oficina para la atención psicosocial y jurídica.

Quienes se interesen en conocer más sobre este espacio y sus servicios, pueden comunicarse al teléfono 6607161, o a través de las redes sociales de ‘Distrito Joven Bogotá’. 
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...