Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Más de 15.000 jóvenes recibieron apoyo de la SDIS en 2020 con Distrito Joven

 
• En 2021, la subdirección de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, atenderá 50.000 jóvenes con estrategias móviles, canales virtuales y nuevos servicios sociales.
 
• En Bogotá hay 665.000 jóvenes ‘Ninis’ (que ni estudian ni trabajan). Estos son los jóvenes que están en mayor vulnerabilidad.

Bogotá, diciembre 28 de 2020. Este 2020 se han atendido más de 15.000 jóvenes que viven situaciones de vulnerabilidad social y económica en la capital, gracias al apoyo y gestión de la Subdirección para la Juventud, más conocida como Distrito Joven, de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Para Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, “el hecho de ser joven es una cualidad y calidad fundamental para el Estado”. Por tal razón, ha invitado a los y las jóvenes a soñar muy alto y no permitir que las desigualdades y la desesperanza los lleve por caminos equivocados que puedan acabar con sus proyectos de vida.

De acuerdo con Sergio Fernández, Subdirector para la Juventud en la SDIS, estos 15.000 jóvenes se han atendido a través de distintos programas que hacen parte de la Estrategia RETO, retorno de las oportunidades a la juventud bogotana, iniciativa que nació este 2020 con el objetivo de generar actividades que apoyen y acompañen a los y las jóvenes más vulnerables de Bogotá.

“Sin duda alguna, la apuesta más importante de la Subdirección de Juventud este año ha sido la Estrategia RETO. Esta estrategia nació con el propósito de disputarle los jóvenes a las organizaciones criminales en ciertos territorios de Bogotá. Pero no solamente frente a ese riesgo de que caigan en organizaciones criminales, sino también frente a riesgos como el consumo de sustancias psicoactivas, la maternidad y paternidad temprana, y el suicidio, que está disparado entre los jóvenes”, precisó Fernández.

Para 2021, desde la Subdirección para la Juventud en la SDIS, se atenderán 50.000 jóvenes con estrategias móviles, canales virtuales y servicios sociales, especialmente a población ‘Ninis’ (jóvenes que ni estudian ni trabajan) y jóvenes que viven en condiciones vulnerables. También se formarán 17.500 adolescentes en derechos sexuales y reproductivos, además de continuar fortaleciendo la Estrategia RETO (Retorno a las oportunidades).

¿Qué ha hecho la Estrategia RETO y qué programas incluye?

La Estrategia RETO es una iniciativa que se ha trabajado desde la Subdirección de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, en conjunto con otras entidades del Distrito que trabajan temas relacionados con jóvenes en Bogotá.

Centros Forjar: Son las unidades operativas a través de las cuales la Secretaría Distrital de Integración Social brinda atención a los y las adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años, vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Programa de Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana: Esta iniciativa busca informar, educar, acompañar y concientizar a los y las jóvenes de todas las localidades de Bogotá, sobre la importancia de tener una salud reproductiva adecuada, además de entregar preservativos y hacer talleres participativos dinámicos.

‘Emprendiendo un sueño’: Su objetivo principal es visibilizar, a través de medios digitales, videos, redes sociales, etc.), cada uno de los proyectos de emprendimiento que tienen los y las jóvenes (desde los 15 hasta los 25 años) en Bogotá.

Apoyos alternos a los y las jóvenes: Desde Distrito Joven se brinda acompañamiento y asesoría a la juventud bogotana para acceder a rutas de empleo, transferencias monetarias condicionadas, orientación jurídica, orientación psicosocial, vinculación a Casas de la Juventud (escenarios de aprovechamiento del tiempo libre), acceso a la educación, orientación en emprendimiento (capital semilla, apoyo técnico, entre otros).

Este 2020, desde Distrito Joven se acompañó en la ruta de empleabilidad a 240 jóvenes. En la ruta de desarrollo económico y reactivación económica se han vinculado con contrato laboral 149 jóvenes. A nivel de acompañamiento psicosocial, se han acompañado 500 jóvenes;793 jóvenes se vincularon a las Casas de la Juventud y 200 jóvenes se vincularon a procesos de orientación jurídica.

Por otro lado, 142.932 mujeres han sido atendidas por la Secretaría de la Mujer, en el marco de la Estrategia RETO. También se han atendido 8.165 jóvenes con servicios de educación, gracias al apoyo de Distrito Joven, en conjunto con la Secretaría de Educación.

La Estrategia RETO permitió llegar a más de 8.000 hogares en localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Usme y Usaquén. Se encontraron un poco más de 7.000 jóvenes. Estos jóvenes entraron a las rutas de empleabilidad, educación regular, educación flexible, educación técnica y Reto a la U (programa para que accedan a la educación superior en las universidades).

“Decidimos ir puerta a puerta a buscar a estos jóvenes, uno de los retos que nos impuso la pandemia. Llegamos a sus hogares porque son jóvenes que, históricamente han estado excluidos de la oferta de derechos y oportunidades del Estado. Ya fuimos a 8.000 hogares. Ha sido un trabajo durísimo, pero se puede, y es importante reconocer la labor de las personas que hacen parte de la Subdirección”, precisó Fernández.

En Bogotá hay 665.000 jóvenes ‘Ninis’ (que ni estudian ni trabajan). Estos son los jóvenes que están en mayor vulnerabilidad y, sobre todo, aquellos que viven en barrios donde hay organizaciones armadas, grupos que reclutan jóvenes o aquellos que están expuestos a otros riesgos como violencia intrafamiliar, entre otros.

¿Qué viene para este 2021?

Distrito Joven tiene una aplicación móvil que se optimizará. “Actualizaremos la aplicación móvil con todos los servicios que tiene la SDIS para los y las jóvenes de la ciudad. La idea es que sea una herramienta virtual que permita visibilizar todos los servicios y estrategias para que estén a un clic de los jóvenes”, precisó Fernández.

En 2021 la Estrategia RETO visitará cada 15 días una localidad diferente junto con IDIPRON. Se seguirá realizando ferias de empleo, rutas de educación, pruebas COVID, pruebas VIH, vinculación al sistema de seguridad social, acompañamiento psicosocial y orientación jurídica para libreta militar. También se apoyarán 350 emprendimientos.

1.500 jóvenes recibirán transferencia monetaria condicionada, directamente de la Subdirección de Juventud. Serán 500.000 pesos mensuales, con la condición de que hagan un servicio social en el Distrito y entren en la ruta de empleo y de educación. Esto es un programa con enfoque de capacidades, no asistencialista.

Se potencializarán todos los programas que existen hoy para que haya mayor cobertura. Las Casas de la Juventud y los Centros Forjar estarán dotados con aulas TICs, juegos de video, billares y juegos de mesa; actividades que atraen a los y las jóvenes. “Es cuestión de llevar el Estado a donde está la gente”, concluyó Fernández.
 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer