Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá

  • Durante 2020 y 2021, la ‘Estrategia RETO’, iniciativa distrital liderada por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, ha caracterizado cerca de 15.000 jóvenes que viven situación de vulnerabilidad económica y social en Bogotá.

  • En Bogotá hay 665.000 jóvenes ‘Ninis’ (que ni estudian ni trabajan), estos son los jóvenes que están en mayor vulnerabilidad.

Bogotá D.C., 17 de junio de 2021. Durante 2020 y 2021, la ‘Estrategia RETO’, iniciativa distrital liderada por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, desde su actividad quincenal ‘RETO a tu barrio’ ha caracterizado cerca de 15.000 jóvenes que viven situación de vulnerabilidad económica y social en localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Usme, Usaquén y Fontibón.

Cada 15 días se realiza el evento ‘RETO a tu barrio’, actividad organizada por la Subdirección para la Juventud, donde se visita una localidad previamente focalizada, con el objetivo de visibilizar y promover los servicios sociales de la ‘Estrategia RETO’. Estos jóvenes han tenido la posibilidad de ingresar a rutas de empleabilidad, educación regular, educación flexible y servicios sociales como ‘RETO a la U’ (a través del cual pueden acceder a diferentes universidades), en una labor conjunta con distintas entidades del Distrito.

Sergio Fernández, subdirector para la Juventud en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Estas son las tomas de retorno a las oportunidades, la estrategia más ambiciosa para atender jóvenes que viven situaciones de vulnerabilidad en Bogotá. ‘RETO a tu barrio’ son tomas de todas las entidades del Distrito para llevar oportunidades y derechos a los jóvenes; asesoría jurídica para la libreta militar, ruta de empleo, de educación, de afiliación a salud; pruebas COVID-19, VIH, detección temprana de enfermedades crónicas; apoyo para organizaciones juveniles, arte, música, teatro, entre otras actividades”.

En este tipo de actividades territoriales, el equipo de ‘RETO a tu barrio’ llega a sectores específicos para buscar a los y las jóvenes que se encuentren en riesgo o vulnerabilidad social, especialmente jóvenes ‘Ninis’ (que ni estudian ni trabajan), para caracterizarles mediante un instrumento de 23 preguntas que permite medir el índice de vulnerabilidad juvenil y realizar la priorización de ingreso en cada servicio social.

El subdirector para la Juventud en Integración Social asegura, además, que en Bogotá hay 665.000 jóvenes ‘Ninis’ (que ni estudian ni trabajan). Estos son los jóvenes que están en mayor vulnerabilidad y, sobre todo, aquellos que viven en barrios donde hay organizaciones armadas, grupos que reclutan jóvenes o aquellos que están expuestos a otros riesgos como violencia intrafamiliar, entre otros.

¿Cómo saber qué sectores visitará el equipo de ‘RETO a tu barrio’? A través de las redes sociales de Distrito Joven Bogotá se publican constantemente las fechas de estas visitas:

  • Facebook: Distrito Joven Bogotá
  • Twitter: @DistritoJoven_
  • Instagram: distritojovenbta

¿Qué es la ‘Estrategia RETO’? Es una de las grandes apuestas de la Alcaldía Mayor, en conjunto con la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, y donde se incluyen todos los servicios sociales de la Subdirección para la Juventud. Busca reducir el riesgo social y convertir en líderes del nuevo contrato social a los y las jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y en riesgo social.

¿Quiénes pueden ser parte de la 'Estrategia RETO'? Jóvenes entre 14 y 28 años que no estudian, ni trabajan ('Ninis'), quienes están desvinculados de la educación formal y excluidos del mercado laboral y/o gravitando en actividades informales. Deben vivir en los barrios priorizados por la estrategia RETO.

Inscripciones a la ‘Estrategia RETO’

Servicios sociales que hacen parte de la 'Estrategia RETO':

  1. Prevención de la maternidad y paternidad temprana.
  2. Centros Forjar.
  3. Emprendiendo un sueño.
  4. Casas para la Juventud.
  5. Transferencias Monetarias Condicionadas (servicio social de la seguridad económica para la juventud).
  6. Servicios sociales para brindar acompañamiento y asesoría a la juventud bogotana para acceder a rutas de empleo, orientación jurídica, orientación psicosocial.
 
Facebook

 

Noticias Recientes
Familia 24 Julio 2021

Integración Social fortalece la promoción de la lactancia materna, a través de alianza con Save The Children

Integración Social fortalece la promoción de la lactancia materna, a través de alianza con Save The Children
• Estos esfuerzos han permitido la apertura de una nueva Sa...
Discapacidad 23 Julio 2021

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad
El Centro Crecer Campo Alegre Calandaima, ubicado en la Car...
Ultimas Noticias 23 Julio 2021

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana": Claudia López

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana
En lo corrido de esta administración se han atendido, a tra...
Footer