Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá

  • En el marco de la nueva resolución 509, los servicios sociales de la Subdirección para la Juventud en Integración Social se renuevan para tener mayor cobertura.

  • La ‘Estrategia RETO’, iniciativa distrital liderada por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, ha vinculado a sus servicios sociales cerca de 15.000 jóvenes que viven situación de vulnerabilidad económica y social en Bogotá.

Bogotá D.C., 17 de junio de 2021. Jóvenes que viven situación de vulnerabilidad económica y social en Bogotá tendrán nuevas posibilidades para mejorar su calidad de vida, con el apoyo de los servicios sociales que hacen parte de la Subdirección para la Juventud, en el marco de la nueva resolución 509 de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: “Esta nueva resolución moderniza la focalización y priorización de los servicios sociales teniendo en cuenta criterios de fragilidad social, lo que permite ampliar las posibilidades de coberturas. Buscamos combatir la pobreza y la desigualdad social”.

 

“En el marco de la resolución 509, la Subdirección para la Juventud modificó los Centros Forjar, espacios donde se encuentran las y los jóvenes sancionados en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. Para lograrlo, creamos Forjar Restaurativo, donde incluimos las prácticas restaurativas como parte de la sanción. Somos el único operador en Bogotá que trabaja con las víctimas y con los sancionados”, precisó Sergio Fernández, subdirector para la Juventud en Integración Social.

También se han fortalecido los demás servicios sociales que hacen parte de la ‘Estrategia RETO’ en la Subdirección para la Juventud, donde se incluyen las Casas de la Juventud (escenarios de participación para desarrollar diferentes capacidades y habilidades) que también han fortalecido su modelo de atención.

“Incluimos espacios como aulas musicales, estudios de grabación, formación artística, aulas TICs, orientación jurídica psicosocial, orientación en materia de derechos sexuales y reproductivos, entre otros. A través de la ‘Estrategia RETO’, hemos logrado caracterizar cerca de 15.000 jóvenes que viven situación de vulnerabilidad económica y social”, agregó el subdirector para la Juventud en la SDIS.

Servicios sociales para los y las jóvenes de Bogotá

Todos los servicios sociales de la Subdirección para la Juventud en Integración Social hacen parte de la ‘Estrategia RETO’, retorno de las oportunidades. Los y las jóvenes que se interesen en participar, pueden hacerlo luego de diligenciar el formulario de inscripción.

Formulario de inscripción

Pueden inscribirse jóvenes entre 14 y 28 años que no estudian, ni trabajan ('Ninis'), quienes están desvinculados de la educación formal, excluidos del mercado laboral y/o desarrollando actividades informales.

  1. Prevención de la maternidad y paternidad temprana: Esta iniciativa busca informar, educar, acompañar y concientizar a los y las jóvenes sobre la importancia de tener una salud reproductiva adecuada, además de entregar preservativos y hacer talleres participativos dinámicos.
  2. Centros Forjar: Son las unidades operativas a través de las cuales la Secretaría Distrital de Integración Social brinda atención a los y las adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años, vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).
  3. Emprendiendo un sueño: Su objetivo principal es visibilizar, a través de medios digitales (videos, redes sociales, etc.), los proyectos de emprendimiento que tienen los y las jóvenes (desde los 14 hasta los 28 años) en Bogotá.
  4. Casas para la Juventud: Son escenarios de participación y aprovechamiento del tiempo libre para los y las jóvenes de Bogotá, quienes viven en vulnerabilidad social. En estos espacios pueden desarrollar diferentes capacidades y habilidades.
  5. Servicio social de la Seguridad Económica para la Juventud: Tiene el propósito de vincular a jóvenes en oportunidades de educación, ruta de empleo, aprovechamiento del tiempo libre, apoyo a emprendimientos, entre otros, durante seis meses. En dicha labor, mes a mes reciben un apoyo económico de $500.000 pesos. Este incentivo puede ser prorrogable.
    Los beneficiarios deben ser jóvenes entre los 18 y 28 años (y seis meses), que vivan en alguno de los barrios de la capital que han sido previamente mapeados por el equipo de la Estrategia RETO. Tendrán un acompañamiento psicosocial durante toda su permanencia en el servicio.
  6. Servicios sociales para brindar acompañamiento y asesoría a la juventud bogotana para acceder a rutas de empleo, orientación jurídica, orientación psicosocial.
 
Facebook

 

Noticias Recientes
Familia 24 Julio 2021

Integración Social fortalece la promoción de la lactancia materna, a través de alianza con Save The Children

Integración Social fortalece la promoción de la lactancia materna, a través de alianza con Save The Children
• Estos esfuerzos han permitido la apertura de una nueva Sa...
Discapacidad 23 Julio 2021

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad
El Centro Crecer Campo Alegre Calandaima, ubicado en la Car...
Ultimas Noticias 23 Julio 2021

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana": Claudia López

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana
En lo corrido de esta administración se han atendido, a tra...
Footer