Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¡Jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente se gradúan de bachilleres!

 

  • Jóvenes y adolescentes que están vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y cumplen medidas no privativas de la libertad, culminaron sus estudios de bachillerato y recibieron su título oficial con el apoyo del Distrito.

 

  • Este miércoles se graduaron 25 jóvenes y adolescentes, y en total ya son 55 los graduandos que también podrán postularse para hacer parte de la Estrategia RETO y el programa Jóvenes a la U.

 

 

  • Actualmente son más de 120 jóvenes y adolescentes vinculados al Servicio Forjar Restaurativo, con el que la Administración Distrital les ofrece una oportunidad educativa que les permite la finalización de su educación secundaria.

 

 

Bogotá, julio 28 de 2021. Un grupo de 25 jóvenes y adolescentes, quienes están vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y cumplen medidas no privativas de la libertad, culminaron sus estudios de secundaria y recibieron su título de bachiller, gracias a la estrategia de educación flexible que lidera la Alcaldía de Bogotá, que tiene como objetivo la garantía y restablecimiento del derecho a la educación.

 

“Esta es la demostración de que las segundas oportunidades en la vida sí existen y de que cuando las tomamos, la vida puede tener otro rumbo. Los felicito a cada uno de ustedes, porque podemos dar un mal paso en la vida o cometer una equivocación, pero la verdadera fortaleza en la vida está en superar estas equivocaciones”, manifestó con alegría la Alcaldesa Mayor. “¡Gracias por creer en ustedes mismos!”, expresó.

 

Por su parte, en un emotivo discurso, Alisson Julieth García, graduada del Servicio Forjar Restaurativo, se dirigió a sus compañeros diciéndoles que “la vida nos sonríe nuevamente y comenzamos a elegir la vida que queremos, que merecemos; los invito a seguir estudiando, a no dejar nuestros sueños de lado, a luchar por nuestras familias, y a jurarnos nunca más recurrir a la violencia para conseguir lo que queremos”.

 

Esta nueva promoción de 25 jóvenes y adolescentes se suma a la cifra de 30 estudiantes que se graduaron en diciembre de 2020 y que también son beneficiarios del convenio ‘Centros No Privativos de Libertad’, que desarrolla la Administración Distrital para garantizar en el marco de los procesos de integración acceso a la educación y la posibilidad de retomar y culminar sus estudios en básica primaria, secundaria y media.

 

Los graduandos podrán continuar su formación técnica, tecnológica o profesional, presentándose a la ‘Estrategia RETO’, iniciativa distrital de seguridad económica y el programa de acceso a la educación superior ‘Jóvenes a la U’.

 

Julián Moreno, subsecretario de Integración Social, indicó que “estos jóvenes nos enseñan lo que significa el valor de la responsabilidad y el valor de las oportunidades; por eso replantearon sus realidades, transformaron su entorno social y hoy empiezan caminos de formación. ¡Realmente sí se puede!”.

El servicio social Centros Forjar Restaurativo brinda atención a jóvenes y adolescentes entre los 14 y 28 años, que tienen medida pedagógica restaurativa, y quienes también se beneficiaron del Modelo Educativo Flexible (MEF) que permite adaptar la atención educativa al contexto y necesidades de diferentes poblaciones.

 

Es importante precisar que con la estrategia de educación flexible el Distrito promueve y garantiza el derecho a la educación de diferentes grupos poblaciones como mujeres cabezas de hogar, personas desplazadas por violencia, adultos mayores, vendedores informales, sectores sociales LGBTI, comunidades étnicas, deportistas de alto rendimiento, personas privadas de la libertad, jóvenes y adolescentes en restitución de derechos.

 

“Para un muchacho de su edad y de sus circunstancias, decirles que vuelvan a un colegio tradicional no es lo mejor, no se adapta a lo que quieren, por eso para ustedes, para personas en habitabilidad de calle, para vendedores informales, para mujeres cuidadoras, la Secretaría de Educación está constantemente buscando métodos de educación flexible”, explicó la Alcaldesa Mayor, quien agregó que el Distrito tiene una amplia oferta institucional para que continúen en la educación superior, consigan empleo o asuman sus emprendimientos.

 

“Opciones es lo que hay, lo que necesitamos es que las quieran tomar”, resaltó la mandataria de la capital.

 

Actualmente son más de 120 los vinculados al Servicio Forjar Restaurativo, programa que se desarrolla en las Unidades Operativas ubicadas en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Suba, también se atienden adolescentes y jóvenes de las localidades de San Cristóbal, Usme, Antonio Nariño, Tunjuelito, Kennedy, Bosa, Fontibón, Engativá, Chapinero y Usaquén.

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 03 Diciembre 2021

La Casa de Juventud de Chapinero tiene nueva dotación y equipos para los y las jóvenes de Bogotá

La Casa de Juventud de Chapinero tiene nueva dotación y equipos para los y las jóvenes de Bogotá
La Alcaldía local de Chapinero y el IDPAC hicieron entrega...
Territorio 03 Diciembre 2021

Emprendimientos que aportan a una inclusión social

Emprendimientos que aportan a una inclusión social
Beneficiarios de los servicios de la Secretaría Distrital d...
Vejez 03 Diciembre 2021

Arte: terapia para las personas mayores en el Centro Día Tierra de Saberes

Arte: terapia para las personas mayores en el Centro Día Tierra de Saberes
Esta unidad operativa lleva siete años promoviendo diferent...