Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con expresiones artísticas, culturales y deportivas se vive la Semana de la Juventud

  • Hasta el 15 de agosto se celebrará la Semana Distrital de la Juventud, en el marco de la ‘Generación Jóvenes con Derechos’ y bajo el slogan: Aceptando el RETO de la historia’.

  • Los y las ganadoras de los concursos en los tres (3) primeros puestos de cada categoría recibirán un reconocimiento; primer puesto: $1’500.000; segundo puesto: $1’000.000 y tercer puesto $500.000.

Bogotá, 12 de agosto de 2021. Más de 18 concursos artísticos y culturales están embelleciendo diferentes localidades de la ciudad gracias a la Semana Distrital de la Juventud, organizada por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Hasta el 15 de agosto, jóvenes entre los 14 y 28 años participan en diferentes eventos como expresiones artísticas y culturales en foros, conciertos, conversatorios, concursos, exposiciones, recorridos, desfiles y escenarios recreativos y deportivos (virtuales y semipresenciales), ubicados en todas las localidades de Bogotá.

Bajo el slogan ‘Aceptando el RETO de la historia’, los y las jóvenes de Bogotá que participan de esta Semana de la Juventud viven días alegres que generan construcción de saberes y talentos que, con todas las medidas de bioseguridad disfrutan de los concursos de música, grafiti, artes plásticas y audiovisuales; danza, teatro, circo y literatura, además de deportes extremos.

Las personas que participan en los concursos y han sido seleccionadas en los tres primeros puestos de cada categoría, recibiren un reconocimiento económico que está distribuido de la siguiente manera:

  • Primer puesto: $1.500.000 pesos
  • Segundo puesto: $1.000.000 pesos
  • Tercer puesto: $500.000 pesos

De acuerdo con Sergio Fernández, subdirector para la Juventud, “la Semana de la Juventud es un espacio ganado por los jóvenes y se enmarca en los estatutos de ciudadanía juvenil como un espacio para que sean reconocidas las prácticas juveniles que han sido tan estigmatizadas. El grafiti, los deportes, sus formas de expresión y demás son las protagonistas en esta semana. ‘Aceptando el RETO’ es porque, en primer lugar, la Estrategia RETO es la primera en atender jóvenes en fragilidad social y porque hay un reto en la historia”.

El funcionario agregó: “Después de la pandemia y esta crisis economía y social que está viviendo el país, son los jóvenes los llamados a entenderla, resolverla, afrontarla entonces, desde Distrito Joven estamos haciendo un esfuerzo enorme para que la transformación de servicios pueda tener más oportunidades, más derechos y así afrontar este reto que la historia les puso”.

Este año los concursos estarán encaminados al desarrollo y empoderamiento juvenil, desde su experiencia y dinámicas territoriales como danzas, música, grafiti, cuento corto, circo, ilustración, fotografía, deportes como skate, roller, bmx, entre otras.

¿Por qué se celebrar la ‘Semana de Juventud’?

La Semana de la Juventud busca reconocer a la población juvenil como eje fundamental de la sociedad y base creativa para el futuro de Colombia. Esta celebración se realiza cada año en todas las localidades de Bogotá y hay actividades culturales, sociales y recreativas, que permiten la participación masiva de jóvenes.

De manera transversal a los componentes del proyecto ‘Distrito Joven, Generación Jóvenes con Derechos en Bogotá’, la Subdirección para la Juventud de la Dirección Poblacional de la SDIS, es la encargada de adelantar las actividades relacionadas con la planeación y ejecución de la Semana Distrital de la Juventud. El evento está oficializado en el artículo 77 de la Ley Estatutaria 1622 de 2013.

Quienes se interesen por conocer más sobre esta importante semana, podrán comunicarse con los y las gestoras de juventud de cada localidad o escribir a las redes sociales del proyecto ‘Distrito Joven Bogotá’.

   

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 01 Diciembre 2021

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social
• 170 niños y niñas de las diferentes localidades de Bogotá...
Territorio 01 Diciembre 2021

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS
- En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Giralda s...
Familia 01 Diciembre 2021

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas
- La Secretaría Distrital de Integración Social realizará e...