Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jóvenes en riesgo de caer en grupos delincuenciales prestan servicio social en los CDC

  • Son 1.500 jóvenes en riesgo social que fueron visitados por la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) a quienes se les hizo caracterización, seguimiento psicosocial, capacitación en liderazgo comunitario y, finalmente, se les ubicó laboralmente en entidades del Distrito.

  • En los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), estos jóvenes apoyarán labores administrativas durante seis meses.

  • La meta este 2021 es extender el proyecto a 15.000 jóvenes de sectores marginados de la ciudad.

Bogotá 24 de agosto de 2021. Por estos días los Centros de Desarrollo Comunitario se están refrescando con un grupo de jóvenes que trabajan apoyando las labores administrativas de la entidad, gracias a un proceso que se inició el año pasado con la visita de la Tropa Social a los barrios más pobres de la ciudad para encontrar esta población que podrían caer en grupos delincuenciales o ser víctimas de violencia intrafamiliar, suicidio, consumo de drogas, maternidad temprana u otro tipo de situaciones de riesgo social.

Los troperos recorrieron más de 300 barrios de Bogotá, donde están las mayores tazas de homicidio, delitos de alto impacto o reclutamiento de jóvenes a bandas criminales. De esa iniciativa la institución se dio a la tarea de seleccionar a 1.500 jóvenes a quienes se les hizo caracterización, seguimiento psicosocial, una capacitación en liderazgo comunitario y se les ubicó laboralmente en dependencias como los CDC, las Alcaldías Locales, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Idartes o IDPAC.

“Son jóvenes ‘Ninis’ que ni estudian ni trabajan” - explica Sergio Fernández, subdirector para la Juventud de la SDIS – “se les hace la encuesta, se priorizan los que son de comunidades étnicas, población LGBTI, mujeres, cuidadores y hacen un curso que se llama ‘Agentes Comunitarios de Prevención Integral’ donde se forman en temas como suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, violencias, maternidad y paternidad temprana y orientación socio ocupacional, la idea es que estos jóvenes se conviertan en líderes en sus territorios y que nos ayuden a fortalecer los lazos con las organizaciones comunitarias”.

Una vez han sido capacitados son vinculados laboralmente durante seis meses a diferentes entidades del Distrito por intermedio del convenio ‘Parceros por Bogotá’, el cual se firmó inicialmente con ocho Alcaldías Locales. La meta este año, según Fernández, es extender este proyecto a 15.000 jóvenes de sectores marginados.

Para Integración Social es la materialización de la política del retorno de oportunidades para una población prioritaria, “son jóvenes que se encuentran en una situación de exclusión social” - afirma Miguel Ángel Barriga, director Territorial de Integración Social – “estamos muy felices porque algunos de ellos van a estar dentro de nuestros Centros de Desarrollo Comunitario, van a ser nuestros talleristas e instructores y nos van ayudar que la ciudadanía activa esté en nuestros CDC”.

Por su parte, Geraldín Jiménez, una joven del barrio Bello Horizonte vinculada a este programa en el CDC La Victoria expresó, “ha sido muy bueno porque esta ayuda la he podido compartir con mi familia para soportar los gastos de la casa. Mi papá es una persona que tiene discapacidad, por su problema no tiene muchas oportunidades de trabajo, mi abuela tiene Parkinson y es una adulta mayor de 78 años, mi mamá es cuidadora de ella, aparte mi hermanita es menor de edad y está estudiando”.

El Servicio Social se ha convertido en un apoyo para jóvenes que están estudiando, que necesitan ayudar a su familia en los gastos del hogar y que están al borde del riesgo social. Es el caso de Yerly Fajardo, quien vive en el barrio Danubio Azul y está estudiando en el Sena la carrera de Gestión Contable y Financiera.

Ella tenía una relación conflictiva con su madre debido al confinamiento generado por la pandemia, sumado a la dura situación económica que generó esta circunstancia; durante la visita de la Tropa Social se detectó esta problemática por lo que la joven fue incluida en las alertas, a esto se sumaba el riesgo social. “Vivo cerca de un sitio donde es un expendio de drogas y todo ese ámbito lleva a los otros chicos a estar metido en ese cuento”, contó Yerly.

Al poco tiempo la joven tuvo acompañamiento psicosocial por parte de Integración Social, luego recibió la capacitación como agente comunitario y, finalmente, fue enviada al CDC La Victoria donde apoya labores de archivo con una remuneración mensual durante 6 meses, “gracias a este programa he podido tomar decisiones que mejoran mi calidad de vida y mi estado emocional”, afirmó esta joven que ahora espera culminar sus estudios gracias a esta oportunidad.

Otra joven es Diana García, vive en el barrio Santa Cecilia de Usaquén con sus padres y su hermano, asiste tres veces por semana para realizar labores de archivo en el CDC Simón Bolívar, con los recursos que recibe del servicio social aspira a terminar la carrera de Asistencia Administrativa. “Me siento bien, aquí hay mucho respeto, me gusta el trabajo entre todos y aprender cómo se labora en una oficina”, dijo.

Además de una vinculación laboral, el Servicio Social para la Seguridad Económica de la Juventud permite que los jóvenes acrediten algún tipo de experiencia para conseguir empleo más fácilmente.

“He tenido muchos problemas para conseguir trabajo por falta de experiencia, yo terminé la carrera de Mantenimiento Electrónico en el Sena, pero no he tenido la posibilidad de trabajar en una empresa y tener ingresos estables”, contó Óscar Romero, un joven de 26 años que fue enviado al CDC Asunción donde actualiza bases de datos, organiza archivos y contesta correos. Hace unos meses la Tropa Social tocó las puertas de su casa, en la localidad de San Cristóbal y encontró que no trabajaba, ni estudiaba a pesar de haber terminado una carrera técnica. Por esta razón fue incluido en el programa.

Con esta iniciativa la Estrategia RETO, Retorno de las Oportunidades a la Juventud Bogotana, viene avanzando en articulación con varias entidades del Distrito para brindar a los jóvenes un mejor futuro en los sectores más marginados de la ciudad.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...