Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con feria de emprendimiento promueven la reactivación productiva y económica de los jóvenes

  • Con más de 25 unidades productivas, los jóvenes encontraron en la feria de emprendimiento de la localidad de Engativá, una oportunidad de reactivarse económicamente y generar ingresos.

Con una feria de emprendimiento, realizada en el sector contiguo al parque Simón Bolívar, la Secretaría Distrital de Integración Social promueve, desde la localidad de Engativá, la reactivación económica y productiva de las y los jóvenes, tras un largo tiempo de virtualidad debido a la emergencia sanitaria.

A pesar de haber encontrado en la virtualidad una alternativa valiosa para ofertar y vender sus productos y servicios, los jóvenes expresaron que la presencialidad es necesaria toda vez que les permite tener una relación más cercana y real con sus clientes potenciales, pues no todas las personas tienen acceso a las redes sociales.

David Villareal, gestor de juventud de la Subdirección Local de Engativá, resaltó esta clase de eventos que no se habían podido reactivar por pandemia, él ve cómo esta nueva realidad ha hecho que los jóvenes recobren la esperanza y poco a poco retomen la dinámica que tenían antes de la emergencia sanitaria.

“Este evento nos ha llenado de mucha ilusión, porque después de tanto tiempo hemos podido ver reunidos a los jóvenes nuevamente, todo esto nos llena de confianza para que los jóvenes retornen con su ingenio, y aporten las ganas como siempre, de eso se tratan estas jornadas y esta feria de emprendimiento, de impulsar los jóvenes para que puedan superar tiempos difíciles”, indicó David.

La feria se convirtió en una vitrina para que las y los jóvenes ofrecieran distintas iniciativas e ideas productivas, desde artesanías, estampados, servicio de eventos, tejidos, hasta comercialización de bebidas y alimentos.

Con más de 25 unidades productivas, jóvenes de los sectores de Quirigua, Bachue, San Marcos, el Muelle, Bochica, Ferias, Villas de Granada entre otros, asistieron a la feria, una oportunidad para volver a retomar la actividad presencial y contribuir a mejorar su situación y las de sus familias.

La feria contó con la participación y apoyo de la Alcaldía local, Sub Red Norte, e Idepac, además de la decisiva participación de la casa de la juventud Aldea de pensadores de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Los asistentes encontraron unidades productivas como ‘Enamorato’, tienda con toda clase de detalles para la familia, ‘Puro parche’, ideas para celebraciones y eventos, ‘Es Nuestro’ venta y comercialización de vinos y tragos artesanales, y ‘Amac’, aceite medicinal artesanal, además de tejidos, bisutería, pastelería, estampados y screen.

Sara Díaz, tiene 17 años de edad, el año pasado terminó la secundaria, le gusta el diseño gráfico y el arte urbano, inició su emprendimiento de comercialización de medias juveniles en distintos estilos y estampado de camisetas, en esta feria se unió con Carolina Díaz su mamá, ambas traen muñecos personalizados y, actualmente, trabajan con plantas sintéticas, una nueva opción de oferta productiva.

“Esta es una gran oportunidad, una vitrina para mostrar los productos, la verdad debería haber más eventos como estos, porque nos permite abrirnos más, por eso me voy contenta, porque estas ferias son una forma de apoyarnos a nosotros los jóvenes en la búsqueda de opciones de ingresos”.

La casa de la juventud Aldea de Pensadores de la Subdirección Local de Engativá es una de las 13 casas de la Secretaría Distrital de Integración Social en la ciudad, allí los jóvenes pueden encontrar espacios de música, danza, teatro, emprendimiento, cultura urbana y de hip hop, el componente de prevención de la maternidad y paternidad temprana y el ejercicio de una sexualidad libre, también se dispone de asesoría jurídica y atención psicosocial.

Noticias Recientes

Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...