Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jóvenes: a construir relaciones de pareja desde la solidaridad, el respeto y la diferencia

En un diálogo que se enmarcó en la agenda conmemorativa al Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, los jóvenes reconocieron los múltiples comportamientos violentos que existen en las relaciones de parejas.

 

En un conversatorio, organizado por la Subdirección de Juventud de la Secretaría de Integración Social,expertos señalaron que los límites se van construyendo en la pareja a través de conversaciones asertivas.

 

El amor compañero es una forma de quererse: debe ser placentero y transformador.

 

Bogotá, diciembre 10 de 2021.  Durante el conversatorio Prevención de Violencias en la Juventud, organizado en el marco de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los expertos invitados hicieron un llamado para que los jóvenes desmantelen el amor romántico que se construye, pensando en el otro como propiedad privada, y den paso  a relaciones entre individuos que se unen para construir, reconociendo la individualidad y los límites transversales como el respeto y la diferencia.

En esta conversación organizada por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, Tatiana Espitia, feminista activa del Colectivo Lentes Morados, señaló que el amor no significa pensar que esa persona le pertenece y añadió: “las relaciones son intercambio de intereses, y si tú decides estar con el otro ya debes conocer los suyos. Hay que aprender a relacionarse con el otro desde la solidaridad”.

“Las relaciones deben estar por fuera de comportamientos tóxicos de vigilancia, de control, de domino y poder”, dijo en su intervención el psicólogo Cristian Guerrero, tras advertir que la libertad y la dignidad no se adhieren a la otra persona o se ponen bajo el poder del otro.

Por su parte, Angélica Ospina del Colectivo Rollo Lolas les recomendó a los jóvenes no perder la libertad en una relación, y considerar que se trata de una oportunidad para construir y seguir un camino juntos.

“Perder la libertad no es solo dejar se hacer cosas, de salir; es que te limiten a pensar como tu piensas, que controlen el dinero, cómo te ves, cómo te expresas”, observó la líder de este Colectivo.

Los expertos coincidieron en la necesidad de promover pedagogía para que los jóvenes aprendan a amar, a construir y a gestionar los conflictos, de tal manera que las relaciones ayuden a alcanzar metas y sueños de cada uno.

Este conversatorio de la violencia en el contexto de las parejas, los jóvenes apuntaron a que se deben crear acuerdos y limites en lo económico, en los espacios, en las prácticas sexuales, en la información que puedo hacer o no pública, en el uso del lenguaje, entre otras más.

Con esta actividad, a cargo del equipo de Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Temprana, se da por finalizada la agenda prevista desde la Secretaría Distrital de Integración Social para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

 

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...