Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así fue como Integración Social le cambió la vida a una joven bogotana

 

  • Heidi Dayana una joven de 20 años que logró cambiar su vida, gracias al apoyo de la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • La joven estuvo vinculada a la estrategia RETO durante 9 meses, donde obtuvo el beneficio de la transferencia condicionada de 500.000 pesos a cambio de trabajo social.
  • Ella y su familia, se benefician del apoyo psicológico y los servicios de la Subdirección para para la Juventud de la entidad.

 

Bogotá, D.C., abril 20 de 2022.  Heidi Dayana Martínez es una joven residente de la localidad de Ciudad Bolívar que, gracias al apoyo de la Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración Social, a través de los centros Forjar, encontró el apoyo necesario para salir de la calle y los malos hábitos que la tenían en malos pasos.

Esta joven, de tan solo 20 años, tocó fondo cuando por malas influencias y efectos de diferentes sustancias psicoactivas encontró la calle y, por ello, las autoridades la retuvieron cuando tenía 17 años. En ese momento empezó a prestar un servicio social y, los centros Forjar de la Secretaría de Integración Social con su gran apoyo profesional e interdisciplinario, cambiaron la vida de Heidi, gracias a este encuentro con el destino pudo rehacer su vida y vincularse a todos los servicios y beneficios que tiene la estrategia RETO de la Subdirección para la Juventud.

Heidi contó: “El programa RETO me ha beneficiado mucho y me ha abierto muchas posibilidades en mi vida personal, social, familiar y cultural, para yo ser una mejor persona me ha brindado muchas oportunidades para mi vida, sin esta ayuda no hubiera podido desarrollarme y darme cuenta cuáles son mis habilidades. El poder compartir con todos los profesores y mis compañeros en los espacios que nos brinda la Secretaría de Integración Social es una bonita experiencia que nos ha ayudado a mejorar nuestras vidas y a ser unas mejores personas”.

Esta joven sociable, alegre y decidida, hace 3 años inició su proceso con la entidad, con el fin de cumplir un trabajo social, pero según, como ella misma lo describe, este proceso le cambió la vida 360 grados, gracias al apoyo y acompañamiento del grupo de profesionales que la ayudó desde que se vinculó a los servicios, porque pudo rehabilitarse y darse cuenta lo valiosa y capaz que era para desarrollar capacidades de servicio social, ser un referente para otros jóvenes y darse cuenta que la honestidad y el trabajo son la herramienta para tener una vida feliz y productiva.

Laura Delgado trabajadora social del servicio Forjar Restaurativo de Ciudad Bolívar para la Secretaría de Integración Social explicó que “Heidi, a lo largo del proceso logra desarrollar y fortalecer esas habilidades, ella era una chica que se le dificultaba participar y expresarse, pero con la ayuda de nosotros generó capacidades y habilidades de liderazgo de comunicación,  hoy es una de las chicas más comprometidas con el servicio, logró adquirir conocimientos en el área de prevención de la paternidad y maternidad temprana, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, habilidades socioemocionales, manejo del ahorro y del dinero. Actualmente es un referente para todos los chicos que llegan a los centros y casas de juventud”.

Gracias a este proceso, Heidi puede decir con orgullo que es una joven con miles de capacidades y sentirse segura de si misma, al punto que tiene como propósito cambiar y ayudar a jóvenes que están viviendo su situación a que se rehabiliten y conozcan la ayuda que les presta el gobierno distrital y conseguir un trabajo estable y así ayudar a su familia. Ahora esta joven reside en la localidad de Ciudad Bolívar y vive con su esposo. 

 

 

Según Heidi, “en este acompañamiento y ayuda que me brindó la Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración social, con el programa transferencias condicionadas de 500.000 pesos pude ayudar a mi familia y aportar a mi hogar de una manera responsable y darme cuenta cual es el verdadero camino para construir y forjar mis sueños, antes pensaba que el camino era otro y, claramente, estaba equivocada, ya que el único camino es el de trabajar con honestidad y compromiso por ayudar a los demás”. 

De acuerdo con Julia García, coordinadora de los Centros Forjar, “los centros Forjar son un servicio especializado del sistema de responsabilidad penal adolescente, en el caso de Heidi, desde que ingresó fue remitida a defensoría de familia por alguna pena que cometió, luego le hicimos una atención especializada desde todas las áreas funcionales a nivel psicosocial, de nutrición, se analiza el  nivel de empleabilidad en el marco del sistema de responsabilidad penal adolescente, donde tenemos que garantizar el nivel de protección a nivel de garantía derechos restaurativo y protector,  después de ese acompañamiento y esa valoración se hace un acompañamiento para que se vincule a los diferentes servicios que tiene la Subdirección para la Juventud como es el programa RETO”. 

Para Heidi trabajar y participar de los espacios culturales, pedagógicos y educativos en los centros Forjar y casas de Juventud es tener un apoyo y un aprendizaje constante y con estas herramientas que le brinda la Secretaría de Integración Social poder construir y perseguir sus sueños por ser una mujer emprendedora, trabajadora y, así ser una referente para toda su comunidad. 

Así como Heidi hay miles de jóvenes en Bogotá que por falta de oportunidades o desconocimiento de las herramientas y servicios que presta el Distrito, no llegan a conocer y exaltar sus capacidades, es por esta razón que la Secretaría de Integración Social no descansa en su arduo trabajo diario por ofrecerle a todos los jóvenes en estado de vulnerabilidad la oportunidad de desarrollar sus capacidades y, así construir un mejor futuro, no solo para ellos, sino para toda la ciudad y el país.

 

     

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...