Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

1.290 Parceros se graduaron y desde hoy replican sus conocimientos para mejorar a Bogotá

 

  • Los 1.290 jóvenes de la tercera cohorte que culminaron su participación en el programa tendrán la posibilidad de certificar sus competencias con el SENA. 
  • A través de Parceros por Bogotá, 71 emprendedores fueron capacitados para el desarrollo de sus negocios. 
  • 305 jóvenes retomaron sus estudios para terminar el bachillerato o accedieron a carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. 
  • A junio de 2022 se superó la meta de 5.167 jóvenes, ya que el programa benefició a 5.340 jóvenes de ocho localidades en Bogotá, llegando a un 103% y beneficiando 5.340 jóvenes de las localidades de Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Usme.

 

Bogotá D.C., julio 29 de 2022. Se graduaron 1.290 Parceros por Bogotá, jóvenes en condición de vulnerabilidad, quienes se certificaron como agentes comunitarios en prevención de violencias, maternidad y paternidad temprana, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental y serán multiplicadores con adolescentes y jóvenes, para enseñarles a prevenir estas situaciones en sus comunidades gracias al programa de la Secretaría Distrital de Gobierno y de Integración Social. 

Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá, destacó las bondades del programa que brinda oportunidades para que los jóvenes generen un ingreso, se capaciten y desarrollen proyectos de vida. 

“Mi mamá es maestra, me enseñó a leer desde chiquita, a buscar en las enciclopedias, pero también, como ustedes, necesité una oportunidad, un apoyo, tuve muchas dificultades. Y si desde la adolescencia uno no tiene lazos de afecto y de confianza, todo es más difícil”, recordó la alcaldesa.

 

La mandataria, calificó a ´Parceros por Bogotá´ como una oportunidad de vida, resaltó la conexión del programa de la Alcaldía Mayor con el sector privado, y resaltó el apoyo psicosocial y la orientación académica que se brinda con este programa. 

“Hay personas que tienen entornos más difíciles, dificultades económicas mucho más grandes, y todo es una tensión, y a veces es difícil cargar con tanta cosa. Por eso, como dice la canción: 'un amigo es una luz, brillando en la oscuridad'; ahí es cuando se necesita el apoyo psicosocial, para un consejo, una opinión, una guía”, indicó.

Durante la permanencia en el programa, los ‘Parceros’ recibieron una transferencia monetaria mensual de $500.000, condicionada a la realización de actividades de servicio social, acciones de ciudad, embellecimiento de parques, pintura en espacios públicos, limpieza de vías y zonas peatonales. De igual manera, apoyaron a las Alcaldías Locales en sus labores de gestión documental y realizaron campañas pedagógicas en los diferentes barrios sobre separación de residuos y convivencia ciudadana. 

A junio del 2022 se han realizado 5.340 transferencias monetarias a jóvenes del programa ‘Parceros por Bogotá’ de las localidades de Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Usme, cubriendo el 103% del total de la meta. 

Más de 250 espacios de Bogotá (entornos escolares, calles, parques y vías públicas) fueron intervenidos por los jóvenes de esta cohorte, lo que ha permitido un mayor aprovechamiento y disfrute del espacio público de la comunidad. 

 

Por su parte, el secretario de Gobierno Felipe Jiménez, recordó a las y los jóvenes que la Administración Distrital cuenta con una amplia oferta de servicios y cuidado para las y los habitantes de la ciudad, y les agradeció su participación en el programa. 

“Hay oportunidades en Bogotá, lo que necesitamos es que les digan a sus familiares, a sus amigos, a sus vecinos, que Bogotá tiene una oferta para todos y para todas. Mil gracias por creer en ´Parceros´, por creer en la ciudad, porque tenemos una mejor ciudad gracias a ustedes”. 

Del total de jóvenes graduados de la Tercera Cohorte, el 47% accedió efectivamente a oportunidades de empleo, emprendimiento y educación mientras hacían parte del servicio social de ‘Parceros por Bogotá’.  

Además, 228 jóvenes ingresaron a diferentes ofertas laborales con empresas como General Motor, Grupo Alianza, Sodexo, Grupo Éxito, Pelikan, Staffing, Es Cultura Local, WOM, Casa Limpia, Permoda, Claro, Sándwich Qbano, Staffing y terminal de transporte de Bogotá. 

Se brindó acompañamiento por parte de Secretaría de Integración Social y de las Alcaldías Locales a 71 jóvenes para el impulso, gestión y capacitación en el desarrollo de sus emprendimientos. 

Daniela Torres, subdirectora (e) para la Juventud de la Secretaría de Integración Social se mostró complacida con los resultados alcanzados. 

“Este es un programa que pensamos con enfoque de género desde el principio, bajo la apuesta que ha tenido nuestra alcaldesa por reducir la feminización de la pobreza en articulación con el Sistema Distrital del Cuidado”, sostuvo la funcionaria. 

En materia educativa 305 jóvenes se vincularon a una oferta que les permite la terminación de sus estudios en bachillerato, vinculación a carreras universitarias a través de los programas como ‘Jóvenes a la U’ y ‘Reto a la U’ de la Secretaría Distrital de Educación, programas técnicos y tecnólogos del SENA, cursos y diplomados brindados por la Secretaría de Hábitat y Secretaría de la Mujer. 

Los 1.290 jóvenes de la tercera cohorte podrán certificar sus competencias por medio del proceso con el SENA. Actualmente 751 de los participantes de la primera y segunda cohortes se encuentran en proceso de certificar sus competencias en diferentes áreas de conocimiento, a través del SENA. El certificado podrá ser incluido en sus hojas de vida, para que acrediten aprendizajes previos y mejoren su perfil para conseguir empleo o ingresar a otras ofertas educativas. 

Durante su permanencia en ‘Parceros por Bogotá’ también se beneficiaron de espacios lúdicos y de esparcimiento ofrecidos por la Cinemateca Distrital, IDRD, Maloka y la Secretaría Distrital de Recreación, Cultura y Deporte. 

La inversión total del programa es de $24.430.240.642 pesos que comprende el valor de las transferencias monetarias condicionadas, costos operativos, logísticos y talento humano contratado para las capacitaciones.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...