Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Felipe, un ‘Parcero’ que pinta personajes icónicos del mundo

 

  • A través de técnicas como puntillismo, dibujo a color y carboncillo, Felipe Olarte, integrante del programa Parceros por Bogotá de Barrios Unidos, crea obras, retratos y caricaturas de ‘Charles Chaplin’, Albert Einstein, entre otros.
  • En Parceros por Bogotá, los y las jóvenes, entre los 18 y 28 años de edad, tienen acceso a dinámicas de empleo, educación, cultura, orientación socio ocupacional y formación de habilidades para el desarrollo de su proyecto de vida. 

 

Bogotá, D.C., agosto 8 de 2022. Felipe Olarte es un joven de 19 años de edad con un enorme talento artístico. Desde muy pequeño y empíricamente, a través de videos en internet, aprendió técnicas como puntillismo, dibujo a color y carboncillo, con el fin de crear lo que, actualmente, son sus obras plasmadas en retratos y caricaturas de personajes icónicos del mundo como ‘Charles Chaplin’, Albert  Einstein, entre otros. 

Gracias a su madre, Ingrid Carvajal, una lideresa social que ha trabajado en diferentes procesos comunitarios, sociales y barriales para brindarle el apoyo a su hijo, un artista que, en muchas ocasiones, ha dejado de pintar por falta de una economía estable en su familia, la que lo ha obligado a trabajar en diferentes empleos informales y dejar a un lado la creación artística.  

Con la ayuda de la Estrategia RETO y Parceros por Bogotá, Felipe Olarte se vinculó al programa, recibiendo apoyo económico y social, adelantando actividades de carácter comunitario en la localidad. 

“Esta iniciativa busca generar oportunidades de empleabilidad para jóvenes con diferentes tipos de realidades, por lo tanto, desde la Subdirección para la Vejez y el Centro Día Tierra de Saberes, contamos con 7 jóvenes vinculados al programa RETO, donde en el caso de Felipe, nos acompaña tres días y nos ayuda en las clases de arte para las personas mayores, además, nos apoya en algunas labores administrativas”, afirmó Andrés Felipe Suárez, responsable del servicio Centro Día Tierra de Saberes. 

Por su parte, Felipe agregó que “gracias al bono económico que me brinda Integración Social puedo ayudarle a mi mamá a pagar el arriendo, pero intento dibujar diariamente para poder vender mis obras y tener todos los materiales de dibujo que necesito para seguir creando, porque el arte para mi es mi refugio y sé que así puedo ayudar a mi familia”. 

Algunos beneficiarios de la Subdirección Local para Integración Social de Barrios Unidos y Teusaquillo y personas externas de la comunidad, valoran y creen, tanto en el arte de Felipe, que realizaron algunas donaciones de materiales de dibujo como lápices, papel y colores para que pueda seguir creando y dando a conocer su arte. 

“Agradezco toda la ayuda que he recibido de la entidad y de todas las personas, ya que mi sueño es estudiar arte pero para estudiar necesito tener el dinero y trabajar, por eso sé  que nunca debo perder la esperanza, pues peores situaciones hemos tenido que vivir con mi familia y aun así hemos salido adelante”, afirmó Felipe. 

El programa Parceros por Bogotá continúa vinculando a las y los jóvenes de la ciudad a los servicios sociales con formación en temas de enfoque de derechos, inclusión e identidad; fomentando oportunidades productivas, políticas, educativas y artísticas.

La estrategia espera poder seguir potencializando el talento y vocación de todos los jóvenes de las diferentes localidades que tienen algún tipo de riesgo social, económico o emocional.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...