Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

  • En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el marco de la Semana Andina de prevención del embarazo adolescente, se llevó a cabo el lanzamiento de la estrategia Sex consciente que busca sensibilizar e informar a las y los jóvenes sobre los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  • 400 jóvenes, entre 14 y 28 años, tuvieron ideas y propuestas de intervención artística y cultural, con el propósito de resignificar imaginarios de la sexualidad en la ciudad.

Bogotá, D.C., septiembre 24 de 2022. Un callejón con más de 100 metros de largo, ubicado en el corazón de la localidad de Los Mártires, fue el escenario para que las y los jóvenes de Bogotá, a través de la cultura del grafitti, frestyle, música al ritmo del rap, le dijeran a Bogotá Vuélvete Sex consciente.

Con mensajes como: “Si no dice ‘SÍ’, con seguridad es NO. NO es NO. Tal vez es NO”, la estrategia Sex consciente busca sensibilizar e informar sobre la corresponsabilidad en la prevención, la transformación de imaginarios sociales y culturales, asociados a la maternidad y paternidad temprana, a la violencia sexual, a la maternidad en la niñez y las uniones tempranas con enfoque de género, de derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Para Sarita Herrera, joven emprendedora y participante, “Sex consciente es vivir una sexualidad segura, cómoda, en donde yo me pueda desenvolver tranquilamente sin sentirme violentada de ninguna manera”.

Así como Sarita tiene claro la importancia de volverse Sex consciente, la artista urbana, Arvin González, también, manifiesta que un motivo más para participar en la Semana Andina, no solo fue por llegar a este espacio a mostrar sus habilidades en el grafitti, sino la promoción sobre una sexualidad segura y autónoma. “El sexo consciente para mí es cuidarse, también, cuidar a la otra persona, cuidar nuestro cuerpo, con quién estamos”, dice. 

En la celebración del Urban Sex que se llevó a cabo en el marco de la Semana Andina, 400 jóvenes, entre 14 y 28 años, tuvieron ideas y propuestas de intervención artística y cultural, con el propósito de resignificar imaginarios de la sexualidad y promover los derechos sexuales y reproductivos en la ciudad.

 

Óscar Oviedo, subdirector para la Juventud en Integración Social aseguró: “en este espacio cultural y artístico hablamos de ejercer nuestra sexualidad de forma consciente, es decir, libremente y con plena información, porque decir sí y decir no es, también, una opción. Invitamos a las y los jóvenes a que se unan a Sex consciente para que tengan una sexualidad desde todas las orbitas integrales de una forma pensante”.

Vale la pena recordar que, en el marco del Proyecto de Prevención de Maternidad y Paternidad Temprana de la Secretaría Distrital de Integración Social, durante el primer trimestre de 2022, 13.936 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias participaron en jornadas de sensibilización, formación e información en derechos sexuales y reproductivos.

También, para ese mismo periodo, 2.531 adolescentes y jóvenes, gracias a la gestión e implementación de siete ferias de sexualidad, en instituciones educativas distritales y universidades públicas y privadas, conocieron y recibieron información sobre la promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos.

 

  

Noticias Recientes

Territorio 01 Diciembre 2022

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital
Las ciudades finalistas para esta categoría fueron Barranqu...
Adultez 01 Diciembre 2022

Cine a la calle, arte transformador de vida

Cine a la calle, arte transformador de vida
El juego de la Cinta, Impune, No Discrimines, Mi Deseo de N...
Infancia y Adolescencia 30 Noviembre 2022

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes
Con la segunda edición de estos galardones, la Administraci...