Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

De joven NiNi a parcera ejemplar

 

  • A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión social, en el Programa Parceros por Bogotá, Estefany Gómez cursa su primer semestre de psicología.

 

  • Eliminar los prejuicios y la estigmatización de los jóvenes en condición de vulnerabilidad, es uno de los principales logros del Programa ‘Parceros por Bogotá’

 

  • Como Estefany Gómez, 850 jóvenes han accedido a la ruta de educación formal.

 

Bogotá, D.C., septiembre 28 de 2022.- Mientras recibe su certificación como agente comunitario de la mano de Margarita Barraquer, secretaria Distrital de Integración Social; Estefany Gómez recuerda que hace seis meses, ella era una joven NiNi (que ni estudia, ni trabaja), que se debatía entre las carencias del barrio Paraíso en Ciudad Bolívar y su cruda realidad hecha de peligros y necesidades.

“Estoy muy feliz por haber culminado este curso, gracias a la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes fueron los que me cambiaron la vida. Hoy estoy cursando primer semestre de Psicología, gracias al programa Jóvenes a la U de Parceros por Bogotá.

Como Estefany, 2.618 jóvenes, del programa Parceros por Bogotá de la Estrategia RETO -retorno a las oportunidades - culminaron su ruta pedagógica para la inclusión social. De estos, 633 ya están trabajando, 326 lograron poner en marcha su emprendimiento, 851 accedieron a educación formal y 101 jóvenes accedieron a actividades de aprovechamiento del tiempo libre.

Positivo balance, que para la secretaria Distrital de Integración social, Margarita Barraquer, deja ver el compromiso de los jóvenes con la Bogotá que se está construyendo.

“Este es un proyecto maravilloso, donde los jóvenes tienen la posibilidad de formarse, de encontrar oportunidades, no solamente, oportunidades de estudio, sino de trabajo y fortalecer sus emprendimientos. Estamos felices porque hoy más jóvenes están trabajando por Bogotá y están generando capacidades para ser cada vez mejores personas”, señaló la secretaria Distrital de Integración Social.

Oportunidades y apuestas por los y las jóvenes de Bogotá, del que da testimonio Tatiana Vargas, una de las jóvenes que gracias a Parceros por Bogotá accedieron a empleo formal. Ella, desde hace tres meses hace parte del equipo psicosocial del IDIPRON.

 

“Mi vida antes de Parceros, era monótona y frustrante porque era levantarse y no saber qué más hacer. Ahí quedaba mi vida, porque no me sentía productiva. Ahora tengo un trabajo que es estable, estoy ejerciendo mi profesión, he tenido la oportunidad de conocer gente nueva, hacer muchas actividades y ser una mejor persona”, manifestó esta psicóloga que hoy atiende a jóvenes vulnerables como ella.

Acá mismo, Marta González, luego de recibir su diploma, con la voz quebrada por la emoción  le contó a sus parceros y parceras, que está estudiando, que se va a graduar de bachiller en diciembre y que comparte su tiempo, entre cuidar a sus dos hijos y su emprendimiento de lavado de motos que tiene en el barrio.

“Siempre es bueno saber que no estamos solos y demostrar que cuando tenemos una mano amiga como la de Parceros por Bogotá, podemos dar todo lo que somos y tener claro que no hay sueños inalcanzables”, puntualizó la madre cabeza de hogar.

Por su parte para el director del IDIPRON, Carlos Marín, la acogida y el éxito de Parceros por Bogotá es el resultado del interés de esta administración por los y las jóvenes de la ciudad y del trabajo coordinado del sector Integración Social del Distrito.  

“Atendimos un llamado de la Secretaría Distrital de Integración Social para administrar los recursos del programa, para hacer todo el proceso de acompañamiento de la georeferenciación del territorio, todo el proceso de contratación y además administramos los recursos que son destinados a la gran cantidad de jóvenes, hombres y mujeres que hacen parte del programa”, señaló el funcionario.   

Antes de abandonar el auditorio de la Unidad de Protección Integral del IDIPRON, donde se realizó la graduación y mientras se preparaba para retornar a su barrio, Estefany, enfáticamente dice que, “programas como Parceros por Bogotá eliminan estigmas y le demuestran a la sociedad que los y las jóvenes en condición de vulnerabilidad, con oportunidades y apoyo también construimos Bogotá”. 

Opinión que compartió Margarita Barraquer, secretaria Distrital de Integración social, quien está convencida que, este programa quiere convertir a los y las jóvenes en alta condición de vulnerabilidad en líderes de proyectos sociales y de inclusión en sus territorios, y así, alejarlos de los delitos de alto impacto y acciones que afecten la seguridad y la convivencia en los barrios.

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...