Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito entregó más de 248 millones de pesos en iniciativas juveniles para la prevención de la maternidad y la paternidad temprana

 

  • Esta es la quinta edición de la beca: “Iniciativas juveniles para la prevención de la maternidad y la paternidad temprana 2022”, resultado del convenio de cooperación, entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Cultura.
  • El valor total del estímulo fue de $248’400.000 millones, con un valor individual de $20.700.000 para la ejecución de cada una de las iniciativas ganadoras.
  • 12 estímulos económicos entregados a 12 iniciativas culturales juveniles para el desarrollo de actividades artísticas, culturales y de pedagogía social para la prevención de la maternidad y la paternidad temprana.

 

Bogotá, D.C., noviembre 3 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social en convenio con la Secretaría Distrital de Cultura, realizó la entrega de $248’400.000 millones de pesos, con un valor individual de $20’700.000 para la ejecución de cada una de las 12 iniciativas ganadoras para el desarrollo de actividades artísticas, culturales y de pedagogía social para la prevención de la maternidad y la paternidad temprana.

El evento se desarrolló en la Alcaldía Local de Tunjuelito, en el que participaron las agrupaciones ganadoras y quienes recibieron un reconocimiento simbólico de un cheque por el valor de $20.700.000, para la transformación de imaginarios, estereotipos y prácticas asociadas a la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en Bogotá.

“Las becas de iniciativas culturales acuden a metodologías innovadoras para trabajar los derechos sexuales y derechos reproductivos: nuevas maneras de crear, hablar y transformar imaginarios y prácticas sociales desarrolladas por jóvenes para otros jóvenes y la sociedad en general. La población que buscamos beneficiar corresponde a todo el transcurrir vital: infancia, adolescencia, juventud, adultez y personas mayores, propiciando encuentros de diálogos intergeneracionales en torno a la vivencia de la sexualidad”, aseguró, Oscar Oviedo, subdirector para la Juventud en Integración Social. 

 

Así mismo, este escenario buscó que la ciudadanía, colectivos y agrupaciones artísticas conocieran el impacto que existe en trabajar por derribar mitos frente a la sexualidad y el aporte que genera la implementación de estas iniciativas en materia de transformación social y cultural. Además, se dio lugar a una dinámica de intercambio de experiencias y aprendizajes.

Durante la implementación de estas Becas de Iniciativas Culturales 2022, se vinculará la participación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias; a través de actividades como: fotografía, grabado, serie web, moda e intervención de prendas, biblioteca de podcast, música, revistas digitales, artes plásticas, artes escénicas, programas radiales, circo y danza.

Estas iniciativas impactarán 11 localidades, entre ellas, las 6 con mayores índices de nacidos vivos en mujeres de 10 a 14 y de 15 a 19 años: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba, Usme y San Cristóbal. Dos de las iniciativas implementarán acciones con población víctima del conflicto armado y población migrante de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar. Cada iniciativa debe implementar una de sus actividades en Manzanas del Cuidado, ubicadas en las localidades de Usme, Kennedy, Los Mártires, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Bosa.

Es importante mencionar que todas las actividades desarrolladas por las iniciativas aportan a la difusión de mensajes y enfoques de la campaña Sexconsciente, liderada por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, buscando que adolescentes y jóvenes tengan acceso a información clara y objetiva sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos, para que tomen decisiones conscientes (es decir, decisiones libres, autónomas, que partan desde el reconocimiento de los resultados de las acciones y decisiones que tomamos día a día) sobre su sexualidad.

Las agrupaciones ganadoras iniciaron su fase de implementación en el mes de septiembre y tendrán hasta este mes para culminar su fase de implementación en la que se difundirán ideas, mensajes y frases que aumenten la consciencia colectiva para el desarrollo de la sexualidad y los beneficios que esto tiene para el bienestar físico, emocional y mental.

 

¿Qué busca la campaña Sexconsciente a través de estas iniciativas culturales?

Generar procesos de sensibilización e información con enfoque de género y de derechos humanos, sexuales y reproductivos sobre la corresponsabilidad en la prevención de la maternidad y paternidad temprana, a la violencia sexual, a la maternidad en la niñez y a las uniones tempranas. Invitar a volverse #Sexconsciente aportará al reconocimiento propio y colectivo de la sexualidad como parte fundamental de la vida y a desmitificar las ideas que hay detrás de la misma.

Las becas de iniciativas culturares buscan trabajar en el territorio con iniciativas intergeneracionales que invitarán a toda la población sin importar su edad o grupo etario a ser #Sexconsciente, es decir, a volverse agentes multiplicadores de la información en su familia, barrio y comunidad.

Finalmente, es importante resaltar que la convocatoria realizada desde el 27 de abril y hasta el 25 de mayo contó con la inscripción de cerca de 77 propuestas artísticas y culturales en las que participaron personas naturales, jurídicas y agrupaciones compuestas al menos en un 50% por jóvenes de los 18 a 28 años.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...