Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Parceros es mucho más que una apuesta por el futuro de Bogotá: es una inversión en ustedes que son el presente”: Alcaldesa Claudia López

  • Un total de 16.005 jóvenes se han beneficiado del programa Parceros por Bogotá, entre 2021 y 2022, 4.375 son hombres y 11.630 son mujeres, con una inversión del Distrito de más de 900 millones de pesos. De ellos, 4.860 se graduaron hoy como agentes comunitarios.
  • Las localidades con más Parceros son: Ciudad Bolívar (3.099), Bosa (2.583), San Cristóbal (1.972), Usme (1.789) y Suba (1.524)
  • El programa Parceros por Bogotá ha facilitado que las y los jóvenes reorienten la construcción de su proyecto de vida con las herramientas pedagógicas adquiridas durante su permanencia, así como con las oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento a las que acceden durante su participación.
  • Las y los jóvenes son formados dentro del programa como Agentes Comunitarios de Prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana, salud mental y orientación socio
  • Se han realizado más de 63 alianzas con entidades públicas y privadas para la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento para los y las Parceros y 38 alianzas para la generación de oportunidades de educación.
  • “Estoy feliz por ustedes, por los casi 000 jóvenes de Parceros por Bogotá, así echamos para adelante, llegamos a acuerdos y los cumplimos, honramos la democracia y el mandato de cambio. Esto es un paso más, y quería hacer ese recuento para que cada uno se sienta orgulloso, como joven, como bogotano, como colombiano”, expresó con entusiasmo la alcaldesa mayor Claudia López.

 

Bogotá, D. C., 30 de noviembre de 2022. ‘Parceros por Bogotá’ ya ha beneficiados a 16.005 jóvenes durante los últimos dos años, de ellos, este miércoles 4.860 recibieron su diploma en el Parque de los Novios que los acredita como agentes comunitarios expertos en prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad tempranas, así como en salud mental, entre otros.

En el evento intervino la alcaldesa mayor Claudia López, quien detalló, entre otras cosas cuál fue el origen de este programa. “Parceros por Bogotá surgió del reclamo legítimo de miles de jóvenes durante sus protestas, sus movilizaciones. Necesitamos retomar el rumbo para educarnos, para trabajar, para salir adelante, pero veían que había muchas dificultades”, señaló.

Así mismo enfatizó en la necesidad que se generó de crear esta iniciativa, justo cuando se registraron protestas, manifestaciones y numerosas movilizaciones durante 2021. “Habíamos pasado casi al 30% de desempleo, y los más afectados eran los jóvenes y las mujeres. Muchos de ellos decían que tenían un entorno familiar y comunitario complejo, entonces había que crear un programa diferente”, explicó López.

Por su parte el secretario Distrital de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, destacó como buen ejemplo el programa ‘Parceros por Bogotá’. “Ustedes son un ejemplo de cómo un gobierno puede innovar a la mitad de camino después de la pandemia”, señaló.

Agregó el funcionario: "Parceros es un programa de oportunidades, hoy cuatro de cada 10 jóvenes salen con un empleo, un emprendimiento o una beca educativa. Es un programa real de oportunidades en el cual buscamos darles una mano amiga, para que encuentren las opciones que no tuvieron en el pasado”.

Durante el desarrollo de este importante escenario se realizó el reconocimiento a las y los jóvenes ganadores de 12 becas por el valor de $20’700.000 cada una, en el marco de las iniciativas culturales para desarrollar actividades artísticas, culturales y de pedagogía social, promovidas por jóvenes (mayores de 18 años) que vinculen niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias.

‘Parceros por Bogotá’, entre el 2021 y 2022 ha beneficiado a más de 16.000 jóvenes, de los cuales 4.375 son hombres, 11.630 son mujeres, vinculándolos en las diferentes ofertas y servicios de la administración Distrital:

  • 119 jóvenes vinculados a ofertas educativas
  • 214 jóvenes vinculados a ofertas en empleabilidad
  • 602 jóvenes inscritos a ofertas de aprovechamiento del tiempo libre
  • 525 jóvenes vinculados a ofertas de fortalecimiento de emprendimiento

 

Los y las jóvenes que hacen parte del programa Parceros por Bogotá reciben una transferencia monetaria de 500.000 pesos mensuales, por seis meses bajo un principio de corresponsabilidad y previo cumplimiento de actividades condicionadas, como por ejemplo hacer parte de los programas pedagógicos o de servicio social.

Además, los Parceros son capacitados durante este tiempo en temas como: prevención de violencias, prevención de consumo SPA, prevención del suicidio y salud mental, prevención de embarazo y paternidad temprana y una estrategia socio ocupacional.

Es importante destacar que en el componente práctico las y los jóvenes participaron en actividades del cuidado de la ciudad como: acciones de embellecimiento, programa zonas seguras, limpieza, acciones pedagógicas para la protección y el

bienestar animal, sostenibilidad ambiental para mitigar el riesgo de escombros y mecanismos pedagógicos para la separación de residuos aprovechables, estrategia para la movilidad y la Infraestructura, gestión documental y apoyo al programa escuadrón de la limpieza - UAESP.

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha realizado más de 63 alianzas con entidades públicas y privadas para la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento para los y las jóvenes de Parceros y 38 alianzas para la generación de oportunidades de educación.

En este proceso de seis meses cada joven tiene la posibilidad de empoderarse y reflexionar sobre su rol de cara al futuro, además, le permite posicionarse como agente de cambio de su comunidad, aprender a fraternizar y compartir el mismo espacio con diferentes jóvenes y su diversidad.

Para el 2023, el Distrito busca beneficiar a más de 1.800 jóvenes Parceros por Bogotá a través de la Ruta de Atenciones Integrales y Oportunidades, contribuyendo así a la reducción del riesgo social de jóvenes altamente vulnerables a través de su inclusión en dinámicas educativas, sociales y del cuidado del espacio público de Bogotá, que promuevan la prevención, promoción y protección de sus derechos mediante un modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas.

El programa Parceros por Bogotá se fundamenta en el reconocimiento del potencial de los jóvenes, fortaleciendo sus capacidades para mejorar el tejido social de la ciudad y permitió a los participantes reorientar la construcción de su proyecto de vida con las herramientas pedagógicas adquiridas, así como el acceso a las oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento generadas.

De igual forma, el proceso permitió a los jóvenes empoderarse y tomar control de su vida de cara al futuro, posicionarse como agentes de cambio de su comunidad, reconocerse desde la diversidad como parte integral de la misma, aprender a compartir el mismo espacio con otros jóvenes, desarrollar y potenciar capacidades no trabajadas, identificadas y/o reconocidas y fortalecer sus habilidades blandas.

Adicionalmente, el acompañamiento psicosocial permanente facilitó la identificación y atención de alertas inmediatas y mediatas asociadas a violencias, inseguridad alimentaria, salud mental etc. las cuales fueron enrutadas en aras de garantizar los derechos fundamentales de los jóvenes.

 

Perfiles de algunos de nuestros Parceros por Bogotá

Carla Yulieth Cadena Neira: Madre cuidadora de tres hijos, realizó el curso de agentes comunitarios por guías de nivelación, y refiere que Parceros le ayudó a reconocer que los diferentes tipos de violencia no se normalizan.

Yonathan Fabián Segura: Joven LGTBIQ+ que se destacó por su participación activa dentro del programa, superó su ideación de suicidio gracias al acompañamiento y seguimiento Psicosocial que le brindó el programa, amplió sus redes de apoyo y logró sentirse aceptado.

Ludí Hastris Baicue Isco: Originaria del Cabildo indígena muisca, cuidadora de un hijo de año medio de edad, se encuentra estudiando IX semestre de psicología en la Universidad Externado de Colombia, donde se ganó una beca para realizar sus pasantías en Estados Unidos.

 

Durante la jornada, los más de 500 Parceros por Bogotá disfrutaron de la presentación del influencer Christian Castiblanco, quien participó de las diferentes ferias de emprendimientos y actividades.  

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...