Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La juventud, el tema central del diálogo Más Territorio, Menos Escritorio en Suba

  • Casas de Juventud, Parceros por Bogotá, salud mental, articulación institucional, Jóvenes a la U, participación, comunicación y Centros Forjar fueron los temas principales.
  • Un ejercicio basado en preguntas y respuesta de las y los jóvenes y funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, para conocer de primera mano las necesidades de las y los jóvenes de este territorio.
  • Suba es la localidad con mayor número de jóvenes de 14 a 28 años, con 299.254 personas, de 1.908.158 que habitan en Bogotá.
  • la Casa de Juventud Diego Felipe Becerra, durante 2022, brindó atención a cerca de 7.024 jóvenes.

Bogotá, D.C., febrero 28 de 2023. Las Casas de Juventud, Parceros por Bogotá, salud mental, articulación institucional, Jóvenes a la U, participación, comunicación y Centros Forjar fueron los temas que orientaron el diálogo territorial Más Territorio, Menos Escritorio, llevado a cabo en la localidad de Suba, estrategia de la Secretaría de Integración Social que permite, conocer las problemáticas, escuchar a las y los jóvenes sobre lo que sienten de los servicios y retroalimentar la prestación del mismo.

“Hicimos un diálogo maravilloso, quedamos con muchos compromisos: feria de servicios en la localidad, evaluar la posibilidad de tener una nueva Casa de Juventud en este territorio que es tan grande y tiene tantos jóvenes y que están habidos de participar y construir localidad desde las Casas de Juventud, finalmente lograr articular el trabajo entre las diferentes entidades”, aseguró Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social.

Este espacio, basado en preguntas y respuestas cumplió con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades, opiniones y problemáticas en materia de juventud de esta localidad, con el fin de poder diseñar un plan de acción que busque fortalecer los servicios que se brindan con afecto y empeño por parte del talento humano que integra la entidad.

Oscar Oviedo, subdirector para la Juventud hizo especial énfasis en la oferta institucional que se tiene desde la administración distrital para las y los jóvenes de esta localidad, en la que destaca que “Bogotá es la única entidad territorial que tiene 15 unidades operativas denominadas Casas de la Juventud. Estos espacios son una apuesta de Estado, es decir, tienen continuidad y garantía de funcionamiento en el tiempo y por último resaltar que, en Suba vive el 10% de las y los jóvenes de la ciudad”.

Es importante señalar que la Casa de Juventud Diego Felipe Becerra, durante 2022, brindó atención a cerca de 7.024 jóvenes, cumpliendo con su misionalidad de ser un espacio seguro para población entre 14 y 28 años donde pueden encontrar actividades y talleres de aprovechamiento de tiempo libre, salones para prácticas artísticas y culturales, además de asesoramiento en temas de prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana, además de asesoramiento jurídico.

Suba es la localidad con mayor número de jóvenes de 14 a 28 años, con 299.254 personas, de 1’908.158 que habitan en Bogotá. Este fue uno de los datos que sobresalió en medio del diálogo territorial que lideró la Secretaría Distrital de integración Social, en compañía de la Alcaldía Local de Suba, la Subdirección Local, la Subdirección para la Juventud y, por supuesto, los protagonistas de este espacio, las y los jóvenes de 14 a 28 años de edad.

Uno de los jóvenes asistentes en el espacio hizo énfasis en que “hay un desconocimiento por algunos de los programas, servicios y espacios que hay para las juventudes, estos espacios permiten conocer toda esa oferta que existe en la localidad, por otro lado, sirve para expresar dudas e inquietudes que se tienen y recibir una respuesta directa”, expreso Nicolás David Castro, presidente del Consejo Local de Juventud de Suba.

De esta manera, la Secretaría de Integración Social a través de la Subdirección para la Juventud, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo y potenciando la oferta de servicios destinada hacia la población joven de la ciudad, además de prestar especial atención a cada una de las observaciones, ideas, opiniones y problemáticas expuestas por la juventud. 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...