Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las Casas de Juventud brindan acompañamiento psicosocial a jóvenes de la ciudad

Casa de la juventud

 
• La Secretaría de Integración Social tiene 18 Casas de Juventud, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad. Aquí puedes acceder al directorio: https://bit.ly/3y8CEBY

• Asesoría, acompañamiento y apoyo en diversas situaciones emocionales a jóvenes de 14 a 28 años de manera gratuita.

Bogotá, D.C., mayo 15 de 2024. Las 18 Casas de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social brindan acompañamiento psicosocial a las y los jóvenes de 14 a 28 años de manera gratuita. En este servicio se ofrece un espacio de escucha activa en asesoría psicosocial, acompañamiento y apoyo en diversas situaciones emocionales con el objetivo de proporcionar bienestar integral y herramientas de autogestión en las personas.

Los casos más frecuentes a los que el equipo de profesionales brinda atención están relacionados con afectaciones socioemocionales que tengan relación o no con diversos tipos de violencias, dificultades de pareja, autoestima, habilidades sociales, proyecto de vida, conflicto familiar, hábitos o estilos de vida, aspectos laborales o educativos, conducta o ideación suicida, enfermedad mental no diagnosticada, jóvenes con consumo inicial o socio recreativa de sustancias psicoactivas, entre otros.

Es importante mencionar que el acompañamiento psicosocial tiene un enfoque de derechos humanos en el que se valora y respeta la identidad de las y los jóvenes, sus construcciones subjetivas y de libre desarrollo de la personalidad. Aquí se busca favorecer la prevención y mitigación de los daños psicosociales asociados al sufrimiento emocional y a los impactos a la integridad psicológica y moral, y al proyecto de vida de las y los jóvenes del Distrito, a sus familias y comunidades, como fundamental consecuencia de la vulneración a los Derechos Humanos.

 

Acompañamiento jóvenes de la ciudad  Asesoría y acompañamiento gratuito

 

Paso a paso para acceder al acompañamiento psicosocial

  • Ser joven entre 14 y 28 años.
  • Acercarse a una de las Casas de Juventud más cercana al lugar de residencia.
  • Preguntar por este servicio al administrativo o gestor de juventud, quienes tomarán los datos básicos y realizarán la remisión correspondiente.
  • Esperar el llamado o contacto vía telefónica, por correo o whatsapp por parte del equipo de prevención integral, en el que se realizará toma de datos sociodemográficos y el agendamiento de la sesión de orientación, la cual puede ser virtual o presencial según sea el caso.
  • Cuando acceda al servicio, mediante la sesión de orientación agendada, se realizará una valoración de las necesidades y las posibles formas de abordarlas desde la misionalidad del equipo y de la subdirección para la juventud.
  • Si se determina que es necesario una atención especializada, puedes llegar a ser remitido a una entidad en particular que amplié el proceso de acción y ejecución de dicho apoyo u orientación.
  • En caso de no requerir ninguna remisión, se dará inicio a tu proceso de apoyo u orientación psicosocial con el profesional que te contactó inicialmente.
  • Puede acordar y recibir hasta 4 sesiones de orientación psicosocial que harán parte de un seguimiento de caso.
  • Una vez, se hayan completado las sesiones pactadas y haya adquirido las herramientas de trabajo autónomo, se dará el cierre del caso.

 

Espacio de escucha activa

 

Para más información te invitamos a visitar las Casas de Juventud de las diferentes localidades de la ciudad y preguntar por la oferta de servicios en acompañamiento psicosocial.

 

 

 

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Julio 2024

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional
Bogotá, D.C., julio 19 de 2024. Desde el 11 de julio de 202...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2024

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un in...
Ingreso Mínimo Garantizado 18 Julio 2024

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá
• En total, los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado...