Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comisarías de Familia cumplieron a los ciudadanos en el 2018

Bogotá,  2  de  Enero de 2019. Gracias al compromiso y trabajo liderado por el señor Alcalde, Enrique Peñalosa, las 36 Comisarías de Familia de la Secretaría Social lograron cumplirle a los Bogotanos aumentando en  un 76% a  Noviembre 30  de 2018 la atención oportuna a los usuarios víctimas de violencia intrafamiliar  y promoviendo acciones  pedagógicas  y campañas  de sensibilización  a los ciudadanos,  para reconocer y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y sexual en los hogares  del Distrito Capital.

Los principales  logros en el 2018 fueron:

  • Más de dos 2.500 mil personas participaron en las 20 localidades de la ciudad, en la celebración del día de la familia que desarrolla todos 15 de mayo de cada año.
  • Entre enero y noviembre del presente año, 4.029 personas participaron  en 385 socializaciones lúdicas relacionadas con la Política Pública para las Familias – PPPF, realizadas por la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI en todo Bogotá.
  • Lanzamiento de la Guía Alianza Familia-Escuela, documento que incorpora elementos de la Política Pública para las Familias - PPPF incluidos a través del acompañamiento técnico por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Desarrollo de la ´Semana del Buen Trato´ con el objetivo de promover acciones pedagógicas y campañas de sensibilización pública, para reconocer y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y sexual contra las niñas, los niños y las mujeres en toda la ciudad.
  • 2.633 usuarios de los servicios de la Secretaría Social,  participaron en procesos de  prevención de violencia intrafamiliar y sexual.
  • Entre enero y febrero del 2018, se formaron en la estrategia de prevención de Violencia Intrafamiliar y Sexual 5.515 personas de entidades Distritales y de la sociedad civil.
  • Durante el año 2018, se logró la instalación de una solución integral en las Comisarías de Familia Candelaria, Chapinero, Teusaquillo y Kennedy 3, para realizar el pilotaje del Sistema de Justicia Oral en las audiencias de Violencia Intrafamiliar.
  • Entre enero y noviembre del presente año,  444 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos por los Centros Proteger del Distrito, y  reintegrados oportunamente a su medio familiar previo al  proceso de restablecimiento de derechos y abordaje de sus familias.
  • Durante el primer trimestre de 2018, se atendieron  458 grupos familiares afectados por violencia intrafamiliar y  remitidos por las Comisarías de Familia, gracias al convenio entre la Secretaría Social y la Escuela Galán-Areandina.

Finalmente, para este nuevo año 2019 las Comisarías de Familia de la Secretaría Social, confirman su compromiso  de dar continuidad a laatención oportuna  a las   víctimas de violencia intrafamiliar del Distrito Capital con equipos interdisciplinarios calificados y con  experiencia para  la orientación, atención y referenciación de cada caso especifico.

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...