Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comisarías de Familia ofrecen servicio presencial, telefónico y móvil

 

 
Bogotá, 13 de abril de 2020.  Con el ánimo de acompañar a todas las familias en medio de la cuarentena decretada como consecuencia de la propagación del COVID- 19 y garantizar el acceso a la justicia y protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, las Comisarías de Familia reforzaron sus canales de atención. En la actualidad atienden de forma presencial y a través de la línea 3808400.

Las Comisarías de Familia ubicadas en las 20 localidades de la ciudad están prestando sus servicios habituales:

• 22 Comisarías de Familia diurnas, de 7 a.m., a 4 p.m.
• 10 Comisarías de Familia semipermanentes, de 7 a.m., a 11 p.m.
• 2 Comisarías de Familia permanentes, 24 horas
• 2 Comisarías móviles de 7 a 4 pm ubicadas en sitios de la ciudad donde no tenemos presencia institucional
• 1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz de 7 a.m., a 4 p.m.

Una parte del personal que trabaja en estos despachos realiza turnos de trabajo presenciales y otra de manera virtual. En ambos casos se garantizan los derechos de protección de las víctimas.

La Secretaría Distrital de Integración Social ha entregado elementos de bioseguridad entre los funcionarios de las Comisarías y de otros programas y continuará realizando la provisión de los mismos hasta superar la emergencia sanitaria.
 
Una llamada de vida

Teniendo en cuenta que para evitar el contagio se ha pedido que las familias se queden en casa y que esto puede provocar situaciones de violencia intrafamiliar, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) creó un mecanismo de atención telefónica.

Desde el 31 de marzo activó la estrategia “Una llamada de vida”, con la prestación del servicio a través de la línea telefónica 3808400 en horario de 7 a.m. a 11 p.m., de lunes a viernes.

A través de la línea se pueden resolver consultas de violencia intrafamiliar y asuntos conciliatorios, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores. Todo esto teniendo como prioridad la legalidad y el blindaje que exigen los procesos a cargo de las Comisarías de Familia.

La Secretaría continuará avanzando en el desarrollo de herramientas tecnológicas, así como en distintos mecanismos que permitan que la ciudadanía acceda de forma fácil y segura a la justicia.

Conozca aquí el Directorio de Comisarías de Familia de Bogotá 

Para qué son las Comisarías de Familia

Estas cumplen una función legal para la garantía, protección, restablecimiento de los derechos de las familias, cuando se encuentran vulnerados por violencia intrafamiliar, brindando especial protección a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores. En estos despachos puede consultar casos como:

• Violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre una pareja que convive o comparte unidad doméstica.
• Cuando se presenten cualquiera de las violencias mencionadas entre padre y madre de hijos/as comunes.
• Cuando los casos suceden, al interior de la familia, hechos de violencia verbal, física, psicológica o sexual contra niñas, niños o adolescentes.
• Cuando una persona mayor, al interior de la familia está en abandono o sufre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
• Cuando la violencia es en contra cualquier miembro de la familia o de la unidad doméstica se presenta violencia física, verbal, psicológica o sexual.
• O cuando suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre padres e hijos, así como entre otros ascendientes o descendientes de la familia, aunque no vivan bajo el mismo techo.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...