Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Bogotá celebra este viernes 15 de mayo el Día de la Familia

 

 
• El 40% de los hogares en Bogotá tienen jefatura femenina 

• Las mujeres dedican diariamente, en promedio, más del doble del tiempo dedicado por los hombres al cuidado no remunerado.

• Entre enero y abril de 2020, la violencia intrafamiliar se ha incrementado un 8.5 % en relación con las denuncias registradas en el mismo período de 2019.

Balance Distrital de acciones dirigidas a las Familias
Bogotá, mayo 14 de 2020. Este 15 de mayo se celebra el Día de la familia en Bogotá, y será el comienzo de todo un mes para pensar en el cuidado como eje articulador en las familias, la sociedad y el Estado. El lanzamiento de la celebración será este viernes a las 4:00 p.m con un Facebook Live conducido por el presentador y periodista Santiago Rivas. Podrá verse en la página de Facebook @integracionsocialbogota.

Con el lema ‘En mi familia el cuidado lo es todo’, la Secretaría de Integración Social y las instituciones que hacen parte del Comité Distrital de Política Pública para la familia invitan a los bogotanos y bogotanas a vincularse desde sus casas a más de 40 actividades programadas, que incluyen ejercicio físico, elaboración de recetas y construcción de mandalas en familia.

Se realizarán acciones de sensibilización, promoción y divulgación bajo las siguientes líneas temáticas: el cuidado como algo mutuo y colectivo; formas alternativas para proteger a niñas y niños; relación entre salud mental y convivencia desde el cuidado; actores que participan en el cuidado de las familias y masculinidades alternativas.

Las familias podrán acceder a los eventos virtuales a través de los perfiles oficiales de redes sociales y páginas web de las entidades. En todas las localidades de Bogotá, con las etiquetas #FamiliasCuidadoras y #MayoMesDeLaFamilia, la ciudadanía ha preparado videos de cómo se cuidan entre sí los integrantes de las familias y se alistan para diseñar con el reto del mandala.

La celebración del Día de la Familia se estableció mediante el Acuerdo 170 de 2005, que fue modificado por el Acuerdo 604 de 2015, mediante el cual “las Entidades del Distrito organizarán y celebrarán cada 15 de mayo el día de la familia en la ciudad promoviendo en los medios de comunicación y tecnologías que disponga, su difusión y promoción a nivel público y privado, resaltando las buenas prácticas que promuevan la institución familiar promocionando a la familia como ámbito de socialización democrática”.

En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Año Internacional de la Familia y estableció que cada 15 de mayo se celebre el Día Internacional de la Familia. En el país también se celebra el “Día Nacional de la Familia” cada 15 de mayo, de acuerdo con la Ley 1857 de 2017.

Durante el aislamiento obligatorio por el covid-19, la Secretaría de Integración Social ha estado atenta de las necesidades alimenticias y emocionales de las familias de Bogotá, tanto con la entrega de kits alimenticios, como con estrategias de apoyo psicosocial para los beneficiarios y las familias. “La pandemia nos ha dado la oportunidad de estar en familia y la posibilidad de aprender los unos de los otros. Hagamos que este momento sea pacífico, que nos cuidemos, y que no haya violencia entre nosotros”, dijo la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

¿Por qué el cuidado?

La pandemia ha permitido llamar la atención sobre el valor del cuidado y de las actividades del hogar. Puso en evidencia su importancia y lo agotadoras que suelen ser.

Para Javier Pineda, experto en estudios de género y nuevas masculinidades de la Universidad de los Andes,” tradicionalmente, las tareas del cuidado han recaído en las mujeres quienes lo han aprendido culturalmente, haciendo que haya una recarga de trabajo, de responsabilidades y de inequidades”. Si a esto se une que es un trabajo no remunerado, la balanza sigue inclinándose en desventaja de las mujeres puesto que ellas dedican más de 8 horas diarias al cuidado de niños, niñas, enfermos, personas con discapacidad.

Según la Encuesta Nacional del Uso de Tiempo, realizada por el DANE, las mujeres dedican cada día más del doble de tiempo dedicado por los hombres al trabajo de cuidado no remunerado. Con la pandemia, esas cifran han aumentado. De ahí la necesidad de hablar de la ética del cuidado, que tiene que ver con la importancia de redistribuir las tareas del cuidado, tantos las directas como las indirectas, entre hombres y mujeres, entre adultos y jóvenes.

La respuesta de la Alcaldía de Bogotá para equiparar las cargas es el Sistema Distrital de Cuidado que busca una transformación cultural del cuidado que implica, por un lado, reconocer que las labores de cuidado está en manos de la mujeres, no hay remuneración por este trabajo y que hay una sobrecarga laboral y emocional por lo que debe ser redistribuido, anunció Diana Rodríguez Franco, Secretaria de la Mujer. “A través de este sistema se prestarán servicios como jardines, lavanderías o sitios de alimentación saludable para que los miembros de la familia puedan usar esos servicios de buena calidad. Eso traerá una transformación para toda la sociedad”, señaló la Secretaria.

Violencia intrafamiliar

En cuanto a violencia intrafamiliar es importante resaltar que entre enero y abril de este años, las denuncias han incrementado 8,5% con respecto a las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Los principales tipos de violencia que se han denunciado en lo que va corrido del año en las Comisarías de Familia se relacionan con violencia psicológica (53 %) y violencia física (42%), correspondiente al 95% de los casos registrados.

Para responder a esta problemática, la Secretaría de Integración Social cuenta con 37 Comisarías de Familia presenciales, que atienden en horarios permanentes, semipermanentes, diurnas y con comisarías móviles que transitan la ciudad.

Así mismo, el pasado 31 de marzo puso en operación la línea telefónica 3808400 “Una llamada de vida” para responder a la contingencia presentada por el aislamiento preventivo obligatorio, allí rápidamente asignan el caso reportado a la comisaría más cercana.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 03 Agosto 2020

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá
• En Bogotá hay una población cercana a las 1.058.209 perso...
Otros 03 Agosto 2020

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos
• Durante este año se han venido entregando en promedio 35....
Otros 03 Agosto 2020

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante
• En el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambi...
Footer