Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

"Frente a la violencia no hay que callar", Xinia Navarro

 

 
• La declaración la efectuó la secretaria de Integración Social al informar los más recientes datos sobre demandas interpuestas por violencia contra mujeres en Comisarías de Familia.

• De enero a octubre de 2020 el número de víctimas de violencia intrafamiliar asciende a (25.083). Las mujeres víctimas representan el 74 % de las denuncias realizadas en Comisarías de Familia.

• En todas las Unidades operativas, las mujeres depositan en urnas donde se recogen las historias de agresión que han vivido las mujeres de Bogotá.

Bogotá, noviembre 25 de 2020. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres, la Secretaría Distrital de Integración Social, la secretaria Xinia Navarro hizo un llamado a no callar frente a los actos violentos contra las mujeres y a actuar de manera inmediata.

Y este llamado está basado en los reportes que Sistema de Reporte de Beneficiarios – SIRBE- hace periódicamente. De enero a octubre de 2020 el número de víctimas de violencia intrafamiliar asciende a (25.083). Las mujeres víctimas representan el 74 % de las denuncias realizadas en las Comisarías de Familia.

Así mismo, durante este período, se identifica que la principal causa de violencia intrafamiliar es la violencia psicológica con un 52 %, seguida por la violencia física con un 39 %.

“Hemos hecho una urna para que las mujeres ingresen y documenten su historia de violencias. Es la oportunidad de conocer, de primera mano, en todos nuestros servicios sociales en qué momento las mujeres se han sentido violentadas. Esto nos permite hacer un análisis de cuáles son las formas de violencias que están apareciendo en la sociedad para que nosotros, desde Integración Social, podamos responder ante esas circunstancias” afirmó Xinia Navarro.

La pandemia ha dejado ver que el confinamiento y el aislamiento generan unos factores que pueden incrementar la violencia contra la mujer. El hecho de que la mujer esté con su agresor en la casa puede facilitar que sucedan actos violentos. Ante esta circunstancia, Integración Social creó desde el mes marzo, la línea de atención telefónica Una llamada de vida 3808400 donde una persona puede pedir ayuda en la Comisaría de Familia e iniciar el trámite para que se imponga una medida de protección.

Desde integración Social se insta a que las mujeres y la sociedad en general alcen la voz para acabar con cualquier forma de violencia y machismo. “Hay que hablar, romper el silencio, hablar con alguien e ir con la autoridad, en este caso, a una Comisaría de Familia, para denunciar la situación, bien sea de violencia psicológica, física, sexual, económica y entender que cualquier situación que no me haga sentir bien es violencia y no hay que callarlo”, afirmó la secretaria Xinia Navarro.

Integración Social está transformando sus servicios para adecuarse a las condiciones y las necesidades de los beneficiarios. Las Comisarías de Familia como primera instancia de acceso a la justicia están fortaleciéndose para responder de manera ágil y oportuna ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres. 
 
Por último la Secretaria Xinia Navarro recordó que la el machismo y la sociedad patriarcal han hecho prosperar las violencias hacia la mujer.  "Eso no lo podemos permitir más, es necesario un cambio cultural, que la mujer sea respetada en su integridad como una persona que tiene absoluta autonomía en sus decisiones y forma de vivir", puntualizó Xinia Navarro, firme defensora de las causas por la equidad de género.
  

 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Con el eslogan #BogotáSinTrabajoInfantil, la entidad rector...
Otros 12 Junio 2021

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?
La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de...
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez
La estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Soc...
Footer