Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá cuenta con un plan para garantizar los derechos de las familias, conozca cómo acceder

 

  • Dentro del plan para las familias de Bogotá se contemplan derechos como tener una vida libre de violencias, acceso a una vivienda digna, seguridad económica y social, entre otros.
  • La administración Distrital ha dispuesto una inversión estimada de $307.199 millones de pesos para este plan, que se divide en tres ejes: reconocimiento de la diversidad de las familias; promover la familia como ámbito de socialización democrática; ampliación de oportunidades y fortalecimiento de las capacidades de las familias.

 

Bogotá, D.C., junio 9 de 2022. Con una inversión estimada de $307.199 millones de pesos, la administración Distrital busca garantizar los derechos de las familias de Bogotá desde sus diferentes formas de conformación y diversidad, a través del plan de acción de la Política Pública Para las Familias 2021- 2025, una iniciativa del comité operativo para las Familias que se conforma por organizaciones académicas, ONGs, entidades de la Nación y el Distrito. 

Dentro del plan para las familias de Bogotá se contemplan derechos como tener una vida libre de violencias, acceso a una vivienda digna, seguridad económica y social, entre otros. Este plan funciona a través de 55 productos, definidos como acciones, dirigidas a promover la transformación de creencias y prácticas excluyentes frente a la diversidad de las familias. 

Para acceder a estas acciones, las familias pueden acercarse a los Centros de Desarrollo Comunitario más cercanos de su lugar de residencia y consultar los servicios sociales que se ajusten a sus necesidades. También pueden consultar las páginas web y redes sociales de entidades del Distrito como la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Educación, Secretaría de Integración Social, entre otras. 

Por medio del plan de acción se brinda acompañamiento en colegios que tienen un mayor reporte de embarazo temprano según el Sistema de Alertas, así como las familias atendidas en los servicios de psicología clínica y de la familia, de la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), además de la atención a familias por medio del servicio psicosocial de la Subdirección para Asuntos LGBTI de Integración Social, en relación con identidad de género y orientaciones sexuales diversas. 

También se fortalecen los mecanismos de participación distritales y locales, que permitan el reconocimiento de la diversidad de las familias, como lo son las estrategias dirigidas a fortalecer su participación en instituciones educativas Distritales, así como la participación de las organizaciones de pueblos indígenas, comunidades afro, negras, raizales, palenqueras y pueblo Rrom-Gitano, en los Comités Operativos Locales de la Política Pública para las Familias. 

 

Por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social, se plantea el modelo de atención a familias, orientado a la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes (ESCNNA), actualizado e implementado. De igual manera, se tiene el plan distrital de prevención ‘Creer y crear para prevenir las violencias’, formulado e implementado. En el plan de acción se prioriza la atención y protección a víctimas de violencia, con atención integral en Comisarías de Familia Móviles y presenciales. 

También busca promover valores democráticos como el diálogo, los acuerdos y arreglos corresponsables de las labores del cuidado en las familias, la convivencia y la no violencia. Pero, además, otro de sus objetivos es unir esfuerzos y recursos para contribuir en la ampliación de las oportunidades y así generar ingresos; el ejercicio del derecho a la educación, a la salud, entre otros, dirigidos a la inclusión económica y social de las Familias.  

Omaira Orduz, directora (e) para la Inclusión y las Familias, y subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró:  “Bogotá cuenta con una Política Pública para las Familias de 2011 a 2025 y este es un momento muy importante porque hemos actualizado el plan de acción de la política para estos últimos 4 años, es decir, hemos trabajado de manera conjunta con todo el Comité Operativo para las Familias, precisamente para contar con bienes, servicios y productos que se concretan, básicamente, para el reconocimiento de las familias como ese sujeto colectivo de derechos, donde prevalece una vida libre de violencias”. 

Este plan tiene la función de garantizar los derechos de las familias como sujeto colectivo, encaminando los esfuerzos en 11 resultados de diversidad, prevención, inclusión y acceso a la justicia, por parte de las entidades que conforman el Comité Operativo de Política Pública para las Familias. 

Para cada eje de la política hay un presupuesto establecido. En el caso del reconocimiento de la diversidad de las familias hay una inversión aproximada de $32. 905 millones de pesos. En la actualización del plan de acción de la Política Pública para las Familias, se busca promover la familia como ámbito de socialización democrática con una inversión estimada de $15.336 millones de pesos. 

En este eje se promueve la diversidad, la igualdad y la equidad, fortaleciendo las habilidades de seguridad y convivencia familiar. Se prioriza, además, la reducción de la tasa de violencia en el contexto familiar, mediante estrategias como escuelas de padres, madres y cuidadoras de las instituciones educativas del Distrito. 

En el tercer objetivo del plan se propone aunar recursos entre los sectores público y privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, para contribuir en la ampliación de las oportunidades y el fortalecimiento de las capacidades de las familias, para avanzar en su inclusión económica y social, con un presupuesto estimado de $258.957 millones de pesos.

 

Enlace para enviar preguntas a través de redes sociales:

Facebook Secretaría Distrital de Integración Social

Twitter Secretaría Distrital de Integración Social

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...