Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¿Qué es la violencia en el contexto familiar y cómo denunciar estos casos en Bogotá?

 

  • Las personas pueden dirigirse a la Comisaría de Familia más cercana a su lugar de residencia, luego de revisar el directorio de direcciones dando clic aquí.  
  • Cualquier persona que conozca un caso de presunta violencia en el contexto familiar puede denunciar en la Comisaría de Familia de manera presencial o en alguna de las líneas y canales de atención a nivel Distrital.

 

Bogotá, D.C., enero 13 de 2023. Identificar situaciones que son consideradas como violencia en el contexto familiar es fundamental para saber cómo actuar, según cada caso y, sobre todo, para que haya un manejo adecuado teniendo la información necesaria sobre rutas y líneas de atención a nivel Distrital.

En ese sentido, el equipo técnico de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social presenta una serie de elementos informativos para que sea posible reconocer este tipo de situaciones y saber cómo denunciar o recibir orientación adecuada y oportuna.

¿Qué es violencia en el contexto familiar?

Comprende toda acción u omisión (cuando se deja de decir algo de manera voluntaria o involuntaria), que pueda causar o resulte en daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico; amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión que se comete por uno o más miembros del núcleo familiar, contra uno o más integrantes del mismo, aunque no convivan bajo el mismo techo.

 ¿Quién puede denunciar la violencia en el contexto familiar?

 

  • La víctima.
  • Cualquier ciudadano o ciudadana en nombre de la víctima.
  • Cualquier ciudadano o ciudadana que ejerza funciones públicas.

 ¿Qué es violencia contra niños, niñas y adolescentes?

 Toda acción, omisión (cuando se deja de decir algo de manera voluntaria o involuntaria), abuso, uso de la fuerza o del poder, que se expresa a través de acciones como castigo, humillación, abuso físico, psicológico, maltrato verbal, descuido, omisión o negligencia, explotación y/o violencia sexual.

¿Quiénes pueden solicitar medidas de protección por violencia en el contexto familiar? Integrantes del mismo núcleo familiar, aunque no convivan bajo el mismo techo, además:

 

  • Las y los cónyuges o compañeros permanentes, aunque se hubieren separado o divorciado.
  • El padre y la madre de familia, aun cuando no convivan en el mismo hogar, si el maltrato se dirige contra el otro progenitor o progenitora.
  • Las personas encargadas del cuidado de uno o varios miembros de una familia en su domicilio o residencia o cualquier lugar en el que se realice la conducta, que no sean parte del núcleo familiar, y de los integrantes de la familia.
  • Personas que residan en el mismo hogar o integren la unidad doméstica sin relación de parentesco.
  • Personas con las que se sostiene o se haya sostenido una relación de pareja, cohabitacional o no, de carácter permanente que se caracterice por una clara e inequívoca vocación de estabilidad.

 

¿Cómo denunciar o informar la violencia en el contexto familiar?

Cualquier persona que conozca un caso de presunta violencia en el contexto familiar puede denunciar en la Comisaría de Familia de manera presencial, si la situación se presentó en contexto familiar o en la línea telefónica ‘Una llamada de vida ‘601- 3808400 (dar clic aquí para conocer el directorio de Comisarías de Familia). 

También, en la Fiscalía General de la Nación, a través de la línea 122 o en el sitio web www.fiscalia.gov.co sistema de denuncia virtual: ¡A Denunciar! - CAF (Centro de Atención de la Fiscalía, calle 19 No. 27 – 09) o en alguna de estas líneas:

 

 

¿Qué son las comisarías de Familia?

Entidades encargadas de brindar atención especializada e interdisciplinaria para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencias por razones de género y otras violencias en el contexto familiar.

¿Qué hacen las Comisarías de Familia?

 

  • Prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia por razones de género en el contexto familiar y víctimas de otras violencias en el contexto familiar.

 

  • Orientar a las personas en riesgo o víctimas de violencia intrafamiliar, para brindar atención especializada en el contexto de la familia.

 

  • Recibir solicitudes y realizar seguimiento de medidas de protección en casos de violencia en el contexto familiar.

 

  • Divulgar derechos y activar rutas de atención integral a víctimas de violencia en el contexto familiar.

 

  • Iniciar, adelantar y resolver acciones para imponer medidas de protección a favor de las víctimas de violencia en el contexto familiar.

 

  • Informar a la Fiscalía General de la Nación sobre hechos de violencia en el contexto familiar.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...