Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ya es hora de hacer uso del portafolio de servicios para las familias de Bogotá

Portafolio de servicios Familia
  

• En ‘Familiando’ por los derechos, encuentra más de 80 servicios de diferentes entidades de la ciudad, Nación, ONG y universidades.

• El portafolio de trámites y servicios en Bogotá se construyó con el Comité Operativo Distrital para las Familias.

• Dentro del Plan de Acción, trazado para las familias en Bogotá, se tienen 55 productos definidos como acciones dirigidas a promover la transformación de creencias y prácticas excluyentes, frente a la pluralidad de las familias.

• Estas acciones y servicios las pueden hacer efectivas acercándose a los Centros de Desarrollo Comunitario más cercanos y haciendo uso de las páginas web y redes sociales de las entidades del Comité Operativo Distrital para las Familias.


Bogotá, D.C., agosto 11 de 2023. La Administración Distrital, pensando en las necesidades que viven y padecen los hogares de la ciudad, creó desde diciembre del 2022 el primer portafolio de servicios para las familias en Bogotá, con el propósito de que la comunidad encuentre de manera oportuna, concreta, acertada los diversos servicios que ofrecen las entidades públicas, privadas, del orden nacional y distrital.

El portafolio ‘Familiando’ por los derechos y es una herramienta que se revisa y ajusta al comienzo de cada año, con el objetivo de divulgar información actualizada para garantizar los derechos de cada familia bogotana.

Conoce el portafolio: ‘Familiando’ por los derechos

Para este año 2023, se lanza la segunda versión del portafolio ‘Familiando’ por los derechos, donde aparecen más de 80 servicios de diferentes entidades del distrito y nación, así como de algunas ONG y Universidades.

El portafolio incluye a las siguientes entidades del Distrito: Secretarías de Gobierno, Planeación, Desarrollo Económico, Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte; Ambiente, Movilidad, Hábitat, Mujer; Seguridad, Convivencia y Justicia; IDIPRON, Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); Instituto para la Economía Social (IPES) y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

De igual forma, el portafolio presenta información de entidades como: la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Caja de Vivienda Popular (CVP). Entidades nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el SENA; de la academia como la Fundación Universitaria Monserrate y la Universidad Santo Tomás y no gubernamentales, como Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Este compendio de trámites y servicios ‘Familiando’ por los derechos en Bogotá se gestó en el Comité Operativo Distrital para las Familias, quien coordina la implementación y seguimiento de la Política Pública para las Familias de Bogotá y cuya vigencia va hasta el año 2025, con una inversión estimada de $307.199 millones de pesos.

La Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social es quien coordina a la Secretaría Técnica del Comité Operativo para las Familias, donde se analiza, participa, discute y hace el seguimiento a la temática familiar para garantizar los derechos de las familias de Bogotá.

Plan de Acción de la Política Pública para las Familias

Dentro del Plan de Acción, trazado para las familias en Bogotá, se tienen 55 productos definidos como acciones dirigidas a promover la transformación de creencias y prácticas excluyentes frente a la pluralidad de los hogares.

Además, de manera constante se fortalecen los mecanismos de participación distrital y local, para que permitan el reconocimiento de la diversidad de las familias. Todo dirigido a redoblar esfuerzos para una mayor intervención en los entornos familiares, educativos, laborales, comunitarios y digitales, así como visibilizar los temas de enfoque poblacional diferencial de las organizaciones de pueblos indígenas, comunidades afro, negras, raizales, palenqueras y pueblo Rrom-Gitano, en los Comités Operativos Locales de la Política Pública para las Familias.


¡Un portafolio para descubrir y hacer uso de sus servicios!

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...