• El número telefónico es el (601) 380 84 00, al llamar pueden solicitar la medida de protección cuando estén en una situación de violencia en el contexto familiar.
• El paso a paso es llamar a la línea telefónica y hacer el relato de los hechos de violencia con los datos de identificación de la persona víctima, del presunto agresor, los datos de ubicación de su vivienda, si hay otras víctimas o si hay niñas o niños que estén afectados.
• ‘Una Llamada de Vida’ surgió el 31 de marzo de 2020 como respuesta a la necesidad de atención de las víctimas de violencia en el contexto familiar durante la cuarentena de la pandemia; a la fecha se han registrado 41.900 llamadas.
Bogotá, D.C., agosto 23 de 2023. ‘Una Llamada de Vida’, un canal de atención no presencial, creado para la atención de las víctimas de violencia en el contexto familiar, a las Comisarías de Familia de Bogotá, destacando que el acceso a la justicia es fundamental para la protección de las víctimas y para el restablecimiento y garantía de sus derechos.
Por esto hoy, en ejecución del plan de acción para el fortalecimiento de las Comisarías de Familia de la ciudad, estamos ubicando al equipo de trabajo de ‘Una Llamada de Vida’ en una sede institucional única, soportada por una plataforma de gestión que tiene una conectividad asegurada donde se garantiza el servicio de manera ágil y oportuna para cada solicitud.
Luz Myriam Rincón León, comisaria de familia, en apoyo técnico a la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, ratifica que “es circunstancial que haya quedado en la localidad de Fontibón, donde también funciona una comisaría y una Casa de Justicia. La única razón por la que está en este lugar, es porque allí se tenía el espacio disponible, pero hubiera podido ser en cualquier otro lugar de la ciudad”.
El servicio a la comunidad desde ‘Una Llamada de Vida’, seguirá siendo no presencial, para que las víctimas de la violencia en el contexto familiar que les es imposible llegar a cualquiera de nuestras 37 Comisarías de Familia presentes en las 20 localidades de la ciudad, puedan llamar a través del número telefónico (601) 3808400 y soliciten la medida de protección de las víctimas de esta violencia.
“Lo que hace la estrategia de ‘Una Llamada de Vida’ es registrar su solicitud, tramitar legalmente lo que se denominan medidas provisionales de protección y trasladarlas a las Comisarías de Familia de las localidades para que continúe el proceso”, señaló la comisaria.
El paso a paso es llamar a la línea telefónica y hacer el relato de los hechos de violencia con los datos de identificación de la persona víctima, del presunto agresor, los datos de ubicación de su vivienda, si hay otras víctimas o si hay niñas o niños que estén afectados. Se inicia la actuación, para que después se continúe en la Comisaría de Familia de la localidad en donde reside la víctima.
‘Una Llamada de Vida’ surgió el 31 de marzo de 2020 como respuesta a la necesidad de atención de las víctimas de violencia en el contexto familiar durante la cuarentena de la pandemia, a la fecha se han registrado 41.900 llamadas, convirtiéndose en una herramienta tecnológica de gran ayuda para la comunidad. Por esta razón, la administración Distrital continúa fortaleciendo su operación, dada la importancia que tiene para la ciudad, en la protección a las víctimas de esta problemática, entre quienes están mujeres, niñas, niños y personas mayores.
“Llevamos 3 años y medio en funcionamiento, pero hoy ya contamos con sede propia y lo que buscamos es la protección y la garantía de los derechos de las víctimas. Pero lo más importante, revestido con el procedimiento y las garantías legales. Estamos para proteger su vida y su integridad”, manifestó la subdirectora para la Familia, Omaira Orduz.
Este servicio se consolida dentro del Plan de Acción para el fortalecimiento de las Comisarías de Familia de la ciudad por parte de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, entidad que ubicó un equipo de trabajo en una sede institucional única, para mejorar la respuesta en el acceso a la justicia y la protección de las víctimas de esta violencia.
‘Una Llamada de vida’ se registra desde el momento en que establece la comunicación con la persona afectada, acción que se desarrolla en cumplimiento de procesos y procedimientos de orden constitucional, dispuestos por el legislador en el marco de convenios internacionales suscritos por el Estado Colombiano, en los que tienen responsabilidad varias entidades de orden Distrital y Nacional, donde las Comisarías de Familia tienen un papel esencial, como autoridades administrativas con funciones jurisdiccionales ya que ellas son las encargadas de emitir órdenes de obligatorio cumplimiento para las partes y para las entidades que, por competencia, deben actuar para prevenir hechos de violencia en el contexto familiar o evitar que éstos se repitan.
Mas información aquí: ¿Qué es la línea ‘Una llamada de vida’ y cómo funciona?