Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

698 personas se capacitaron en prevención de violencias en el contexto familiar

Capactacion en contexto familiar

• 698 personas asistieron y participaron en todo el proceso de formación contra la violencia en el contexto familiar que concluyó en el colegio María Montessori al norte de Bogotá.

• En las Comisarías de Familia se han atendido 126.220 personas; de ellas, 35.430 han sido víctimas de violencia en el contexto familiar, según la SDIS con corte al 30 de octubre de 2023.

• 2.500 mujeres Bogotá se les aplicó la valoración de riesgo de feminicidio y 961 fueron encontradas en riesgo en la ciudad.

Bogotá, D.C. noviembre 22 de 2023. Se llevó a cabo la clausura de las Escuelas de Formación en prevención y atención de la violencia en el contexto familiar y sexual, una estrategia que ha impactado para identificar, abordar y prevenir situaciones de violencia en Bogotá.

El cierre de estas escuelas, que fue el preámbulo de lo que es la Semana Distrital del Buen Trato en Bogotá, que se lleva a cabo hasta el 25 de noviembre y que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), permitió certificar a 698 personas que participaron y asistieron en el proceso de formación en prevención de violencias.

214 personas se capacitaron en el tema de prevención y atención de violencias en el contexto familiar y fueron delegadas de las entidades que hacen parte del Consejo Distrital para la Atención Integral a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual. 64 personas participaron en la Escuela de Formación de la Prevención de la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA, y 420 personas entre guías y profesores de la Red Protectora Juntos es Mejor de los programas: ‘al colegio en bici’, ‘biciparceros’ y ‘cienpies’ en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Distrital, Secretaría Distrital de Movilidad y la SDIS.

Capactacion en contexto familiar 2


“La promoción de los entornos protectores y seguros, junto con el empoderamiento de las familias, es un camino sólido que busca contribuir en la erradicación de la violencia en la ciudad”, afirmó la subdirectora para la familia, Omaira Orduz.

Cifras de la Secretaría de Integración Social revela que las comisarías de familia en Bogotá, con corte al 30 de octubre del 2023, dan cuenta de una situación de cuidado en términos de violencia al interior de las familias en Bogotá, donde se han atendido 126.220 personas; de ellas, 35.430 han sido víctimas de violencia en el contexto familiar. Es decir: 71% corresponde a mujeres en todas las edades: niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres entre los 27 y 59 años; el 39 % fueron hombres y un 1 por ciento poblaciones LGBTI.

Según las cifras y un análisis hecho a 2.500 mujeres a quienes se les aplicó la Valoración de Riesgo de Feminicidio, 961 de ellas fueron encontradas en riesgo. Lo que, según Omaira Orduz, “nos invita a impulsar la transformación cultural para tener otras cifras. Que 961 mujeres estén en riesgo nos lleva a pensar qué está pasando en casa, la familia como célula de la sociedad y espacio de mayor protección y de mayor seguridad”.

Por su parte, la Secretaría de Educación Distrital, confirmó el trabajo que hacen con la Secretaría Distrital de Movilidad y SDIS para crear espacios que fortalecen los lazos con la familia y materializar la estrategia de: guías, gestores, líderes zonales, pedagogos, técnicos mecánicos y líderes que día a día generan acciones de mejora de la red protectora.

Capactacion en contexto familiar 3

Andrés Felipe Avendaño, jefe de la oficina para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Distrital, alertó sobre situaciones difíciles en los entornos familiares, educativos y digitales donde los niños, niñas y adolescentes siguen siendo víctimas de situaciones de vulneración. Mencionó cifras encontradas a lo largo del año 2023 donde se reconoció alrededor de 600 casos de violencia en el contexto familiar y que afectaron a niñas, niños y adolescentes.

“Son situaciones de violencia marcadas por temas de violencia sexual, violencia psicológica y violencia física que siguen ocurriendo en lo cotidiano, donde el contexto familiar sigue siendo ese escenario donde existe la mayor afectación para las y los estudiantes de la ciudad”, reiteró.

Finalmente, Olga Mireya Quinche González, subdirectora técnica poblacional del IDIPRON señaló que están convencidos que con este tipo de acciones Bogotá tiene mucho que contar. “Participamos en articulación con el Distrito para logra un mayor sentido crítico de responsabilidad frente a la prevención y atención de violencias, en especial en aquellas violencias que aquejan a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”. El IDIPRON tiene alrededor de 1.200 jóvenes de ellos 15 participaron de la capacitación, 25 participan de la batucada, existe una coral, una filarmónica y un joven exponente lírico.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...