Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así se promovió el buen trato y la prevención de violencias en el barrio Santa Fe con #SacaLoMejorDeTi

Actividades de promoción en la semana del Buen trato en la localidad Santa Fe

 

• Fueron entre 300 y 400 personas que festejaron este encuentro del cuidado en el barrio Santa Fe de la localidad de Los Mártires.

• El objetivo, encontrarnos para promover el buen trato y la prevención de las violencias en el entorno comunitario.

• “Echar de la casa a un hijo porque es homosexual, bisexual o trans, no es un ejercicio legítimo de la parentalidad, sino una ruptura de principio del buen trato”, expresó Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de Integración Social.

 

Bogotá, D.C., noviembre 23 de 2023. El barrio Santa Fe, lugar seleccionado por la Secretaría Distrital de Integración Social y el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual en la Semana del Buen Trato #SacaLoMejorDeTi, cumplió todas las expectativas, para contextualizar y resignificar un territorio arrasado por diversos problemas sociales y vivir en carne propia lo que es el entorno comunitario. Un barrio poseído por el deterioro social de la localidad de Los Mártires.

Sobre la una de la tarde, en medio de una llovizna tenue y frio bogotano, la comunidad de la casa LGBTI Diana Navarro, junto con otras personas del sector de Santa Fe, acudieron al llamado de los funcionarios, quienes con un megáfono en mano los invitaban a participar de un recorrido, festejando el cuidado.

 

Actividades de promoción en la semana del Buen trato en la localidad Santa Fe

 

Fueron entre 300 y 400 personas que festejaron este encuentro del cuidado. Estaban las niñas, los niños y cuidadores, personas de los sectores LGBTI, personas en actividades sexuales pagadas, personas en riesgo o en condición de habitabilidad en calle, carreteros de la zona, migrantes, personas participantes de los servicios, víctimas del conflicto armado y funcionarios de las entidades distritales.

“La sensación que percibo es de alegría; me motiva, me conmueve sentir a las comunidades vivas, rodeadas de las instituciones que los reconoce, que los valora y en ese ejercicio dentro del territorio, materializamos derechos, reconocemos su cultura, la diferencia, la diversidad de poblaciones que interactúan en un mismo territorio y que tenemos la responsabilidad de promover ese respeto por el otro, por los derechos humanos”, aseguró la subdirectora para la Familia de la Secretaría de Integración Social, Omaira Orduz.

 

Actividades de promoción en la semana del Buen trato en la localidad Santa Fe

 

La localidad de Los Mártires y, concretamente el sector de Santa Fe, es un lugar diverso y lleno de historia. Por eso Integración Social decidió congregarse aquí, reunirse en este lugar para tejer comunidad. “Escuchar a los muchachos rapeando con palabras como: cuidado, prevención, empatía, como sacar lo mejor de ti, es muy importante; se deja huella para la próxima administración para que continúe en un proceso de lograr una vida libre de violencias en todos los entornos: en la familia, educación, en lo digital, en lo comunitario, en lo laboral y lo mejor, hoy al calor de un chocolate caliente, con un pan y un refrigerio que hemos preparado para la comunidad”, argumentó la subdirectora.

El encuentro comunitario se enmarcó por un recorrido que se inició en la casa LGBTI Diana Navarro como punto de partida, donde Elizabeth Castillo, subdirectora de asuntos LGBTI, señaló que la subdirección ha estado muy activa en esta Semana Distrital del Buen Trato porque, “nos importa mucho que hay ejercicios de la parentalidad que no constituyen una acción legítima”. En otras palabras, que echar de la casa a un hijo porque es homosexual, bisexual o trans, no es un ejercicio legítimo de la parentalidad, sino una ruptura de principio del buen trato.

 

Actividades de promoción en la semana del Buen trato en la localidad Santa Fe

 

En este nuevo encuentro con la comunidad, en el marco de la Semana Distrital del Buen Trato, en el barrio Santa Fe, se adecuó la ‘Carreta por el Buen Trato’ organizada por el IDIPRON con una caravana de personas de la comunidad, invitadas y de las entidades que la acompañaron hasta el punto de encuentro.

En la estación No 2 donde trabaja la Fundación Procrear, se realizó una parada corta. Avanzamos luego, por la calle 21 hasta llegar al parque Santa Fe, donde nos esperaba la feria de servicios organizada por: Secretaría de Seguridad, Secretaría de Movilidad, IDPYBA, Alcaldía Mártires, Subdirección para la Adultez, IDRD, SDIS Subdirección de adultez, Idipron, Policía Metropolitana de Bogotá, Centro Nacional de Memoria Histórica.

“La Semana del Buen Trato ha sido un trabajo programado por más de 5 meses, una preparación juiciosa y organizada, leyendo los contextos, los entornos, comprendiendo como se debe hacer visible esas violencias porque requerimos construir solidaridad, empatía, y, sobre todo, porque la comunidad también es responsable de la prevención de las violencias”, señaló. la subdirectora para la Familia Omaira Orduz.

 

Actividades de promoción en la semana del Buen trato en la localidad Santa Fe

 

Dijo que los derechos de las niñas, los niños y adolescentes es responsabilidad de todos en el barrio, casa, cuadra, tienda y supermercado. “Todos tenemos una responsabilidad y aquí en Santa Fe, los derechos de las niñas y los niños los tenemos que cuidar para la prevención de la explotación sexual y comercial de la niñez”, finalizó.
Las voces de la comunidad

Jeison Javier González Gámez expresó: “Vengo de Valencia Venezuela y habito con mi compañera y mi niña aquí en el barrio Santa Fe, estamos agradecidos con Integración, la atención a los niños, los juegos, todo está muy bien, aquí la gente me colabora, muy bien con los colombianos”.

El subintendente Mario Mahecha de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que “este tipo de eventos permite pensar en el acercamiento hacia nuestros hijos, desde la casa donde empieza esta la labor para que más adelante ellos nos representen en la sociedad. Como agente de policía de la Oficina de Gestión Comunitaria, argumentó que este tipo de actividades permite un acercamiento más para romper el hielo de la comunidad con nosotros como autoridad, que la comunidad crea en nosotros y trabajemos mancomunadamente”.

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...