Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Por tres días, niñas, niños y adolescentes de los Centros Proteger se gozaron la vida en la piscina

Niños en piscina


• 153 niños y niñas de los Centros Proteger de la Secretaría Distrital de Integración Social disfrutaron de la piscina, de la naturaleza y de un espacio seguro.

• En Bogotá, los cinco Centros Proteger de la Secretaría Distrital de Integración Social se convierten en espacios de bienestar de las niñas y de los niños que se encuentran en medida de protección y restablecimiento de derechos.

• Cada año, por esta época, se proyecta una salida turística para esta población por parte de Integración Social.

Bogotá, D.C., diciembre 7 de 2023. No les importó sus rostros llenos de sudor con asomos de cansancio por la salida de la ciudad muy temprano. “Durante la noche anterior, algunos casi ni durmieron”, manifestaron sus maestros, al señalar que este viaje de las niñas y niños de los Centros Proteger de la Secretaría Distrital de Integración Social a Melgar les generó muchas expectativas.

Muy temprano en la mañana, bajo un frio intenso, partieron, rumbo a la sede vacacional La Palmara en Melgar, los 153 niños, niñas de los Centros Proteger: La María, Antonia Santos, CURRN, Camilo Torres y Jairo Aníbal Niño. “Nos vamos de viaje a conocer la piscina, los animales, las plantas y a pasarla delicioso” fue el mensaje de los docentes antes de partir. A los más pequeños el sueño los venció en el bus, mientras que los más grandecitos seguían atentos el desarrollo del recorrido.

Niños en piscina 2

La alegría, la música, el canto no permitió que el llanto, ni el hambre aparecieran durante el viaje. A su llegada, la piscina se robó la atención de estos pequeños turistas que serían atendidos como verdaderos reyes durante los tres días de estancia en este sitio turístico que led ofreció un entorno rodeado de naturaleza y senderos para las caminatas.

“Han estado muy felices, están disfrutando de espacios diferentes que no les podemos ofrecer todos los días, estas tres fechas que programamos con ellos desde la Subdirección Para la Familia, se realiza una vez al año en las que los niños, niñas disfrutan al máximo porque son espacios de recreación con todas las medidas de seguridad para cubrir sus necesidades”, dijo Diana Marcela Valdeleón Fonseca, coordinadora del Centro Proteger La María y coordinadora del evento.

Los Centros Proteger de la Secretaría Distrital de Integración Social son lugares muy importantes para el bienestar de las niñas y niños que se encuentran en medida de protección y restablecimiento de derechos. La mayoría de ellos y ellas ingresan por temas de maltrato, violencia, violencia intrafamiliar y otras situaciones.

Niños en piscina 3

Por esta razón, para Integración Social es importante buscarles otros espacios diferentes de reencuentro, siempre poyados por un equipo profesional de cuidadores, personas formadas y capacitadas para el cuidado especial de estas niñas y niños.

Samuel David, uno de los niños que actualmente hace parte de estos Centros, señaló, con una sonrisa tímida y una mirada alegre: “Bien, porque es la segunda vez que vengo a tierra caliente y me encanta ir a la piscina para aprender a nadar”.

Entre tanto, Jeison Damián, del grupo de Samuel, después de tomar el desayuno manifestó: “Me dieron pan, huevo, chocolate y caldito que estaba muy rico y ahora nos llevan a nuestras habitaciones, luego el almuerzo y a la piscina”.

Niños en piscina 4

Durante estos tres días de estadía, gozando de calor humano, las niñas y niños vivieron espacios diferentes, alejados de cada una sus historias de violencia y de adversidad. El coordinador del Centro Proteger Álvaro López, Miguel Arturo Cubides, con varios años atendiendo y ayudando a esta población, expresó que “estas salidas las piden los niños porque es la oportunidad para salir de casa, cambiar de ambiente, compartir con otras personas, otros niños, disfrutar la piscina, el sol, comer diferente, porque muchas veces nuestros niños y niñas no tienen la posibilidad de salir, porque su familia no puede, es muy costoso y otras situaciones. Para ellos es una salida única”.

Y así, con su encanto, inocencia, alegría y belleza, estos 153 pequeñitos viajeros retornaron a los diferentes Centros Proteger, no sin antes expresar sus agradecimientos a sus maestros, a la Secretaría Distrital de Integración Social y, de paso, enviar un mensaje a todas las personas para que en estas fiestas de diciembre cuiden a las niños y niñas de la ciudad.

Estas tradicionales salidas con la población de los Centros Proteger se llevan a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad que incluye una visita técnica al lugar elegido para verificarlas condiciones físicas y logísticas. De igual manera, se hace el proceso de selección de las niñas y niños y niñas, un recuento de qué encontrarán en el viaje, las actividades, tareas y compromisos a desarrollar durante el tiempo que estarán por fuera.

Por su parte, el grupo de instructores de los Centros, el personal de salud, sicosocial y pedagogía son los encargados de diseñar la agenda y cumplir con cada uno de los puntos propuestos cada día.

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...