Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Avanza el Plan de Acción 2021-2025 para las Familias de Bogotá, con un 68% de ejecución

Plan de accion familia


• Este Plan de Acción de la Política Pública para las Familias 2021-2025, tuvo una inversión estimada en la planeación de $307.199 millones de pesos por el Distrito.


Bogotá, D.C., diciembre 8 de 2023. La ejecución del Plan de Acción para las Familias de Bogotá ha alcanzado un avance acumulado del 68 por ciento, según el informe presentado a la Secretaría Distrital de Planeación por el Comité Operativo Distrital para las Familias. Este plan, con una duración de cuatro (4) años, abarca el periodo del 2021 al 2025. Es crucial señalar que este porcentaje de avance se calcula en relación con la meta final establecida para el período total y la trayectoria alcanzada hasta la fecha, ubicándola dentro de las políticas con mayor brecha positiva en su cumplimiento (2,0%).

De acuerdo con las proyecciones realizadas por las entidades que integran el Comité Operativo Distrital para las Familias, se ha establecido una hoja de ruta para la implementación de 55 productos con el objetivo de impactar los 11 resultados específicos que recogen las 20 metas iniciales de la Política pública para las familias. El 40% de estos bienes y servicios están a cargo del sector de integración social, seguido por un 18% liderado por educación y, en tercer lugar, el de hábitat con un 11%. Estos productos se centran en atender las necesidades de las familias desde perspectivas relacionadas con el reconocimiento a la diversidad familiar, la prevención de las violencias y la garantía de la seguridad económica y social de las familias para facilitar su inclusión social. (Para conocer más detalles sobre el plan de acción, puede consultar aquí).

Además de lo mencionado, es crucial resaltar que se ha fortalecido el posicionamiento de la Política Pública para las Familias tanto en logros de gestión como en la consolidación de un enfoque inclusivo y equitativo en la gestión pública. Este avance no solo se limita a reconocer la diversidad de las familias en términos de sus características, roles, arreglos o composición, sino que también establece un sólido compromiso de la administración distrital para salvaguardar y promover los derechos colectivos que estas poseen para que puedan acceder a la oferta institucional.

Plan de accion familia 2

La consolidación de esta política ha sido un ejercicio de gobernanza multinivel, donde todos los actores, incluidas las familias y la comunidad, realizan aportes importantes y cataliza un cambio cultural al reconocer y apreciar la diversidad de las familias, desafiando con determinación los estereotipos arraigados, fomentando una perspectiva inclusiva basada en el respeto y la aceptación de la diferencia. Este instrumento busca influir en la esfera familiar, social y cultural, y se erige como un motor clave para avanzar hacia la consecución de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otra parte, se robustecen los mecanismos de participación distrital y local para que se promueva el reconocimiento de la diversidad de las familias que habitan en Bogotá en las entidades educativas del Distrito y la participación de organizaciones sociales como: pueblos indígenas, comunidades negras, afros, raizales, palenqueras, además del pueblo Rrom-Gitano en los llamados Comités Operativos Locales de la Política Pública para las Familias.

Finalmente, este Plan de Acción de la Política Pública para las familias 2021 - 2025, cuya inversión estimada fue de $307.199 millones de pesos por el Distrito, se ha venido implementando para garantizar los derechos de las familias de Bogotá desde un enfoque territorial reconociendo las diferentes formas de conformación y diversidad de las familias, gracias al compromiso y liderazgo del Comité Operativo para las Familias, instancia mixta que está conformado por la academia, ONG, entidades de la Nación, el Distrito y voceros de familias de las localidades.

 

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...