Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Le cumplimos a las familias en Bogotá”: Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la SDIS


• En este cuatrienio, más de 100 mil personas participaron, conocieron y se acercaron a los temas de prevención de las violencias en Bogotá.

• En el año 2023, 25.000 personas acudieron al llamado de la Semana del Buen Trato, participando en cinco ejes temáticos de los Entornos educativo, digital, laboral, comunitario y familiar.

• “Una Llamada de Vida”, uno de los servicios para la prevención de las violencias en la ciudad, atendió total de 43.543 llamadas, de la siguiente manera: 12.868 en 2020, 15.490 en 2021, 8.086 llamadas en 2022 y 7.099 en 2023, que derivaron en la adopción de 4.547 medidas de protección provisionales así: 884 en 2020, 1.487 en 2021, 1.425 en 2022, y 751 en lo corrido de 2023, de acuerdo con el informe de las Comisarías de Familia.

• Este Línea está disponible de domingo a domingo desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. a través del número 6013808400.

Bogotá. DC, diciembre 26 de 2023. Uno de los mayores logros obtenidos por esta administración, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, es liderazgo obtenido del Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual en Bogotá. La labor planeada, coordinada y ejecutada con todos los sectores y algunas entidades del orden nacional en la prevención de las violencias permitió ejecutar con gran acogida la campaña de la Semanas del Buen Trato en toda la ciudad.

En el año 2020, se hicieron 10 actividades distritales, más de 100 eventos locales en la modalidad virtual y algunos eventos presenciales en parques de las localidades de Kennedy, Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba con temas relacionados a los cuidados individual, mutuo, de la salud física y mental, de los animales, del medio ambiente y del hogar.

En la vigencia 2021, se realizaron más de 270 actividades en las que participaron cerca de 65.000 personas con diversos eventos en Bogotá y cuatro líneas temáticas para la comunidad: salud mental, diversidad, buen trato y salud mental en la vida cotidiana de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, adultos mayores, familias, comunidades LGBTI, indígenas, room, afro, rurales, entre otras.

Le cumplimos a las familias de bogota 2

Para el año 2022, fueron más de 350 actividades de las que disfrutaron cerca de 11.035 personas y se programaron eventos distritales tales como jornadas inter locales Semana Distrital del Buen Trato, carnaval por el buen trato, conversatorio académico y el cine foro Me Miro y Te Miras con temáticas enfocadas al buen trato como factor protector de la salud mental, la reflexión sobre el papel del arte, los medios de comunicación, la sociedad y el Estado en la prevención de violencias.

Para este 2023, se logró un trabajo frutífero a lo largo del mes de noviembre, particularmente entre la semana del 19 y el 25, bajo el lema “Por el Buen Trato #SacaLoMejorDeTi” en la que se realizaron más de 248 actividades y una asistencia de 25.000 personas. Fueron cinco ejes temáticos, enfocados en varios eventos distritales y locales en los entornos educativo, digital, laboral, comunitario y familiar, empleando las metodologías de foros académicos y conversatorios. La temática para esta última jornada fue la prevención de violencias, vida cotidiana, hacer visible lo invisible de las violencias y la salud mental.

2023, el cierre de las Semanas del Buen Trato

La Semana Distrital del Buen Trato para el período 2023 fue liderada por la Subdirección para la Familia, a cargo de Omaira Orduz Rodríguez, la subdirectora y su equipo de trabajo que implementaron, durante noviembre, una agenda desde lo local y distrital. “Para el año 2023 más de 25 mil personas fueron impactadas, 240 eventos locales y distritales que permitieron llegar con este mensaje: ‘Saca Lo Mejor De Ti por el buen trato’; igualmente, la participación de 700 funcionarios y funcionarias en el proceso de formación que quedan como una capacidad para la atención de las víctimas”, señaló la subdirectora.

Las acciones que se emprendieron en este último año para que la campaña de la Semana del Buen Trato impactara con mayor contundencia en la población de Bogotá, no solo se llevó a cabo a nivel del Distrito, sino localmente con una divulgación previa y toda una producción de eventos entre el 19 y el 25 de noviembre.

Le cumplimos a las familias de bogota 3

El día 16 de septiembre, la Subdirección para la Familia y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal realizaron un encuentro con las Juntas de Acción Comunal en el que se les explicó la importancia de la participación comunitaria en la Semana del Buen Trato, la prevención de las violencias en la ciudad, así como el funcionamiento y servicios de las Comisarías de Familia en la ciudad.

El 2 de noviembre, un seminario académico entre las universidades Nacional de la Sabana y el Minuto de Dios, la clínica Monserrat, la Secretaría de Educación, la Secretaría Distrital de Integración Social y la empresa privada GELSA sirvió para analizar ¡Del texto al contexto! encuentro de saberes y experiencias, un diálogo por el buen trato con una participación de 280 asistentes, entre servidores, docentes, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil.

El martes, 7 de noviembre, en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se llevó a cabo el seminario correspondiente al Entorno Digital, que contó con la cooperación del Ministerio de las TIC, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Integración Social, Alcaldía Mayor- Alta Consejería para las TIC, Clínica Monserrat, DIJIN – Unidad de Delitos Cibernéticos, Universidad de los Andes, Corporación Red PaPaz y ICMEC - International Center Foro Missing and Exploited Children y la participación de 400 asistentes, entre familias, servidores, docentes, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y una transmisión en simultánea por Facebook y YouTube.

En el marco de las jornadas de participación y enseñanzas de los ámbitos propuestos para las familias de la ciudad se avanzó, el jueves 9 de noviembre, en el Entorno Educativo, tras un evento realizado en el colegio Débora Arango Pérez de la localidad de Bosa en la que intervinieron las secretarías de Educación, de Seguridad y Convivencia y de Integración Social y la asistencia de 1.000 participantes, integrantes de las familias y la comunidad educativa de este colegio y las redes de familiares de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar.

Estas actividades despertaron el interés de los medios de comunicación comunitarios y alternativos, atendidos por la subdirectora para la Familia Omaira Orduz. Entre las emisoras que amplificaron estos mensajes fueron Radio Sur 106.4 FM, emisora comunitaria La Norte 94.4. FM y la emisora virtual Suba Alternativa, esta última sirvió de canal para socializar los temas de la Semana del Buen Trato y la promoción del papel de las Comisarías de Familia en la ciudad y la prevención de las violencias sexual y familiar.

El 15 de noviembre, desde el colegio Montessori British School se llevó a cabo la “Ceremonia de Reconocimiento Escuelas de Formación” con las secretarías de Integración Social, Gobierno, Mujer, Educación, Movilidad, Fiscalía general de la Nación, ICBF, IDPRON, IDPYBA, Fundación Renacer, Asociación Afecto y GENFAMI y la asistencia de 700 personas, entre funcionarias y funcionarios del Distrito que recibieron capacitación en prevención de las violencias.

El 19 de noviembre se desarrolló el evento central de la Semana Distrital del Buen Trato desde la Casa de la Cultura de la localidad Ciudad Bolívar, que contó con la participación del Consejo Red del Buen Trato de Ciudad Bolívar, y las secretarías de Integración Social, de Salud, Ministerio TIC, de Educación, el IDRD y el circo de la ETB y la presencia de 500 asistentes.

Aquí, la música, la cultura y el turismo fue una de las estrategias desarrolladas mediante la ‘chiva del buen trato´’ que recorrió Ciudad Bolívar y, durante la jornada al interior de este vehículo, se logró hacer comunicación directa con la comunidad sobre la prevención de las violencias y los servicios de las entidades del distrito.

Uno de los entornos neurálgicos para la ciudad es el Comunitario. En la localidad de Los Mártires, concretamente en el barrio Santa Fe, se organizó, el pasado 22 de noviembre, un evento bajo el lema, “Santa Fe festeja el ¡Cuidado!” con la intervención del IDRD, IDIPRON, IDARTES, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Alcaldía Local de Mártires, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Movilidad, Transmilenio, Secretaría Distrital de la Mujer, Fundación Procrear, Policía Metropolitana, IDPYBA, Centro Nacional de Memoria Histórica, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y el acompañamiento de más de 300 asistentes, entre niños, niñas y cuidadores, personas de los sectores LGBTI, personas en riesgo o en condición de habitabilidad en calle, carreteros de la zona y migrantes que, con el compartir de un chocolate caliente, disfrutaron de una feria de servicios.

Otro de los temas que cobró gran interés fue el que se llevó a cabo sobre el Entorno Laboral. La actividad “Arte y reflexión - el camino hacia la prevención de violencias” en la sede del CDC Lourdes sirvió de escenario para que la creatividad, la música, la poesía, el canto y el teatro fluyeran en un encuentro de más de 400 funcionarios, funcionarias y las familias de la Secretaría Distrital de Integración Social, de las subdirecciones Locales de Santa Fe, Candelaria y Rafael Uribe Uribe.

Finalmente, en el Entorno Familiar se llevaron a cabo una serie de eventos entre el 14 al 25 de noviembre. Uno de los más concurridos fue “Con-versando en familia desde la vida cotidiana”, en el que participaron entidades como el ICBF, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Salud, la Asociación Afecto y 465 asistentes de las localidades de Chapinero, Usme - Sumapaz, Fontibón, Barrios Unidos, Bosa, Tunjuelito, Santa Fe - Candelaria, Los Mártires, San Cristóbal, Usaquén y el CURNN.

Otras estrategias que se implementaron con prestadores de servicios turísticos, conexos y autoridades lograron convocar a más 137 personas, con el objetivo de generar un espacio de conversación y reflexión entre las autoridades públicas, los actores de la cadena de valor del turismo y las organizaciones de la sociedad civil sobre la situación y los retos de Bogotá en términos de seguridad turística y prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA-, en el contexto del turismo.

Con la articulación y gestión con los Consejos Locales, Redes del Buen Trato se hicieron 240 eventos locales: artísticos, culturales, conversatorios, foros, actividades pedagógicas, entre otros.

En total, 25.000 asistentes, entre personas, familias y comunidad en general de las diferentes localidades de Bogotá participaron en la Semana del Buen Trato 2023.

Comisarías de Familia y la Una Llamada de Vida

Dentro del trabajo planeado desde la Subdirección para la Familia de la SDIS se hace énfasis en la labor que ejecuta para las Comisarias de Familia en la ciudad. Para esta Administración Distrital, Una Llamada de Vida: La línea telefónica de ayuda y protección contra la violencia, se convierte es una las herramientas para enfrentar el flagelo de la violencia en la ciudad.

Este canal está disponible de domingo a domingo desde las 7 a.m. y hasta las 7 p.m. en la línea 3808400. Se consolidó como un mecanismo mediante el cual la Secretaría Distrital de Integración Social adaptó la atención de las Comisarías de Familia al contexto de las medidas de bioseguridad adoptadas a causa del COVID 19 y, desde el 2020, continúa garantizando el acceso a la justicia y a la protección de los derechos a las víctimas de violencia en el contexto familiar.

A través de esta línea telefónica se ponen en conocimiento hechos de violencia en el contexto familiar y se resuelven consultas relacionadas con la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Desde el inicio del Plan Distrital de Desarrollo y, con corte al mes de septiembre de 2023, se atendieron un total de 43.543 llamadas, 12.868 en 2020, 15.490 en 2021, 8.086 llamadas en 2022 y 7.099 en 2023, que han derivado en la adopción de 4.547 medidas de protección provisionales, 884 en 2020, 1.487 en 2021, 1.425 en 2022 y 751 en lo corrido de 2023.

El objetivo principal de ‘Una Llamada de Vida’ es garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores que están en riesgo o han sido víctimas de violencia por razones de género y otras formas de violencia en el contexto familiar.

Además de brindar atención telefónica, la Secretaría Distrital de Integración Social aseguró la disponibilidad de recursos humanos y tecnológicos para garantizar un funcionamiento eficiente de las Comisarías de Familia en el marco de la pandemia. Se reforzó la atención presencial y virtual, asegurando que las personas afectadas por la violencia intrafamiliar pudieran recibir el apoyo y la protección que necesaria, incluso durante situaciones de confinamiento.

Igualmente, el enfoque en herramientas tecnológicas fue una prioridad para facilitar el acceso a la justicia y a la atención a la ciudadanía. Gracias a estas inversiones, las Comisarías de Familia fortalecieron su estructura organizacional y capacidad operativa, lo que contribuyó a mejorar la eficiencia y efectividad en la protección de las víctimas de violencia en el contexto familiar.

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...