Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Comisaria de familia

 
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan su servicio de acceso a la justicia en la Semana Santa de manera ininterrumpida.

• En Bogotá prestan servicio 37 comisarías de familia, 35 fijas que atienden en forma presencial diurna, semipermanente y permanente, ubicadas en todas las localidades de Bogotá, más dos comisarías móviles y un servicio de Una Llamada de Vida marcando el teléfono fijo 601- 380840 de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Bogotá, D.C., marzo 25 de 2024. Durante toda la Semana Santa del 2024, las Comisarías de Familia permanentes atenderán de manera ininterrumpida las 24 horas en dos ubicaciones: Engativá 1 (Calle 71 No.73A-44) barrio Boyacá Real, y CAPIV (Avenida 19 No. 27-09 Piso 1 y 3). Las otras comisarías prestarán sus servicios durante la semana mayor los días martes, miércoles y sábado en sus horarios habituales, al igual que el canal no presencial ‘Una llamada de Vida’ línea telefónica (601) 3808400 en el horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Bogotá cuenta con 37 Comisarías de Familia, 35 fijas que atienden en forma presencial diurna, semipermanente y permanente, ubicadas en todas las localidades de Bogotá, más dos comisarías móviles que atienden en la periferia de la ciudad.

 

Comisaria e familia 2

 

¿Qué hacen las Comisarías de Familia de Bogotá?

  • Prevenir, proteger, restablecer, reparar y realizar los derechos de las víctimas haciendo el seguimiento de medidas de protección en casos de violencia en el contexto familiar
  • Orientar a las personas en riesgo o víctimas de violencias en el contexto familiar, para brindar atención especializada
  • Activar rutas de atención integral a víctimas de violencia en el contexto familiar
  • Iniciar, adelantar y resolver acciones para adoptar medidas de protección a favor de las víctimas por razones de género y otras violencias en el contexto familiar
  • Informar a la fiscalía general de la Nación sobre hechos de violencia en el contexto familiar.

Se aclara que los integrantes del mismo núcleo familiar, aunque no convivan bajo el mismo techo, podrán solicitar medidas de protección por violencias en el contexto familiar, además de:

  • Las y los cónyuges o compañeros permanentes, aunque se encuentre divorciados o separados.
  • El padre y la madre de familia, aun cuando no convivan juntos en el mismo hogar, si el maltrato se dirige contra el otro progenitor o progenitora.
  • Personas que residan en el mismo hogar o integren la unidad doméstica sin relación de parentesco.
  • Personas con las que sostienes o se haya sostenido una relación de pareja, habitacional o no, de carácter permanente que se caracterice por una clara e inequívoca vocación de estabilidad.
  • Violencia en el contexto familiar en Bogotá.

Es fundamental para la ciudadanía comprender que la orientación, guía y asesoría en materia familiar son exclusivas responsabilidades del comisario o comisaria de familia, quienes emiten fallos en base a los principios de autonomía e independencia. Por otro lado, la Secretaría Distrital de Integración Social se encarga de garantizar el funcionamiento y la organización de las Comisarías de Familia en toda la ciudad, sin intervenir en los fallos ni en los procedimientos llevados a cabo por los comisarios.

En los casos abordados por los comisarios, la Secretaría Distrital de Integración Social no interviene en la emisión de fallos ni en los procedimientos. Las partes involucradas y sus representantes legales tienen la facultad de interponer recursos como la reposición o apelación, e incluso recurrir a la acción de tutela si no están conformes con las decisiones emitidas por los comisarios de familia. Además, es esencial recordar que los expedientes manejados por las comisarías de familia están protegidos por reserva legal, asegurando que únicamente las partes involucradas y las autoridades pertinentes tengan acceso a su contenido.

La entidad invita a la ciudadanía a denunciar hechos de violencia por razones de género y otras violencias en el contexto familiar en alguna de las 37 Comisarías de Familia.

  • 22 comisarías de familia diurnas, de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • 10 comisarías de familia semipermanentes, de 7:00 a. m. a 11:00 p. m.
  • 2 comisarías de familia permanentes, 24 horas de atención
  • 1 comisaría de familia en la zona rural de Sumapaz, de jueves a domingo en el horario de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • 2 comisarías de familia móviles en las zonas periféricas de Bogotá.
  • 1 llamada de Vida marcando el teléfono fijo (601) 380840 en el horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Más información en el siguiente enlace: https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/2024/Entidad/11012024-Directorio-Comisarias-2024.pdf

 

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...