Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Una Llamada de Vida’ para las familias de Bogotá

una llamada de vida

 
• ‘Una Llamada de Vida’, atención no presencial, para las víctimas de la violencia en el contexto familiar que les es imposible llegar a cualquiera de las 37 Comisarías de Familia de la Secretaría de Integración Social.

• El paso a paso es llamar a la línea telefónica (601) 3808400 y hacer el relato de los hechos de violencia con los datos de identificación personal de la persona víctima, del presunto agresor, los datos de ubicación de su vivienda, si hay otras víctimas o si hay niñas o niños que estén afectados.
‘Una Llamada de Vida’, durante el primer trimestre, ha atendido 246 llamadas.

Bogotá, D.C., mayo 1 de 2024. ‘Una Llamada de Vida’, un canal de atención no presencial, es un mecanismo creado para brindar atención a víctimas de violencia en el contexto familiar que permite el acceso a la justicia a través de Comisarías de Familia. Por medio de una llamada, las familias reciben atención de profesionales, quienes indagan sobre los hechos en circunstancias de tiempo, modo y lugar, a partir de los cuales se deciden las acciones legales de protección, para iniciar un proceso.

En estas llamadas se identifica a las personas implicadas, tanto víctima como agresor o agresora, su lugar de domicilio o residencia; se precisan circunstancias asociadas a los hechos para poder dar trámite a la acción de protección. Una vez se identifica esta situación, la atención es registrada en una plataforma creada específicamente para este servicio y se traslada a un/a Comisario/a de Familia.

  

una llamada de vida 2  una llamada de vida 3

 

De las víctimas de violencia por razones de género y otras violencias en el contexto familiar, 246 fueron atendidas a través de la línea Una llamada de Vida de las cuales 188 (76%) son mujeres y 58 (24%) fueron hombres.

El servicio a las familias de Bogotá desde ‘Una Llamada de Vida’, atención no presencial, para que las víctimas de la violencia en el contexto familiar que les es imposible llegar a cualquiera de nuestras 37 Comisarías de Familia presentes en las 20 localidades de la ciudad, puedan llamar mediante el número telefónico (601) 3808400 y soliciten la medida de protección de las víctimas de esta violencia.

El paso a paso es llamar a la línea telefónica y hacer el relato de los hechos de violencia con los datos de identificación personal de la persona víctima, del presunto agresor, los datos de ubicación de su vivienda, si hay otras víctimas o si hay niñas o niños que estén afectados. A continuación, se inicia la actuación para que después se continúe en la Comisaría de Familia de la localidad en donde reside la víctima.


Actuación de una Comisaría de Familia:

  • Verificado el cumplimiento de los requisitos de ley, el/la Comisario/a decreta las medidas de protección de carácter provisional de 4 horas, a partir del momento de la petición.
  • Estas medidas regularmente comprenden la orden al agresor o agresora, para que se abstenga de agresiones, amenaza, persecución o cualquier forma de violencia.
  • Esta medida de protección también ordena a las autoridades de policía para que presten protección especial a la víctima.
  • Plantea también la posibilidad de ordenar en favor de la víctima su ubicación en Casa Refugio, como medida de atención que debe ejecutar la Secretaría de la Mujer.
  • En el mismo momento en que se registra la solicitud y se otorga una medida de protección provisional, se informa a la Fiscalía para que se inicie la investigación del delito por los hechos de violencia en el contexto de la familia.
  • Dichas diligencias comprenden la realización de una audiencia, el trámite de pruebas y demás acciones necesarias para determinar una medida definitiva de protección.


Otras cifras de Comisarías de Familia durante el primer trimestre del 2024

Entre los meses de enero a marzo de 2024, las localidades con más víctimas de violencias por razones de género y otras violencias en el contexto familiar fueron: Kennedy con el 13%, Ciudad Bolívar con el 12,8%, Suba con el 10,9%, seguido por Bosa con el 10,4% y por Engativá con el 7,7%.

En el mismo periodo de tiempo, los tipos de violencia con más recurrencia fueron: la violencia psicológica, con manifestación en el 51 % de las personas víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia, seguido por la violencia física con el 32 %, violencia económica 3 %, violencia sexual con un 2 % y negligencia con un 1 %.

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...