Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Integración Social aclara competencia disciplinaria sobre las Comisarías de Familia

comisaria

 

• La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, ratificó la posición de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial al señalar que las comisiones seccionales tienen la competencia exclusiva para investigar disciplinariamente a servidores públicos que ejerzan funciones jurisdiccionales.

• Las investigaciones disciplinarias asociadas a sus deberes administrativos en su calidad de servidores públicos adscritos a esta entidad, la Secretaría Distrital de Integración Social a través de la Oficina de Control Disciplinario Interno conserva plenamente su competencia para investigar.

Bogotá, D.C., abril 14 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) informa que, de acuerdo con decisiones recientes del Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, las investigaciones disciplinarias contra Comisarios y Comisarias de Familia por irregularidades en el trámite de medidas de protección y ejercicio de funciones jurisdiccionales deberán ser adelantadas exclusivamente por las Comisiones Seccionales de Disciplina Judicial.

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado mediante auto del 18 de marzo de 2025, ratificó la posición de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial al señalar que las comisiones seccionales tienen la competencia exclusiva para investigar disciplinariamente a servidores públicos que ejerzan funciones jurisdiccionales, entre ellos los Comisarios de Familia cuando actúan en el trámite de medidas de protección por violencia intrafamiliar.


imagen de acto administrativo consejo de estado imagen de acto administrativo comision nacional de disciplina judicial



Ahora bien, cuando se trate de investigaciones disciplinarias asociadas a sus deberes administrativos en su calidad de servidores públicos adscritos a esta entidad, la Secretaría Distrital de Integración Social a través de la Oficina de Control Disciplinario Interno conserva plenamente su competencia para investigar.

La SDIS, reitera su compromiso con el respeto al marco legal, al debido proceso y a las normas que regulan el ejercicio de funciones jurisdiccionales por parte de las comisarías de familia. Asimismo, reafirma su disposición de colaborar plenamente con las autoridades competentes, garantizando la transparencia institucional y el rigor disciplinario que demanda el servicio público.

 

Noticias Recientes

Otras noticias 10 Mayo 2025

Integración Social radica denuncia por presunta instrumentalización de niños Emberá en microtráfico

Integración Social radica denuncia por presunta instrumentalización de niños Emberá en microtráfico
Bogotá, D.C., mayo 10 de 2025. La Secretaría Distrital de I...
Alimentación 09 Mayo 2025

Participantes de comedores comunitarios se benefician del nuevo componente: ‘Bien-Estar Alimentario’

Participantes de comedores comunitarios se benefician del nuevo componente: ‘Bien-Estar Alimentario’
• En los comedores comunitarios de la Secretaría Distrital...
Footer