Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Bogotá lanza campaña en mayo para fortalecer vínculos familiares: “Podemos estar a una mirada, un abrazo, una palabra para hacer la diferencia”

mes de la familia

 

• La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), dando cumplimiento al acuerdo 170 de 2005, invita a todos los bogotanos y bogotanas a celebrar, en mayo, el día de las familias, reconociendo que el afecto, el cuidado mutuo y amoroso están: a un abrazo, una mirada o una palabra de distancia.

• A través de actividades recreativas, culturales y pedagógicas, las familias de la ciudad pueden celebrar el día de la familia en sus localidades.

Bogotá, D.C., mayo 5 de 2025. Este 15 de mayo, las familias de Bogotá y del mundo celebran el Día Internacional de las Familias. Desde el Distrito, dando cumplimiento al acuerdo 170 de 2005, cada año lo celebramos a través de actividades recreativas, culturales y pedagógicas para las familias en todas las localidades.

Este año la celebración se vivirá a lo largo de todo el mes de mayo con actividades pensadas para fortalecer vínculos y promover la comunicación, así como la gestión de los conflictos de manera no violenta en las familias bogotanas, especialmente, las familias atendidas en los servicios de la SDIS.

Bajo el lema: “Un abrazo, una mirada, una palabra pueden hacer la diferencia, #RompeLaDistancia”, este mes se desarrollarán encuentros, talleres, espacios de escucha activa y actividades en toda la ciudad. Integración Social reafirma su compromiso con fomentar la comunicación y el diálogo en las familias, para que las expresiones de afecto, la empatía y la palabra sean puentes para construir paz desde lo cotidiano.



foto mujer y hombre asistentes al evento



Desde los más pequeños hasta las personas mayores, todos los miembros del hogar son protagonistas de esta celebración que busca consolidar familias amorosas, solidarias e inclusivas, capaces de tejer comunidades más fuertes y resilientes. “Romper la distancia comienza con una palabra y una intención genuina de conectar con quienes amamos”, expresó Natalia Velasco, subdirectora para la Familia de Integración Social.

Para consultar la agenda distrital y local pueden acceder a las plataformas web y redes sociales oficiales de las entidades del Distrito. La invitación es para que las familias participen de la celebración en redes sociales con el hashtag #RompeLaDistancia.

#RompeLaDistancia y celebra este 15, y durante todo el mes de mayo recordando que en familia, una palabra puede transformar todo.

Antecedentes de la celebración

Cada 15 de mayo, el mundo celebra el valor y la importancia de las familias. Esta fecha fue establecida en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, al declarar el Año Internacional de la Familia, con el objetivo de visibilizar su papel fundamental en la sociedad.

En Bogotá, esta conmemoración se oficializó a través del Acuerdo 170 de 2005, actualizado por el Acuerdo 604 de 2015, que establece el compromiso de las entidades distritales de organizar actividades cada 15 de mayo para destacar el papel de la familia como núcleo social y espacio clave para la convivencia democrática.

A nivel nacional, la Ley 1369 de 2009 y su modificación mediante la Ley 1857 de 2017 reafirman esta fecha como el Día Nacional de la Familia, consolidando así una jornada de reflexión y reconocimiento en todo el país.

Bogotá cuenta con una Política Pública para las Familias desde 2011 que cierra en este 2025, por lo que se encuentra actualmente en proceso de actualización. Esta política busca adaptarse a los cambios que han vivido las familias, y se enfoca en reconocer su diversidad, promover relaciones equitativas, transformar patrones culturales y garantizar su bienestar económico y social.

 

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Discapacidad 05 Marzo 2026

Sandra y Magaly, mujeres luchadoras que tejen esperanza

Sandra y Magaly, mujeres luchadoras que tejen esperanza
• Son beneficiarias del Centro de Desarrollo Comunitario Jo...
Alimentación 05 Marzo 2026

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• Los términos del proceso competitivo SDIS-DCT092-001-2026...
Footer