
• A través de conferencias, conversatorios y talleres vivenciales, el encuentro busca visibilizar la comunicación no solo como una habilidad, sino como un pilar del bienestar colectivo.
• Las Comisarías de Familia han atendido a 132 víctimas de violencia intrafamiliar.
• Según el VIII Censo de Habitantes de Calle 2024, Bogotá registra 478 personas en condición de habitabilidad en calle.
Bogotá, D.C., mayo 16 de 2025. Bogotá se convierte en epicentro del diálogo familiar con la realización del evento académico “La comunicación en familia: un camino para el bienestar y el fortalecimiento del tejido familiar”, una iniciativa de la Secretaría Distrital de Integración Social que reúne a expertos, líderes comunitarios y académicos para poner sobre la mesa un tema urgente: la forma en que hablamos —o dejamos de hablar— en casa puede cambiarlo todo.
“La comunicación en familia es mucho más que hablar: es escuchar activamente, validar las emociones, construir acuerdos, sanar heridas y prevenir violencias”, precisó la subsecretaria de Integración Social, Juliana Sánchez.

En un contexto marcado por el aumento de tensiones familiares, problemas de convivencia y desafíos en salud mental; Bogotá, a través de las Comisarías de Familia, ha atendido a 12.132 víctimas de violencia intrafamilia, de las cuales el 71 % son mujeres, el 29 % hombres y menos del 1 % personas LGBTI.
Asimismo, según el VIII Censo de Habitantes de Calle 2024, se registran 10.478 personas en condición de habitabilidad en calle, lo que representa un incremento del 10 % respecto al censo anterior. “Este dato nos interpela como ciudad y nos recuerda que la familia, cuando está presente, es el primer entorno protector. Es urgente avanzar en modelos de acompañamiento que fortalezcan los vínculos familiares, prevengan rupturas y apoyen procesos de salida sostenible de la calle desde el cuidado, la dignidad y la inclusión”, dijo la subsecretaria.
El encuentro propuso una mirada profunda y práctica sobre cómo mejorar las dinámicas de comunicación dentro del hogar. Convocó a organizaciones de alto impacto como RedPapaz, la Corporación Juego y Niñez, la Universidad del Rosario, la Secretaría Distrital de Salud y colectivos ciudadanos que trabajan con familias en territorios.

La iniciativa hace parte de la implementación de la Política Pública para las Familias y se enmarca en la celebración del Día Internacional de las Familias. Desde la institucionalidad, se insiste en que la comunicación familiar no es un lujo ni un tema menor, sino una herramienta transformadora que puede prevenir violencias, mejorar la salud emocional y fortalecer el tejido social de la ciudad.
“Hoy, más que celebrar, renovamos el compromiso de trabajar juntos por fortalecer los lazos familiares. Este espacio nos permitió reflexionar sobre los caminos que debemos seguir para restaurar el tejido familiar; aprender de experiencias que promueven la comunicación afectiva, respetuosa y transformadora; y conectar saberes institucionales, comunitarios y académicos en torno al bienestar familiar”, afirmó la subsecretaria.



