
• La Secretaría de Integración Social, en articulación con la Secretaría de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), asignó comisarias y comisarios de familia dedicados exclusivamente a atender casos de vulneración de derechos a los menores de edad.
• La cobertura inicial estima atender cerca de 150 instituciones educativas oficiales, priorizando aquellos colegios con mayores reportes de situaciones disciplinarias y que involucran a población menor de edad.
• El fortalecimiento, que inició el 18 de julio, ya ha permitido realizar nueve diligencias de presuntos casos de vulneración de derechos a menores en la ciudad.
Bogotá, D.C., julio 24 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con la Secretaría de Educación, puso en marcha una estrategia pionera que asigna semanalmente, y de manera permanente, a un comisario o comisaria de familia para acompañar las diligencias de testimonio de las niñas, los niños y los adolescentes en los procesos disciplinarios escolares, por la presunta vulneración de sus derechos.
La falta de disponibilidad de defensores de familia, en muchos casos, ha representado un obstáculo para el avance de los procesos disciplinarios, generando retrasos, reprogramaciones, incluso riesgos de nulidad jurídica. Es por esto que el Distrito, y siendo consecuente con el artículo 164 del Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019), el cual establece que las declaraciones de menores de edad solo pueden ser recibidas por defensores o comisarios de familia, adoptó esta medida.
“Esta articulación nos permite contribuir en las diligencias testimoniales, disciplinarias de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos se han vulnerado al interior de la institución educativa. Es la primera vez que se contará con presencia de Comisarios de Familia en la recepción de testimonios de niñas, niños y adolescentes que adelanta la autoridad disciplinaria del sector educación”, aseguró el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.

Esta articulación inició el 18 de julio e incluye la asignación de un comisario o comisaria de familia con disponibilidad de un día a la semana, quien se encarga exclusivamente de acompañar la recepción de estos testimonios, priorizando su interés superior previniendo la revictimización. A la fecha, la presencia de la comisaria de familia asignada a esta estrategia, le ha permitido a la autoridad disciplinaria del sector Educación avanzar en nueve procesos disciplinarios que involucran a Niñas, Niños y Adolescentes.
“Dispondremos de la Comisaría de Familia que estará en disposición exclusiva para acompañar a los niños, niñas y jóvenes para que puedan declarar con dignidad y garantías dentro de los procesos disciplinarios que se adelanten por casos de presunta vulneración de sus derechos. Así garantizamos la legalidad de los procesos, evitamos dilaciones y riesgos jurídicos por falta de acompañamiento especializado, y actuamos oportunamente. Cuidar la voz de los niños, niñas y jóvenes es garantizarles justicia y dignidad”, afirmó Isabel Segovia Ospina, secretaria de Educación.
La cobertura inicial estima avanzar de manera prioritaria con los casos pendientes de más de 150 instituciones educativas oficiales con mayores reportes de situaciones disciplinarias que involucran a población menor de edad.
Desde el Distrito, las Comisarías de Familia se suman a esta estrategia, articulando esfuerzos con las Defensorías de Familia y fortaleciendo el alcance institucional de esta medida, en garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.



