Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Duván, el adolescente con discapacidad que pinta, canta y es presentador de circo

 
A sus 17 años, Ever Duván Castro Benitez , un adolescente con discapacidad cognitiva escribe sus datos correctamente, pinta, canta, es presentador de circo,  baila y canta con pasión la canción Thriller, de Michael Jackson. Fue personero en el 2014 y 2015 demostrando su liderazgo a través de su propuesta
 
Su madre lo mira emotivamente con una sonrisa sumisa deja escurrir una lágrima que rueda de su mejilla quemada por el sol.  Diariamente le acompaña a tomar  servicio de transporte del  Centro Crecer ‘La Victoria’ de la Secretaría de Integración Social beneficio del que goza desde el año 2012 iniciando su jornada en compañía de sus compañeros de ruta,  ya que reside en  Altos del Virrey distante de la unidad operativa. Ella sabe que todo el esfuerzo y sacrificio que entrega por su hijo valen la pena por lo maravilloso que es Duvan su interesante capacidad de memorizar, lo hacen único.
 
Dora Emilce Benítez, la mamá de Duván, lo ha acompañado durante más de 8 años que lleva el adolescente participando en uno de los servicios de la Secretaria  de Integración Social, por tal razón siente un poco de nostalgia al pensar que está a cerca la mayoría de edad de su hijo y acepta que su ciclo en Centro Crecer está próximo a culminar y que tendrá otras oportunidades para su adultez.
 
Con el apoyo de los profesionales del Centro  Crecer,  Duvan desarrolló capacidades y habilidades, su diagnóstico   discapacidad cognitiva moderada e hidrocefalia congénita, como condición de vida,  sin embargo, esto no es una barrera  para él. Según el profesional, Jhon Freddy Cárdenas, él es uno de los adolescentes  con avances significativos  en sus capacidades, logra comprender lo que está en su entorno, lo que representa  su familia y el lugar  donde participa  diariamente.
 
Mientras transcurre la entrevista uno que otro amiguito se acerca con curiosidad para observarlo hablar. Doña Doris lo abraza mientras comenta que pronto su hijo cumplirá 18 años y sólo espera que otro servicio lo acoja  así como lo hizo Centro Crecer La Victoria.
 
Duván mueve sus manos como mecanismo de autorregularse ante  una situación que le puede generar ansiedad. Agradece con emoción al equipo profesional  el apoyo que le han brindado. No quiere irse, casi una década en el Centro lo convirtieron en parte de una gran familia.
 
“No quiero irme tan rápido. Ya casi cumplo 18 años y me tendré que ir a otro centro para personas más grandes”. “No quiero que mi mamá este triste; yo le ayudo a lavar los platos y le colaboro en algunos oficios de la casa, eso sí, yo solito porque mi hermano no ayuda en nada”,  comenta Duván entre risas
 
Hace un día soleado en la localidad de San Cristóbal, en la zona verde  del Centro Crecer ‘La Victoria’ se ilumina con los juegos y risas de los niños y niñas.  Duván rompe una ronda de juegos y corre a pintar su traje para su próxima presentación.
 
 
 
 
Mientras tanto su  mama lo mira orgullosa desde lejos. Se siente agradecida de la vida, porque a pesar de los tropiezos de esta, se siente una mujer afortunada. Su esposo y su segundo hijo menor, han permanecido juntos para sortear y saber afrontar las barreras en las que se han visto enfrentados.
 
“La unión familiar es fundamental”. “Nos toca duro. Hemos pasado trabajo como un verraco, pero ahí vamos para adelante”, sin dejarse vencer por las adversidades. Sé que mi hijo una vez termine acá en ‘La Victoria’ estará en un centro para  mayores de edad con discapacidad. Le pido al señor Alcalde Enrique Peñalosa, que no nos abandone y que siga con estos centros que son de mucha ayuda y bendición para nuestros hijos”, refiere la madre de Duván
 
Entre tanto Alicia Cujabán Zaza, Coordinadora del Centro, le indica a Duván que es hora de practicar el baile para los eventos que se aproximan. Para él ha sido una semana agitada y de mucho aprendizaje. Quiere ser policía para atrapar a todos los que se porten mal
 
Duvan seguirá desarrollando sus capacidades, sea aquí o allá, porque como él mismo lo dice: “nunca dejará de ser un niño pilo y ayudar a su mamá”.
 
 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Otras noticias 16 Enero 2022

Margarita Barraquer, nueva secretaria de Integración Social de Bogotá

Margarita Barraquer, nueva secretaria de Integración Social de Bogotá
- Luego de dos años con un extraordinario desempeño como Se...
Territorio 13 Enero 2022

Con muestras culturales, productivas y gastronómicas celebró El Centro Día Cerezos su segundo aniversario

Con muestras culturales, productivas y gastronómicas celebró El Centro Día Cerezos su segundo aniversario
• Hoy en día atiende a cerca de 1600 personas mayores, grac...
Territorio 11 Enero 2022

Bogotá premia la creación literaria de las personas mayores vinculadas a los servicios sociales

Bogotá premia la creación literaria de las personas mayores vinculadas a los servicios sociales
A sus 75 años, Gloria Hernández beneficiaria del programa d...