Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad, disponibles

 
• Las personas se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.

• Los bonos correspondientes al presente mes, pueden reclamarse hasta el 30 de abril de 2024.

• La Secretaría de Integración Social realizó un proceso de verificación de datos de los beneficiarios del servicio, y decidió suspender temporalmente a algunas personas hasta verificar toda la información correctamente.

Bogotá, D.C., abril 11 de 2024. Las 12.404 personas con discapacidad y/o sus cuidadoras(es), que forman parte del servicio fortalecimiento a la inclusión y apoyo alimentario en la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, podrán solicitar los bonos correspondientes a abril en las 20 localidades de la ciudad, a partir del 12 de abril y hasta el 30 del mismo mes.

Más información: Personas con discapacidad tendrán la opción de decir si optan por transferencias económicas o bono alimentario

Para llevar a cabo el canje de bonos, los beneficiarios podrán dirigirse a los almacenes Cencosud (Jumbo y Metro) habilitados para las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Suba, Fontibón, Los Mártires, La Candelaria y Ciudad Bolívar. En Colsubsidio podrán redimir el bono las personas con discapacidad que residan en las localidades de Usaquén, Chapinero, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz. 

 

Bonos canjeables abril 2  Bonos canjeables abril 3

Las personas se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.

Marcela Cubides, subdirectora para la Discapacidad de Integración Social, precisa la importancia de este beneficio. “Desde la Secretaría de Integración Social avanzamos en nuestro compromiso por fortalecer el apoyo alimentario de la población con discapacidad, familiares y cuidadores en la ciudad. Es por esto que se implementó la iniciativa ‘Mejores Transferencias Más Bien Estar’, esquema que busca que la población con discapacidad o sus cuidadores elijan si continúan recibiendo los bonos o desean recibir transferencias monetarias”, destacó la funcionaria.

¿Cómo se puede canjear el bono?

Las personas con discapacidad, participantes del servicio, pueden acercarse a los supermercados que tienen asignados en su localidad de residencia (Colsubsidio o Jumbo-Metro) y, luego de conocer el número del convenio al cual pertenecen, con el número de la cédula, que ya aparece registrado, podrán acceder al canje de alimentos por el valor de $180.000.

¿A quiénes van dirigidos los bonos canjeables?

Los bonos canjeables por alimentos van dirigidos a personas con discapacidad hasta los 59 años y 11 meses, que se encuentren en condición de vulnerabilidad y residen en Bogotá.

Criterios de ingreso al servicio

  • Contar con medios para preparar y consumir alimentos. (Tener un lugar o espacio definido como cocina en donde puedan transformar los alimentos).
  • Cumplimiento a lo establecido en el documento oficializado: “Acta de compromiso de los participantes con la SDIS” vigente, firmado al inicio del proceso de atención en la modalidad.
  • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por concepto de pensión igual o superior a un SMLV.
  • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por vinculación laboral formal (superior a tres meses) con un ingreso igual o superior a un SMLV.

 

¿Qué trámite deben hacer los interesados y cómo pueden canjear los bonos?

Los interesados deben acercarse a la Subdirección Local de Integración Social más cercana a su lugar de residencia, e iniciar el trámite de solicitud de este servicio, se debe agotar el procedimiento de focalización, para lo cual se deben aportar los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identificación de la persona con discapacidad y de las personas que componen su núcleo familiar.
  • Copia de un recibo de un servicio público, de agua o de luz, del inmueble en donde resida actualmente.
  • Copia del certificado de discapacidad o la historia clínica donde se evidencie la discapacidad.
  • Copia de consulta de Sisbén IV.
  • Se verifican los criterios de priorización e ingreso.

Es importante resaltar, que el ingreso a los servicios sociales prestados por la entidad se realizará una vez la entidad verifique el cumplimiento de los criterios de ingreso, y se cuente con la disponibilidad de cupos, siguiendo rigurosamente el orden de las listas de priorización, con el fin de garantizar el derecho a la igualdad y el acceso a los servicios por parte de quienes han agotado todo el procedimiento y se encuentran en vulnerabilidad.

Actualización ingreso de beneficiarios al servicio

La Secretaría Distrital de Integración Social realizó un proceso de verificación de información y calidad de datos que mostraron inconsistencias en la información registrada de algunas personas atendidas o en sus cuidadores en el servicio de bonos canjeables por alimentos. Principalmente realizó la validación de continuidad del rol de cuidador o cuidadora de la persona con discapacidad de manera permanente, el lugar de residencia permanente del titular o cuidador y fallecimientos.

Por ello, la entidad decidió suspender temporalmente a 498 personas hasta verificar toda la información correctamente. Las personas que están en esa situación deben actualizar la información en la subdirección local e incluir los siguientes documentos: certificado de discapacidad o historia médica no superior a un año, recibo público (de preferencia agua), documento de identidad de la persona con discapacidad beneficiario y su núcleo familiar, lo cual les permitirá continuar recibiendo el servicio. Así mismo, la entidad sugiere a todas las personas del servicio la actualización de la encuesta Sisbén en caso de que se hayan presentado novedades en la conformación de su hogar o su lugar de residencia permanente.

Es importante resaltar que las personas en estado temporal suspendido serán contactadas vía telefónica para notificar y agendar la respectiva validación de la información. 

 

Personas con discapacidad tendrán la opción de decir si optan por transferencias económicas o bono alimentario

Pagos de IMG Abril

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social ha diseñado la estrategia Mejores Transferencias, Más Bien-Estar, que se divulgará e implementará en 4 fases entre 2024 y 2025.

• La primera fase contemplará a las personas con discapacidad, beneficiarias del servicio de bonos canjeables por alimentos.

• En jornadas presenciales, previstas entre abril y junio, serán invitados los beneficiarios para que decidan el canal de su preferencia, y tendrán un acompañamiento en el proceso de bancarización, como preámbulo a la recepción de la transferencia a partir de julio.

Bogotá, D.C., abril 10 de 2024. Las personas con discapacidad que son beneficiarias de los servicios de la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría de Integración Social y que, actualmente, reciben un bono canjeable por alimentos, ahora tendrán la opción de decidir si desean continuar con este bono o recibir transferencias monetarias, como parte de la implementación de la nueva estrategia Mejores Transferencias, Más Bien-Estar.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social explicó los dos importantes cambios: “Primero, reformulamos la población objetivo, estará dirigido a personas en pobreza extrema, pobre y en inseguridad alimentaria, es decir, grupos A, B y C, hasta C9 del Sisbén, todos los beneficiarios que estén dentro de esos grupos van a seguir en el programa, los que no estén van a poder reencuestarse en el Sisbén. En un periodo de 6 meses confirmar su situación y notificarla a la secretaría. Las personas que no tengan encuesta van a tener los mismos 6 meses para solicitar la encuesta y aclarar su clasificación. El segundo gran cambio es que los titulares podrán cambiarse de bono a transferencia monetaria. Todos van a ser contactados por Integración Social, el servicio está asegurado en forma de bono hasta que no se cambie a transferencia y van a hacer contactados de manera personal para el cambio a producto digital y hacer el enrolamiento que se requiere”.

 

Pagos de IMG Abril

 

El objetivo es obtener el máximo aprovechamiento social de la plataforma de transferencias de la entidad en todas sus modalidades a partir de una mejor combinación, especialización y focalización de las ayudas de todas las modalidades que integran en total 8 servicios.

Ayuda alimentaria

Uno de los componentes clave de esta estrategia es la ayuda alimentaria para personas con discapacidad, que actualmente cuenta con 12.900 bonos canjeables por alimentos mensuales en la ciudad. Estos bonos, valorados en $180.000 cada uno, se pueden canjear por alimentos en puntos autorizados de Colsubsidio y Jumbo.
Tras escuchar las inquietudes y necesidades de la población beneficiaria, Integración Social decidió migrar hacia una modalidad que permita a los beneficiarios elegir entre seguir recibiendo el bono canjeable por alimentos u optar por una transferencia monetaria equivalente.

 

Pagos de IMG Abril

 

¿En qué consiste el rediseño de bono alimentario para personas con discapacidad?

El rediseño específico para el apoyo alimentario de personas con discapacidad incluye:

Población objetivo: Las personas con discapacidad en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad, categorizadas en grupos que van desde A (pobres extremos) hasta C9 según el Sisbén.

Opciones de elección: Los beneficiarios actuales en los grupos A, B y C1 a C9 pueden decidir si desean continuar con el bono canjeable por alimentos o cambiar a una transferencia monetaria.

Proceso de transición: Aquellos en el grupo Sisbén C10 en adelante y sin Sisbén seguirán recibiendo el bono hasta octubre de 2024, con la oportunidad de actualizar su registro durante este periodo.

 

Pagos de IMG Abril

 

¿Cómo se hará?

Comunicación y agendamiento de citas: A partir de la tercera semana de abril, cada persona con discapacidad, beneficiaria del servicio, será contactada por la Secretaría de Integración Social para darle la información sobre las posibilidades de elegir entre bono canjeable y transferencia monetaria para su ayuda alimentaria, y será citado a una jornada presencial en la subdirección local de su localidad más cercana.

Jornadas presenciales de elección del canal de preferencia y bancarización: Entre abril y junio, se invitará a los beneficiarios para que, en las jornadas presenciales, decidan el canal de su preferencia. Así mismo, en estas jornadas se realizará el acompañamiento en el proceso de bancarización de ser necesario, como preparación para la recepción de la transferencia a partir de julio. En caso que la persona con discapacidad no pueda acercarse a la subdirección local, se realizarán visitas domiciliarias para garantizar que la toma de decisión sea de la persona con discapacidad.

Proceso de transición para las personas en grupo Sisbén C10 en adelante o sin Sisbén: Hasta octubre las personas podrán solicitar la actualización del Sisbén y el certificado de discapacidad, en caso de ser necesario, y durante este periodo podrán recibir la ayuda alimentaria por el canal de su preferencia

Cambio efectivo de canal: A partir de julio, las personas con discapacidad podrán empezar a recibir el beneficio por el canal elegido y de su preferencia.

 

Pagos de IMG Abril

 

Recuerde…

Este proceso es completamente gratuito y sin intermediarios, y busca garantizar que cada persona con discapacidad pueda tomar decisiones informadas y acceder a la ayuda de manera efectiva y personalizada.

La ayuda continúa sin interrupciones

La Secretaría de Integración Social enfatiza que no se interrumpirá la entrega de la ayuda económica durante este periodo de elección. Aquellos fuera de los grupos Sisbén A - C9 seguirán recibiendo el beneficio hasta octubre de 2024, con la posibilidad de actualizar su información.

Este es el primer paso de la estrategia Mejores Transferencias, Más Bien-Estar que, durante 2024 y 2025, integrará progresivamente ocho servicios clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, comenzando con los bonos canjeables para personas con discapacidad y otros apoyos sociales.

 

 

Integración Social adelanta registro distrital de cuidadores de personas con discapacidad

Registro Personas con Discapacidad

 
• El objetivo principal de este registro es identificar las necesidades, habilidades y capacidades de estas cuidadoras, con el propósito de contribuir al reconocimiento, redistribución y disminución de la carga asociada al cuidado.

• Suba, Bosa y Ciudad Bolívar serán las primeras localidades en realizar este proceso de registro.


Bogotá, D.C., abril 5 de 2024. La Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cabo un proceso de registro de cuidadoras de personas con discapacidad. El objetivo principal de este registro es identificar las necesidades, habilidades y capacidades de estas cuidadoras, con el propósito de contribuir al reconocimiento, redistribución y disminución de la carga asociada al cuidado.

Estas jornadas de registro están abierta para aquellas personas que forman parte de los servicios ofrecidos por la subdirección y, también, para aquellas que no estén afiliadas a estos servicios. Además, es importante destacar que este proceso se está desarrollando en todas las 20 localidades de Bogotá.

En la localidad de Suba, el pasado miércoles 3 de abril se realizó jornada de registro en la JAL, ubicada en la Calle 146C Bis # 90-57.

 

Registro Personas con Discapacidad

 

En la localidad de Bosa, el próximo lunes 8 de abril, se realizará una jornada de registro en la subdirección local de Bosa, ubicada en la Calle 73 sur # 81 B - 10, desde la 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.

En la localidad de Ciudad Bolívar, el jueves 11 de abril, se llevará a cabo otra jornada de registro en Arborizadora Alta, ubicada en la Calle 70 sur # 34 - 05, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Si como persona cuidadora no pertenece a ningún servicio de la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, puede llevar la documentación en físico a la subdirección local cercana a su residencia.

  • ​Documentos de identidad del núcleo familiar.​
  • Certificado de discapacidad de la(s) persona(s) a la(s) que cuidan o resumen de historia clínica no superior a un año.​
  • Recibo de un servicio público (preferiblemente acueducto) de los últimos 3 meses.​
  • Consulta del registro Sisbén de la persona cuidadora​.

 

 

Disponibles los bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad, beneficiarias del servicio

Bonos


• Las personas se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.

• Los bonos correspondientes al presente mes, pueden reclamarse hasta el 31 de marzo de 2024.

• La Secretaría de Integración Social realizó un proceso de verificación de datos de los beneficiarios del servicio, y decidió suspender temporalmente a algunas personas hasta verificar toda la información correctamente.

 

Bogotá, D.C., marzo 21 de 2024. Las 12.404 personas con discapacidad y/o sus cuidadoras(es), que forman parte del servicio fortalecimiento a la inclusión y apoyo alimentario en la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, podrán solicitar los bonos correspondientes a marzo en las 20 localidades de la ciudad, a partir del 20 de marzo y hasta el 31 del mismo mes.

Para llevar a cabo el canje de bonos, los beneficiarios podrán dirigirse a los almacenes Cencosud (Jumbo y Metro) habilitados para las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Suba, Fontibón, Los Mártires, La Candelaria y Ciudad Bolívar. En Colsubsidio podrán redimir el bono las personas con discapacidad que residan en las localidades de Usaquén, Chapinero, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz.

Las personas se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.

bonos 2  bonos 3 

Marcela Cubides, subdirectora para la Discapacidad de Integración Social, precisa la importancia de este servicio después de ser adjudicada la entrega de estos bonos a la Unión Temporal Cencosud – Colsubsidio 2024.

“Desde la Secretaría de Integración Social avanzamos en nuestro compromiso por fortalecer el apoyo alimentario de la población con discapacidad, familiares y cuidadores en la ciudad. Los bonos canjeables por alimentos apuntan en parte a las necesidades nutricionales de los participantes y, a su vez, se constituyen en el aporte que realiza la persona con discapacidad en el hogar, por eso Integración Social dispone en todas las localidades de su talento humano para acompañar a las personas con discapacidad en dicho proceso”, destacó la funcionaria.

 

¿Cómo se puede canjear el bono?

Las personas con discapacidad, participantes del servicio, pueden acercarse a los supermercados que tienen asignados en su localidad de residencia (Colsubsidio o Jumbo-Metro) y, luego de conocer el número del convenio al cual pertenecen, con el número de la cédula, que ya aparece registrado, podrán acceder al canje de alimentos por el valor de $180.000.

Bonos 4

 

¿A quiénes van dirigidos los bonos canjeables?

Los bonos canjeables por alimentos van dirigidos a personas con discapacidad hasta los 59 años y 11 meses, que se encuentren en condición de vulnerabilidad y residen en Bogotá.

Criterios de ingreso al servicio

  • Contar con medios para preparar y consumir alimentos. (Tener un lugar o espacio definido como cocina en donde puedan transformar los alimentos).
  • Cumplimiento a lo establecido en el documento oficializado: “Acta de compromiso de los participantes con la SDIS” vigente, firmado al inicio del proceso de atención en la modalidad.
  • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por concepto de pensión igual o superior a un SMLV.
  • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por vinculación laboral formal (superior a tres meses) con un ingreso igual o superior a un SMLV.

 

¿Qué trámite deben hacer los interesados y cómo pueden canjear los bonos?

Los interesados deben acercarse a la Subdirección Local de Integración Social más cercana a su lugar de residencia, e iniciar el trámite de solicitud de este servicio, se debe agotar el procedimiento de focalización, para lo cual se deben aportar los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identificación de la persona con discapacidad y de las personas que componen su núcleo familiar.
  • Copia de un recibo de un servicio público, de agua o de luz, del inmueble en donde resida actualmente.
  • Copia del certificado de discapacidad o la historia clínica donde se evidencie la discapacidad.
  • Copia de consulta de Sisbén IV.
  • Se verifican los criterios de priorización e ingreso.

Es importante resaltar, que el ingreso a los servicios sociales prestados por la entidad se realizará una vez la entidad verifique el cumplimiento de los criterios de ingreso, y se cuente con la disponibilidad de cupos, siguiendo rigurosamente el orden de las listas de priorización, con el fin de garantizar el derecho a la igualdad y el acceso a los servicios por parte de quienes han agotado todo el procedimiento y se encuentran en vulnerabilidad.

 

Actualización ingreso de beneficiarios al servicio

La Secretaría Distrital de Integración Social realizó un proceso de verificación de información y calidad de datos que mostraron inconsistencias en la información registrada de algunas personas atendidas o en sus cuidadores en el servicio de bonos canjeables por alimentos. Principalmente realizó la validación de continuidad del rol de cuidador o cuidadora de la persona con discapacidad de manera permanente, el lugar de residencia permanente del titular o cuidador y fallecimientos.

Por ello, la entidad decidió suspender temporalmente a 498  personas hasta verificar toda la información correctamente. Las personas que están en esa situación deben actualizar la información en la subdirección local e incluir los siguientes documentos: certificado de discapacidad o historia médica no superior a un año, recibo público (de preferencia agua), documento de identidad de la persona con discapacidad beneficiario y su núcleo familiar, lo cual les permitirá continuar recibiendo el servicio. Así mismo, la entidad sugiere a todas las personas del servicio la actualización de la encuesta Sisbén en caso que se hayan presentado novedades en la conformación de su hogar o su lugar de residencia permanente.

Es importante resaltar que las personas en estado temporal suspendido serán contactadas vía telefónica para notificar y agendar la respectiva validación de la información.

 


 

Día Mundial del Síndrome de Down: La historia de Álvaro, funcionario de Integración Social

Alvaro Hernan

 
• En el Día Mundial del Síndrome de Down, la Secretaría Distrital de Integración Social conmemora esta fecha exaltando las capacidades de Álvaro Hernán Macías, un funcionario de la entidad, ejemplo de inclusión. 

• Gracias a Asdown Colombia, Álvaro trabaja en la Secretaría y, actualmente labora en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS).


Bogotá, D.C., marzo 21 de 2024. Álvaro Hernán Macías, un funcionario de 32 años con Síndrome de Down, despliega su labor en la Secretaría de Integración Social. Su personalidad arrolladora y su inigualable alegría inspiran a sus compañeros a dar lo mejor de sí mismos.

Desde las primeras horas del día, Alvarito, como lo conocen sus compañeros, comienza sus labores en el CADIS, Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social. Este centro desarrolla procesos de formación y atención interdisciplinaria para fortalecer el desarrollo de competencias que promueven la inclusión social de personas con discapacidad, cuidadores y sus familias.

 

Alvaro hernan  Alvaro Hernan

 

“Mi cargo es auxiliar de apoyo, yo le colaboro a mi equipo en todo lo que necesita, alistar los espacios para talleres, tener las listas de asistencia, además de todos los documentos que se guardan o me solicitan del archivo”, explica Álvaro.

Para él, el esfuerzo, el entusiasmo y la dedicación son fundamentales en su crecimiento profesional. "Nací el 18 de julio de 1991 y siempre con el apoyo de mis padres y de mi hermana he aprendido a salir adelante, sin importar lo que algunos piensen. Yo me propuse estudiar, tener un trabajo estable con el Estado y mi apartamento y no ha sido fácil pero ahí voy”.

Fue gracias a Asdown Colombia que Álvaro Hernán recibió la oportunidad de trabajar en la Secretaría. “Cuando me ofrecieron trabajar aquí, no lo dudé ni un momento. Entré como contratista en 2014 y, un año después, en 2015, fui nombrado como empleado en provisionalidad”, recuerda con orgullo.

 

Alvaro hernan  Alvaro Hernan

 

 

Pero su encanto no se limita al ámbito laboral. Alvarito también disfruta de otros pasatiempos, como ser disc-jockey y preparar sus propias comidas rápidas, como sándwiches o hamburguesas caseras.

La entrada en vigor de la Ley 1996 ha permitido a Álvaro Hernán Macías llevar a cabo actos jurídicos significativos, como obtener préstamos bancarios y firmar contratos laborales con todas las prestaciones sociales. Esta ley garantiza que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos y sean protagonistas de sus propias vidas.

Los sueños de Álvaro no tienen límites. En el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, mientras realiza sus tareas diarias, nos deja un mensaje claro y conmovedor: “Deseo lo mejor para todas las personas, con o sin discapacidad. Que logren sus metas y hagan lo que les apasiona. Sean amables, sociables y continúen persiguiendo sus proyectos de vida. ¡Vivan felices junto a sus seres queridos!”.

 

 

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa

Aviso SECOP


• La Secretaría Distrital de Integración Social invita a Entidades Sin Ánimo de Lucro a participar en el Proceso Competitivo Decreto 092 de 2017.

• El plazo para presentar la documentación y oferta de esta convocatoria cierra el 20 de marzo de 2024.

Bogotá, D.C., marzo 15 de 2024. La Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social abre convocatoria para la operación de cupos, en siete grupos para la atención de los servicios en la modalidad Centros Integrarte de Atención Externa, que hace parte del Proyecto 7771 “Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá”.

La entidad invita a las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) a presentar su oferta, siendo esta la oportunidad para aportar en la realización del proyecto de vida de las personas con discapacidad en el que se promueva el fortalecimiento y mantenimiento de sus competencias y habilidades, que les permita a las personas con discapacidad alcanzar mayores niveles de independencia y socialización dentro de su entorno, promoviendo el desarrollo humano y la inclusión social.

Este proceso se encuentra reglamentado mediante el Decreto 092 de 2017, que comprende la contratación del Estado con Entidades Sin Ánimo de Lucro. En este sentido, las entidades interesadas en participar de este proceso pueden consultar las condiciones para la presentación de sus ofertas en la plataforma de contratación pública SECOP II.

Allí deben buscar el proceso competitivo denominado: SDIS-DCT092-003-2024, donde encontrarán los documentos del proceso y las condiciones para presentar la oferta a esta convocatoria, que cierra el 20 de marzo de 2024.

Con este proceso, Integración Social busca garantizar la continuidad en la prestación de los servicios para personas, entre los 18 años y hasta los 59 años 11 meses de edad, con discapacidad.

 

 

Adjudicado proceso de bonos canjeables por alimentos

Continuidad binos canjeables


• La Secretaría de Integración Social adjudicó a la Unión Temporal Cencosud – Colsubsidio 2024 el nuevo proceso de adquisición de bonos canjeables por alimentos.

• Con la adjudicación de este proceso, a partir del próximo 20 de marzo 2024, la entidad iniciará la entrega de 21.900 apoyos alimentarios a los beneficiarios de servicios sociales de discapacidad, inseguridad alimentaria, crecemos en la ruralidad y emergencia social.

Bogotá, D.C., marzo 15 de 2024. La Secretaría de Integración Social informa que el día 11 de marzo de 2024, en el escenario de la Bolsa Mercantil de Colombia, se adjudicó a la Unión Temporal Cencosud – Colsubsidio 2024, el nuevo proceso de adquisición de bonos canjeables por alimentos.

Con la adjudicación de este proceso, a partir del próximo 20 de marzo 2024, se iniciará la entrega de 21.900 apoyos alimentarios a los beneficiarios de servicios sociales de discapacidad, inseguridad alimentaria, crecemos en la ruralidad y emergencia social.

La Secretaría de Integración Social informará oportunamente a la población, los sitios habilitados para el canje de los bonos.

Con esta adjudicación, el Distrito sigue avanzando en su compromiso por contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria de los hogares en la ciudad.

 

 

Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen su labor en Bogotá

grado de cuidadores


• Cuidadores y cuidadoras son certificadas por su proceso de formación en cuidado básico de personas con dependencia funcional.

• Esta iniciativa ha sido posible a la articulación entre el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) y el Centro de Formación Talento Humano en Salud del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

• Más de 100 beneficiarios se han comprometido para que Bogotá sea una ciudad más inclusiva.

Bogotá, D.C., febrero 26 de 2024. Edgar Vicente, Mauricio y John Milton no solo desempeñan un papel crucial en la sociedad a través de su labor, sino que también forman parte del nuevo grupo de 24 personas, en su mayoría mujeres, capacitadas como "Operarios de Cuidado Básico de Personas con Dependencia Funcional".

Le puede interesar: Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Esta iniciativa ha sido posible a la articulación entre el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) y el Centro de Formación Talento Humano en Salud del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Más de 100 cuidadores y cuidadoras se han comprometido a hacer de Bogotá una ciudad más inclusiva y han obtenido certificaciones.

Estas 24 nuevas personas, dedicadas al cuidado de personas con discapacidad, se destacan por su compromiso, constancia, solidaridad, resiliencia y por la creación de una red de apoyo dentro del grupo. Han culminado con honores su proceso de formación, obteniendo no solo nuevas herramientas para su labor, sino también fortaleciendo la importancia del autocuidado tanto para ellos como para quienes cuidan.

 

grado de cuidadores 2  grado de cuidadores 3

 
Durante la ceremonia de graduación, la subdirectora para la Discapacidad de la Secretaría de Integración Social, Claudia Patricia Carrillo, no solo destacó y agradeció la articulación con el SENA, sino el logro de haber certificado a más de 100 personas. “Desde la subdirección se promueve el fortalecimiento de capacidades de las personas con discapacidad, de sus familias y cuidadoras a través del Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social, con el fin de promover la inclusión social de los participantes”.

La subdirectora resaltó que la formación renovó y promovió conocimientos esenciales para el cuidado de los asistidos y de los propios cuidadores. Estos incluyen el reconocimiento del rol del cuidador, la promoción de estrategias de autocuidado, la evaluación de capacidades y limitaciones personales, el cuidado de personas según su autonomía, la atención en primeros auxilios y la promoción de hábitos saludables.

Jorge Orjuela, acompañante del proceso de formación del CADIS indicó: “Nuestros cuidadores y cuidadoras son ‘almas serenas y valientes’ que permanecen firmes ante la adversidad, cuidando con amor y dedicación a quienes necesitan de su apoyo, por eso hoy honramos y reconocemos a estas valerosas y valerosos cuidadores, que con su compromiso iluminan los caminos de aquellos que enfrentan las barreras de la discapacidad.

Por su parte, la cuidadora Luz Baldina Nieto, aprovechó para agradecerle a la Secretaría y al SENA que, según ella, le ha permitido crecer de manera integral en lo profesional y en lo personal, lo que contribuye en hacerla una mujer integra de conocimientos aplicados hacia el cuidado.

Para Nubia Mena, la formación recibida les ha permitido trascender en el mejoramiento en la atención de sus asistidos. “Aprendimos a desarrollar nuevas habilidades superando las barreras de cada uno, de acuerdo con nuestra situación. Creamos nuestra propia red de apoyo lo que nos acerca a mejorar la calidad de vida de nosotros mismos como de nuestros asistidos y si queremos, a nuevas oportunidades laborales, ya que cada día para los cuidadores son más los empleos solicitados.

Edgar Chicacausa subrayó la dedicación continua de los cuidadores, valorando los esfuerzos del Estado a través de estas instituciones para mejorar la calidad de vida. La cualificación de su labor les ha permitido reconocer sus derechos y deberes, impulsando su profesión.

Finalmente, para Nubia Mena, la formación ha llevado a una mejora significativa en la atención de sus asistidos. Destacó la adquisición de nuevas habilidades, la superación de barreras y la creación de una red de apoyo que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los involucrados, ofreciendo también nuevas oportunidades laborales. En conclusión, esta formación brinda estrategias para alcanzar metas personales y abre puertas hacia una mejor calidad de vida y equilibrio personal.

 

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad Servicios Sociales


• Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró la continuidad de los programas para personas con discapacidad, con mejoras y expansiones planificadas.

• La Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco del plan de desarrollo, implementará una estrategia para lograr una inclusión efectiva, aumentando los servicios con un enfoque diferencial y ajustes razonables en al menos 15 servicios.

• En seguridad alimentaria, con el nuevo plan de desarrollo, los beneficiarios tendrán la opción de elegir el canal que prefieran, permitiendo cambios y mejoras para adaptarse a las preferencias individuales, como la transición de bonos canjeables a transferencias monetarias.

• Con 42 unidades operativas y cobertura total en las 16 subdirecciones locales, la entidad no solo proporciona servicios esenciales, sino que promueve la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Bogotá, D.C. febrero 23 de 2024. La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con ocho servicios de atención a personas con discapacidad y una estrategia de fortalecimiento a la inclusión desde la Subdirección para la Discapacidad, también, a través de otros servicios, estrategias, apoyos y transferencias, la entidad beneficia a un total de 43.934 personas con discapacidad.

Con 42 unidades operativas y cobertura total en las 16 subdirecciones locales, la entidad no solo brinda servicios, sino que promueve de manera decidida la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Bajo esas premisas, Integración Social informa que los servicios y estrategias de atención a la población con discapacidad se seguirán prestando de forma habitual en todas las unidades operativas. Además, el marco del nuevo plan de desarrollo se plantea fortalecer y mejorar los servicios.

En reunión, que se llevó a cabo este viernes con personas con discapacidad y cuidadoras(es), Roberto Angulo, secretario de Integración Social indicó: “Vamos a mantener las coberturas de todos los programas para todas las personas con discapacidad y algunos de ellos los vamos a mejorar y ampliar, en el marco del nuevo plan de desarrollo. Tendremos una estrategia para buscar la inclusión efectiva, es decir, vamos a aumentar los servicios utilizando los servicios de la Secretaría con un enfoque diferencial, con ajustes razonables de al menos 15 servicios. En seguridad alimentaria vamos a poner a disposición de los beneficiarios la posibilidad que elijan cuál es el canal que prefieren, esto implicaría cambios y mejoras para que las personas puedan ir al canal que les favorece, por ejemplo, si la persona quiere pasar de bonos canjeables a transferencias monetarias, siempre preguntándole a la gente”.

 

Continuidad Servicios Sociales

 

Atención en cifras

Con Ingreso Mínimo Garantizado se han beneficiado a 5.035 personas con discapacidad a través de transferencias monetarias en 2023.

A través de las 16 unidades operativas del servicio social Centros Crecer, la entidad brindó atención en 2023 a 1,197 niñas, niños y adolescentes con discapacidad, mientras que en el Centro de Protección Renacer proporcionó apoyo a 44 niñas, niños y adolescentes con medida de protección.

Los Centros Integrarte, con 13 unidades operativas de Atención Interna y 11 de Atención Externa, atendieron a 1,279 y 913 personas mayores de 18 años, respectivamente.

El Centro Distrital de Atención para la Inclusión (CADIS) ofreció asistencia a 787 personas con discapacidad y cuidadores, y el Servicio Cuidando de Ti benefició a 62 personas en las Manzanas de Cuidado.

La Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI) logró la inclusión educativa y productiva de 761 personas con discapacidad. Estas cifras reflejan el compromiso constante de la Secretaría Distrital de Integración Social en garantizar los derechos y promover la inclusión social de la población con discapacidad.

 

 

A partir de este 12 de febrero, 12.900 personas con discapacidad y/o cuidadoras(es) pueden canjear los bonos por alimentos

bonos discapacidad

 
• Las personas con discapacidad y/o sus cuidadoras(es) se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.

• El bono canjeable por alimentos tiene un valor de $180.000.


Bogotá, D.C., febrero 12 de 2024. Las 12.900 personas con discapacidad y/o sus cuidadoras(es) que forman parte del servicio Fortalecimiento a la Inclusión y Apoyo Alimentario en la Subdirección para la Discapacidad, de la Secretaría Distrital de Integración Social, podrán solicitar los bonos correspondientes al mes de febrero en las 20 localidades de la ciudad, a partir del 12 de febrero y hasta el 29 del mismo mes.

Le puede interesar: Inscripciones abiertas en el CADIS para personas con discapacidad y sus cuidadores(as)

Para hacer efectivo el canje de bonos, los beneficiarios podrán dirigirse a los almacenes Cencosud (Jumbo y Metro) habilitados para las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Suba, Fontibón, Los Mártires, La Candelaria y Ciudad Bolívar. En Colsubsidio podrán redimir el bono las personas con discapacidad que residan en las localidades de Usaquén, Chapinero, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz.

Las personas con discapacidad y/o sus cuidadoras(es) se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.

bonos discapacidad 2

Claudia Patricia Carrillo Daza, subdirectora para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, precisa que “la Secretaría Distrital de Integración Social dispone en todas las localidades de su talento humano para acompañar a las personas con discapacidad y facilitar dicho proceso”.

Los bonos canjeables por alimentos apuntan a reforzar las necesidades nutricionales de los participantes y, a su vez, se constituyen en el aporte que realiza la persona con discapacidad en el hogar.

¿Cómo se puede canjear el bono?

Las personas con discapacidad, participantes del servicio pueden acercarse a los supermercados que tienen asignados en su localidad de residencia (Colsubsidio o Jumbo-Metro) y, luego de conocer el número del convenio al cual pertenecen, con el número de la cédula, que ya aparece registrado, podrán acceder al canje de alimentos por el valor de $180.000.

¿A quiénes van dirigidos los bonos canjeables?

Los bonos canjeables por alimentos van dirigidos a personas con discapacidad hasta los 59 años y 11 meses, que se encuentren en condición de vulnerabilidad y residen en Bogotá.

Los criterios de ingreso para ingresar al servicio son:

  • Contar con medios para preparar y consumir alimentos. (Tener un lugar o espacio definido como cocina en donde puedan transformar los alimentos).
  • Cumplimiento a lo establecido en el documento oficializado: “Acta de compromiso de los participantes con la SDIS” vigente, firmado al inicio del proceso de atención en la modalidad.
  • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por concepto de pensión igual o superior a un SMLV.
  • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por vinculación laboral formal (superior a tres meses) con un ingreso igual o superior a un SMLV.

¿Qué trámite deben hacer los interesados y cómo pueden canjear los bonos?

Los interesados deben acercarse a la Subdirección Local de Integración Social más cercana a su lugar de residencia, e iniciar el trámite de solicitud de este servicio, se debe agotar el procedimiento de focalización, para lo cual se deben aportar los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identificación de la persona con discapacidad y de las personas que componen su núcleo familiar.
  • Copia de un recibo de un servicio público, de agua o de luz, del inmueble en donde resida actualmente.
  • Copia del Certificado de Discapacidad o la historia clínica donde se evidencie la discapacidad,
  • Copia de consulta de Sisbén IV

Es importante resaltar, que el ingreso a los servicios sociales prestados por la entidad se realizará una vez la entidad verifique el cumplimiento de los criterios de ingreso, y se cuente con la disponibilidad de cupos, siguiendo rigurosamente el orden de las listas de priorización, con el fin de garantizar el derecho a la igualdad y el acceso a los servicios por parte de quienes han agotado todo el procedimiento y se encuentran en vulnerabilidad.

 

Página 1 de 49

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...