Secretaría Distrital de Integración Social

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Durante la cuarentena, la Subdirección Local de Usaquén de la Secretaría Distrital de Integración Social ha realizado talleres de agricultura a 47 niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Bogotá, D.C., 28 de julio de 2020. Lechuga, aromáticas, germinados de frijol y lenteja, entre otros productos, hacen parte de los alimentos saludables y balanceados que están sembrando desde casa las personas con discapacidad y cuidadores vinculados a los servicios de la Subdirección Local de Integración Social en la Localidad de Usaquén. Es una alternativa pedagógica para el aprovechamiento del tiempo libre en casa.

La estrategia ´Siembra en casa´, liderada por el Centro Crecer Usaquén, busca enseñar y potencializar acciones orientadas a la agricultura, a través de la generación de pequeñas huertas caseras, autosostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

De manera virtual, el Centro Crecer implementa guías prácticas dirigidas a unos 47 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años con discapacidad cognitiva, múltiple y física, las cuales se desarrollan desde casa, en compañía de sus cuidadores y familiares.

“Estas actividades fomentan una cultura de alimentación sana en los niños, niñas y adolescentes, y aprenden y desarrollan cualidades en agricultura, movilidad corporal y desarrollo de habilidades personales.”, expresó Cristina Monsalve, coordinadora del Centro Crecer Usaquén.

El proceso se inicia desde la germinación de las semillas, sus cuidados, la aplicación de la suficiente cantidad de agua, exposición al sol, así como mantenerlas en un lugar fresco, para luego trasplantarlas a pequeñas huertas en donde saldrán los respectivos frutos.

Para Nubia Bautista, madre de Andrés Felipe, beneficiaros del Centro Crecer Usaquén, estas estrategias pedagógicas ayudan mucho al desarrollo personal de su hijo. “Él ha aprendido a tener disciplina por el cuidado de la huerta. Es responsable con sus acciones y eso le genera autonomía para tomar decisiones importantes en ciertas actividades asignadas. Además, tenemos ya algunos alimentos hechos en casa, directo a la mesa”, resalta.

La estrategia no solo busca el desarrollo de acciones con enfoque ambiental sostenible, sino que brinda una atención general fomentando la construcción personal de un plan de acción,en donde se destaquen habilidades, gustos e interés de cada persona, potencializando procesos de inclusión social en diferentes entornos.

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa apostándole a la inclusión y eliminación de barreras y manifestaciones de discriminación hacia las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias. De la misma manera, se adelanta acompañamiento integral a través de entrega de apoyos alimentarios en casa. 
 

 
 
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Julio 23 de 2020. Desde la emergencia sanitaria el equipo profesional de la Estrategia Entre Pares ha desarrollado alternativas virtuales flexibles y con enfoque diferencial para continuar garantizando la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y alteraciones en el desarrollo que hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

En la página de la estrategia en Facebook los profesionales desarrollan cada semana contenidos digitales con los cuales los niños y sus familias continúan participando activamente e interactuando en actividades lúdicas y pedagógicas que contribuyen a sus procesos de desarrollo integral. A través de esta herramienta se trabajan temáticas relacionadas con educación inicial, primera infancia, infancia y adolescencia.

La página cuenta con programación diaria de actividades incluyentes con el acompañamiento y el seguimiento por parte de los profesionales a los procesos particulares de los participantes.

Dentro de las actividades de mayor impacto están los Facebook live, que han contado con invitados de amplio reconocimiento nacional e internacional en diferentes disciplinas quienes desde sus experiencias comparten sus conocimientos y sugerencias para enriquecer la formación de los chicos con discapacidad con la vinculación de sus redes familiares y cuidadores.

Este 23 de julio el invitado fue el argentino Carlos Skliar, un reconocido investigador en temas de educación y pedagogía de las diferencias, y el viernes 24, a las 3 p.m. cerrará la semana Edgar Humberto Álvarez, animador y artista, conocido como “Se lo explico con plastilina”, quien estará con los niños y niñas con discapacidad compartiendo su arte.

Para Ana Lucía Lucumí, líder de la Estrategia Entre Pares, “hemos visto la acogida de las familias y profesionales de atención a la primera infancia y de muchas personas que se interesan por las temáticas, que observan las sesiones y ponen en práctica las experiencias que se sugieren para fortalecer su práctica, ya sean las familias o las maestras. Para nosotros, es una forma de visibilizar la estrategia y continuar transformando imaginarios sociales segregadores en torno a la discapacidad”.

Con esta alternativa virtual las familias reafirman que en casa también se garantiza el derecho a la educación a través de las experiencias cotidianas.

Programación en Facebook de la Estrategia Entre Pares
 

DÍA

SECCIÓN

CONTENIDO

LUNES

PUBLICACIONES

Publicaciones de noticias y plataformas de aprendizaje.

MARTES

CLUB DE LECTURA

Club de lectura dirigido a infancia y adolescencia donde de manera virtual todos interactúan en la lectura de un libro que entre todos eligen para leer.

MIÉRCOLES

ENTRES PARES ACADEMICO/ CUENTAME TU HISTORIA ENTRE PARES

Espacio en vivo de interacción con profesionales durante 40 minutos, a través de Facebook Live, para hablar de diversas temáticas relacionadas con inclusión, primera infancia, infancia y adolescencia.

Cuéntame tu historia Entre Pares, espacio con relatos de los invitados, en los que cuentan su experiencia personal o profesional desde la inclusión.

JUEVES

CAPSULAS ENTRE PARES

En esta sección las personas con discapacidad dan un mensaje de transformación de imaginarios.

VIERNES

CREANDO, JUGANDO Y EXPLORANDO ENTRE PARES

En esta sección las familias y los profesionales dan tips sobre:

1. Construcción de juguetes
2.  Productos de apoyo de baja complejidad
3. Yoga
4. Cuerpo y movimiento
5. Experiencias que favorezcan el desarrollo de las niñas y niños y armonicen el tiempo en casa.

 


 
 
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En las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda, 590 personas con discapacidad reciben el apoyo de complementación alimentaria con el bono canjeable por alimentos de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Bogotá D.C, 10 de julio de 2020. Ronald es un beneficiario del proyecto ‘Por una ciudad Incluyente y sin barreras’. Debido al aislamiento obligatorio en casa no podía asistir a los talleres presenciales psicosociales, los cuales le ayudaban a mejorar su estado de ánimo y a conocer más sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Velando por el restablecimiento pleno de los derechos de esta población con discapacidad, la Subdirección Local de Puente Aranda - Antonio Nariño viene adelantando actividades virtuales, que van desde acompañamiento psicosocial hasta talleres de relajación. A Ronald le han servido para mitigar la ansiedad del encierro y que se ha manifestado en un insomnio constante.
 
 
 
Ronald fue víctima de la delincuencia hace algunos años cuando estaba cursando segundo semestre de Derecho. Un disparo impactó su cuerpo y lo dejó en silla de ruedas para siempre.

Aunque su vida cambió totalmente, Ronald, no dejó de continuar con sus metas personales, entre ellas el deporte. Su pasión por el lanzamiento de jabalina, bala y disco lo llevaron a vincularse a la Liga de Bogotá y al Comité Paralímpico, logrando reconocimiento a nivel nacional.

Hace 6 años, Ronald ingresó al proyecto ‘Por una ciudad Incluyente y sin barreras’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, en donde recibe bono canjeable por alimentos y acompañamiento profesional e integral para una inclusión social y laboral.

Ronald es un artista en la talla de madera, utilizando técnicas como pirograbado, pintura y corte. Esto lo ha llevado a producir cuadros con alta calidad y mucha imaginación.

Durante esta cuarentena ha tenido que afrontar las situaciones del aislamiento y se ha adaptado a otras maneras laborales para sus ingresos personales. “Me he dedicado a hacer trabajos por computador, ya que ha sido difícil continuar con el arte creativo y unas clases de inglés que daba para niños y niñas; esto me ha hecho sentir muy decaído, pues económicamente ha impactado mucho”, comenta Ronald.

“En los últimos meses, se han realizado ciclos de talleres de inclusión comunitaria para beneficiar a los cuidadores y personas con discapacidad en el marco de la temática de confinamiento saludable. Se trabajan temas como pautas saludables, sana alimentación, manejo del estrés, hábitos de sueño e información sobre prevención de contagio por el Covid-19”, destaca Johana Ramos, referente del servicio de discapacidad de Puente Aranda.

En las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda, 590 personas con discapacidad reciben el apoyo de complementación alimentaria con el bono canjeable por alimentos de la estrategia de inclusión comunitaria.
 

 
 
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En las localidades de Antonio Nariño Y Puente Aranda se entregan 590 bonos canjeables por alimentos a los beneficiarios del proyecto de discapacidad.

Bogotá, D.C, 15 de julio de 2020. Laura Carolina García Aponte tiene 24 años yes beneficiaria de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social. Es competidora paralímpica practicando boccia hace más de 10 años. Es una actividad que combina táctica y habilidad, diseñada para personas con discapacidad por parálisis cerebral, motriz y, en la mayoría de los casos, su única movilidad la realizan a través del apoyo con silla de ruedas.

Desde muy pequeña Laura ingresó al nivel de sala cuna en una institución con atención a niños y niñas con discapacidad. Una meningitis cuando tenía apenas cinco meses de nacida le causó parálisis cerebral severa con cuadriplejia y atetósica. Laura fue remitida al Instituto de Parálisis Cerebral Propace, donde se fomenta la inclusión en el deporte como herramienta importante para su rehabilitación y el avance en sus capacidades cognitivas, de movimiento y tener una visión diferente de la vida.Allí permaneció nueve años.
 
 

Pero, fue en la institución educativa ‘Mi Mundo Ideal’,a través de un convenio con el IDRD, donde Laura aprendió boccia en compañía de ocho niños y niñas con discapacidad.

Laura es la única mujer paralímpica en la selección Colombia de este deporte. Inicia su carrera deportiva en el 2007, pero se considera deportista paralímpica desde 2012. Ese año participó en los Juegos Paralímpicos Londres - 2012. Fue campeona nacional juvenil en el 2013. También en la Copa América Boccia 2015, en los Sudamericanos Juveniles Paralímpicos 2018, en la Copa Mundo Liverpool 2018. También estuvo en los Juegos Paralímpicos de Lima - 2019, en la Copa Mundo en Montreal (Canadá) 2019, en la Copa América en Sao Paulo (Brasil) en el 2019 y en los Campeonatos Nacionales en Cartagena, en diciembre pasado, donde obtuvo medalla de plata.

“El Comité Paralímpico y la Liga Deportiva de Boccia brindan un aporte económico para los gastos de pasajes y hoteles cuando Laura viaja por las diferentes ciudades o países, aunque la familia también asume parte de los gastos personales. Los triunfos y logros que ha obtenido mi hija han sido de gran satisfacción. Como padres y cuidadores, este proceso ha facilitado el desarrollo de vida de ella”, destaca José Vicente García, padre de Laura.

Hace cinco años Laura está vinculada al proyecto ‘Por una ciudad incluyente y sin barreras’, en las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño. Además del bono canjeable por alimentos que recibe Laura, se realiza un acompañamiento con talleres de inclusión comunitaria, articulado con instituciones públicas y privadas, en los cuales se potencializan habilidades y capacidades, proceso indispensable para una efectiva inclusión, así como la promoción y garantía de sus derechos.

Durante el tiempo de cuarentena, Laura ha estado entrenando en su casa con el acompañamiento de su mamá, quien es llamada “auxiliar” dentro de esta disciplina.

“Atendiendo las medidas de aislamiento obligatorio, desde el proyecto hemos realizado acciones de inclusión comunitaria para las personas con discapacidad y cuidadores. Asimismo,se realizaron acciones de inclusión comunitaria virtuales en articulación con la Unisánitas para beneficiar cuidadores y personas con discapacidad con temas como confinamiento saludable. Se trataron pautas saludables para una buena alimentación, manejo del estrés, hábitos de sueño,medidas de prevención y protección frente al contagio por Covid-19”, resalta Johanna Marcela Ramos Martínez, líder local de la estrategia inclusión comunitaria del proyecto ‘Por una ciudad incluyente y sin barreras’ de las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño.

En las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda se entregan 590 bonos canjeables por alimentos a los beneficiarios del proyecto de discapacidad.

¿Cómo se practica boccia?

Boccia se practica de forma individual, por parejas o equipo sobre una pista rectangular. El juego consiste en que cada jugador tiene seis bolas rojas y el contrincante seis azules. La actividad comienza cuando se tira la bola blanca, que es el objetivo. La bola del color que más cerca esté, sumará los puntos.

De acuerdo con algunas normas de boccia, se clasifica según la discapacidad. BC1: jugadores que lanzan con las manos o con los pies y requieren de ayuda de un asistente. BC2: Los que lanzan sin ayuda. BC3: Jugadores con parálisis cerebral. Necesitan de asistencia y realizan los lanzamientos a través de una canaleta.
BC4: Deportistas con discapacidad física grave.

Laura está en esta categoría porque es para deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y en el tronco, pero que pueden lanzar la bola sin ayuda.
 

 
 
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Se atienden 50 niñas, niños y adolescentes, entre los entre 6 y 18 años, con discapacidad cognitiva moderada, autismo y Síndrome de Down.

Bogotá, D.C, 6 de julio de 2020: Jostin Alexander Yepes Cárdenas es un niño de 10 años y quien, pese a su discapacidad, no deja de motivar con su voz impactante a los demás integrantes del Centro Crecer Puente Aranda de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Este pequeño padece parálisis cerebral espástica y estrabismo, lo que no le ha impedido demostrar el don que tiene para cantar. Interpreta todo tipo de canciones y aprende con facilidad la letra y el ritmo. En compañía de su madre, hacen la selección de los temas y ensayan.

“Desde muy pequeño demostró el gusto por la música. Me di cuenta que tenía una voz muy bonita y siempre ha manifestado que quiere ser un gran cantante”, resalta Karen Lorena Yepes Cárdenas, su mamá.

Camilo Zarama, profesor de música del Centro Crece, manifiesta que “Jostin es un niño muy inteligente, con unas capacidades para interpretar y entender la música. Desde el Centro Crecer estamos trabajando con acciones y terapias para que su movilidad avance, de la misma manera con acompañamiento profesional lo motivamos mucho para que no vea que su discapacidad es una limitante para el desarrollo de sus sueños”.
 

El aislamiento en casa no le ha permitido continuar con las presentaciones y actividades que desde la Subdirección Local de Puente Aranda – Antonio Nariño se realizaban en diferentes centros de atención y escenarios.

Actualmente Jostín, en compañía de su mamá, aprovecha la cuarentena para perfeccionar la técnica vocal. Ella graba los videos de Jostin cantando y ha creado una página en YouTube donde los muestra para que conozcan del talento de su pequeño. Han buscado nuevos artistas y melodías para incorporar en su repertorio musical. No deja de lado las canciones de sus artistas favoritos, como Maluma, NickyJam, Alejandra Guzmán, Shakira, Jesús Adrián Romero, José Luis Perales y Gabriel Arriaga. Su canción favorita es ‘Adicta’, interpretada por Ozuna, Tainy y Anuel AA.

Para Jostin la cuarentena no ha sido fácil por el encierro, porque antes salía al parque o al Centro Crecer, en donde compartía sus canciones con sus amigos. Ahora en casa continúa con su exigente rutina de ensayos. En compañía de su profesor Camilo Zarama, y de manera virtual, practica expresión corporal para una excelente puesta en escena,minimizando el miedo ante el público.
 

 
 
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