Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social invita a Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) a ofertar sus servicios, recursos, capacidades e infraestructura, para operar 219 cupos en el servicio social Centros Integrarte Atención Interna. 
 
• La convocatoria finaliza el próximo viernes 27 de noviembre. Para acceder a la información y participar, dar clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3o1ISsW

Bogotá, noviembre 25 de 2020. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la dirección poblacional y en el marco del proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores(as) en Bogotá’, invita a las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) a presentar su oferta para ser parte de la operación de 219 cupos en el servicio social Centros Integrarte de Atención Interna.

Esta convocatoria invita a las ESAL para que envíen sus ofertas de servicios, recursos, capacidades e instalaciones, donde las personas con discapacidad puedan desarrollar cada una de sus habilidades.

Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, asegura que, desde la SDIS se ha trabajado para implementar nuevas políticas, programas y servicios sociales que funcionan como medios para garantizar la prevención, atención integral y protección para la población con discapacidad. En esa medida, la articulación transectorial y los enfoques territorial, de género, diferencial, y de derechos humanos, han sido elementos fundamentales para orientar nuestros programas y estrategias.
 

Esta es una oportunidad para aportar en el desarrollo del proyecto de vida de las personas con discapacidad, sus cuidadores y cuidadoras. También se promueve el fortalecimiento y mantenimiento de sus competencias y habilidades, lo que permite a esta importante población alcanzar mayores niveles de independencia y socialización dentro de su entorno.

Este proceso está reglamentado mediante el Decreto 092 de 2017, que comprende la contratación del Estado con Entidades sin Ánimo de Lucro. Las organizaciones interesadas en participar pueden consultar las condiciones para la presentación de sus ofertas en la plataforma de contratación Pública SECOP II.

Allí deben buscar el proceso competitivo SDIS-DCT092-018-2020, donde encontrarán los documentos respectivos y las condiciones para presentar la oferta a esta convocatoria, que cierra el 27 de noviembre de 2020.

• Enlace directo para aplicar al proceso: Al ingresar a este enlace se debe dar clic en ‘Búsqueda avanzada’ y allí se incluye el número del proceso (SDIS-DCT092-018-2020): https://bit.ly/3o1ISsW

Con este proceso, la Secretaria Distrital de Integración Social busca garantizar la continuidad en la prestación de los servicios para personas mayores de 18 años con discapacidad.

Centros Integrarte de Atención Interna

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social y a través del proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores(as) en Bogotá’ se brinda atención integral a personas mayores de 18 años con discapacidad cognitiva, mental o física, en los Centros Integrarte de Atención Interna

También se atienden personas en condición de abandono que no tienen redes familiares o que viven con su familia en situación de vulnerabilidad económica y social, y a quienes no cuentan con personas que puedan hacerse cargo de su cuidado.

Igualmente hay procesos que buscan potenciar las habilidades y destrezas de los miembros del hogar. El objetivo es involucrarlos en la construcción de su proyecto de vida, a partir de la corresponsabilidad para la inclusión social y familiar. Para hacerlo, es fundamental minimizar los imaginarios negativos o las barreras culturales y sociales que hay en los entornos familiares.

En esta oferta de atención para 219 personas, hay 4 centros de servicio distribuidos así: 3 espacios, cada uno con infraestructura para atender a 53 personas y un cuarto lugar para atender a 60 personas.

Este servicio social desarrolla las modalidades de atención, según las condiciones particulares de cada una de las personas con discapacidad y sus referentes familiares. La atención a las personas que se encuentran en los Centros Integrarte se brinda durante las 24 horas del día, de domingo a domingo.  
  

 
Facebook

 

 
• Profesionales de los Centros Crecer del Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), visitaron con música, disfraces y regalos, los hogares de niños, niñas y adolescentes que hacen parte de estos espacios de atención. 

• La actividad se realizó en el marco del Mes de las Personas con Discapacidad y de las 998 familias que se visitaron, 278 personas estaban en las unidades operativas y 720 personas recibieron esta sorpresa en sus casas.

Bogotá, octubre 31 de 2020. Música, disfraces, regalos y, ¡mucho color! Así se vivió una jornada de cuatro días en la que, profesionales de los Centros Crecer del Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), visitaron los hogares de niños, niñas y adolescentes que hacen parte de estos espacios de atención.

Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, asegura que la SDIS ha trabajado para implementar nuevas políticas, programas y servicios sociales que funcionan como medios para garantizar la prevención, atención integral y protección para la población con discapacidad, en el marco de la contingencia por la pandemia de la COVID-19.
 
 
 

“Estamos muy agradecidos, felices y emocionados de saber que se toman su tiempo para visitarnos. Porque ir de casa en casa para visitar a los niños en un día tan especial para ellos, es algo único. Cuando recibimos la noticia de que nos alistáramos porque nos iban a visitar, incluso mi esposo no fue a trabajar para recibir esta visita. La palabra de hoy es amor, amor hacia nuestros hijos”, aseguró Olga Cecilia Gómez, madre de Sergio Chacón, quien hace parte del Centro Crecer Fontibón.

El servicio social Centros Crecer brinda apoyo a niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años y 11 meses, con discapacidad cognitiva no psicosocial que requieran apoyos extensos y generalizados o con discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes y limitados.

Es fundamental continuar con las actividades que se desarrollan en los territorios y que benefician a la población con discapacidad, sus cuidadores, cuidadoras y familiares en Bogotá.

“Nos sentimos orgullosos y orgullosas de poder realizar estas actividades con las personas que hacen parte de nuestros centros de atención. Actualmente hay 1.038 participantes en los Centros Crecer, pero en esta actividad llegamos a 998 familias porque las demás personas no se encontraban en casa”, comentó Leidy Andrea Rodríguez, Coordinadora del Servicio Centros Crecer en la SDIS.

La actividad se realizó en el marco del Mes de las Personas con Discapacidad y de las 998 familias que se visitaron, 278 personas estaban en las unidades operativas y 720 personas recibieron esta sorpresa en sus casas. Hubo presencia en las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Suba, Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero, Kennedy, Bosa, Fontibón, Engativá, Santa Fe Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapáz.

Metas para la población con discapacidad en la SDIS

Desde el Proyecto 7771, 'Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, cuidadores-as en Bogotá', hay tres metas fundamentales dentro del Plan de Desarrollo en la SDIS para personas con discapacidad, cuidadoras, cuidadores y sus familias.
 
 

Una de las metas está enfocada en la estrategia territorial para cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad. Se busca reducir el cuidado de la persona con discapacidad y generar una redistribución de roles, además del reconocimiento a las personas que, quizás, han dejado de lado sus proyectos de vida por dedicarse de lleno ala labor de cuidado.

Otra de las metas es atender apersonas con discapacidad de una manera más integral. “Dentro de este proyecto y con la nueva administración, ya no nos vamos a enfocar únicamente en la persona con discapacidad, sino en toda su familia. A partir de allí podríamos iniciar una serie de intervenciones colectivas”, aseguró Nathalie Ariza, Coordinadora del Proyecto 7771 de Discapacidad en la SDIS.

La tercera meta se centra en generar oportunidades de inclusión en dos ámbitos principales: productivo y educativo. Al reducir esos tiempos de cuidado, se busca apoyar a cuidadoras y cuidadores para que puedan tener un proyecto de vida, estudiar y trabajar.
 

 
Facebook

 

 
• Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, aseguró que la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), está transformando sus servicios para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras en Bogotá. 
 
• Hubo énfasis entres metas del Proyecto de Discapacidad dentro del Plan de Desarrollo: fortalecimiento de la estrategia territorial para cuidadoras (es) de personas con discapacidad, atención integral y oportunidades de inclusión a nivel productivo y educativo.

• El evento se transmitió a través del canal oficial de la SDIS en YouTube y se puede visualizar en los siguientes enlaces: https://bit.ly/34mqqnThttps://bit.ly/37zuaEB

Bogotá, octubre 27 de 2020. La ‘Generación de oportunidades de Inclusión social y económica para personas con discapacidad y sus cuidadoras (es) en tiempos de pandemia y pos-pandemia’, fue el tema central del Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad, organizado por el Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social.

El evento se transmitió el 21 de octubre de manera virtual, por medio del canal oficial de la SDIS en YouTube. Es una de las actividades que se han desarrollado en el marco del Mes de las Personas con Discapacidad. Participaron personas expertas en temas de discapacidad, inclusión social, manejo de tecnologías, educación y productividad, a nivel nacional e internacional.

Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, fue una de las ponentes en este escenario de participación e inclusión, y aseguró que, el concepto de vulnerabilidad también se relaciona con la falta de posibilidades para acceder a distintos servicios de la ciudad en condiciones de igualdad. Las personas con discapacidad son una población vulnerable en Bogotá y es fundamental que Integración Social pueda actuar, desde el punto de vista de la pobreza monetaria y multidimensional, pero también desde el concepto de fragilidad social.

“Tuvimos la posibilidad de socializar con personas que tienen experiencia en temas sobre discapacidad. Hemos identificado esas acciones afirmativas que nos permitirán fortalecer las oportunidades de inclusión en los ámbitos productivo y educativo, principalmente. Seguimos garantizando los derechos de las personas con discapacidad, sus cuidadores, cuidadoras y familias”, aseguró Nathalie Ariza, Coordinadora del Proyecto 7771 de Discapacidad en la SDIS.

Durante el congreso se trabajaron dos ejes temáticos. El primero estuvo enfocado en los retos y propuestas sectoriales para la inclusión social y productiva de las personas con discapacidad. En el segundo eje se trabajaron temas relacionados con los avances que ha habido hacia la inclusión educativa y tecnológica de las personas con discapacidad, cuidadores, cuidadoras y sus familias.

Ver ponencias de panelistas en los siguientes enlaces: https://bit.ly/34mqqnThttps://bit.ly/37zuaEB

Desde el Proyecto 7771, 'Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, cuidadores-as en Bogotá', se plantearon las tres metas fundamentales que hay dentro del Plan de Desarrollo para la SDIS en temas de discapacidad.

La primera se enfoca en la estrategia territorial para cuidadores(as) de personas con discapacidad, donde se busca reducir el cuidado de la persona con discapacidad, la redistribución de roles y el reconocimiento a esas personas que, han dado su tiempo y, quizás, han dejado de lado sus proyectos de vida.

“El Sistema Distrital de Cuidado implica pensar en quienes cuidan. La persona que tiene una discapacidad requiere toda la atención del Estado, pero quien cuida a esta persona también requiere una atención. Una atención, en primer lugar, para descansar. Porque el descanso es un derecho y son personas que les ha tocado entregar su vida en el cuidado”, aseguró Navarro.

Y agregó que, para este fin, la SDIS generará Centros de Respiro a partir de manzanas de cuidado que se instalarán en Bogotá. Algunas estarán en los CDC de Integración Social, 800 metros alrededor de centros de atención Distrital que cuenten con distintos tipos de modalidades. Estos espacios brindarán la posibilidad de tener momentos de descanso durante el día.

La segunda meta planteada busca atender a más personas con discapacidad, pero de una manera más integral. “Dentro de este proyecto y con la nueva administración, ya no nos vamos a enfocar únicamente en la persona con discapacidad, sino en toda su familia. A partir de allí podríamos iniciar una serie de intervenciones colectivas”, aseguró Ariza.

Se busca reducir esos tiempos de cuidado para que cuidadoras(es) puedan tener un proyecto de vida, estudiar y trabajar. La tercera meta se centra en esas oportunidades de inclusión en dos ámbitos principales: productivo y educativo.

La SDIS se ha articulado con el SENA y está formalizando con distintas actividades del Distrito convenios para organizar una oferta académica que apoye esta importante población. Desde el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) se han iniciado estos procesos y ha habido galas de reconocimiento para personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores quienes han finalizado sus procesos de formación.

Enlaces de interés:

Ver primera jornada - Congreso Internacional sobre Discapacidad: https://bit.ly/34mqqnT
Ver segunda jornada - Congreso Internacional sobre Discapacidad: https://bit.ly/37zuaEB
Micrositio oficial Congreso Internacional sobre Discapacidad: https://bit.ly/3mcwXb5
 

 
Facebook

 

 
Isaac Bello es un joven artista plástico con discapacidad visual y cognitiva. Crístofer, a través de la danza, derriba barreras de exclusión con el apoyo de su mamá. Los tres están postulados en tres de las 19 categorías de la gala de exaltación y reconocimiento de las personas con discapacidad.

Bogotá, D.C., 28 de octubre de 2020. Isaac Bello tiene 36 años y en el 2008 sufrió un incidente de salud que le causó la pérdida del 95% de su visión y una discapacidad cognitiva leve.

“Estaba aterrado y pensé que el mundo se me había venido encima. Afortunadamente mi madre y personas valiosas, además de los profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social, se acercaron para ayudarme a iniciar mi camino como una persona con discapacidad”, afirma Isaac.

Para él, la Localidad de La Candelaria, donde reside, es el lugar apropiado para desarrollar su producción artística: el dibujo, habilidad que ya manejaba, pero que le tocó adaptar bajo su nueva realidad.
 

“Cuando tenía mi visión completa dibujaba las cosas como se veían, sin mayores problemas. Luego del accidente perdí las dimensiones frente a espacios para los trazos. Me salía de los marcos y de los pizarrones. Poco a poco empecé a comprender y a manejar de la mejor manera los espacios y mis trazos se unían formando rostros, siluetas, cuerpos en medio de diversidad de colores”, destaca Isaac, quien no deja de motivarse al ver los resultados en sus obras.

La inspiración para la realización de su obra siempre está alrededor del maestro David Manzur, pintor colombiano. Desde muy pequeño siguió su trabajo, pero fue en el 2005 cuando tuvo la oportunidad de conocerlo en persona. El artista le dio un regalo: un libro que recopila sus obras.

Isaac busca que las otras personas sientan en sus pinturas lo que él veía. Al principio no lo lograba, pero con el tiempo y paciencia encontró la forma de hacerlo. "Veo lluvias de colores, esa es la sensación que trato de dar. Y lo mejor es que queda bonito”, resalta.

La danza, un arte que une a madre e hijo

Desde el nacimiento de su hijo Crístofer con síndrome de Down, Sandra Bolívar detectó algo extraño como que la gente demostraba su discriminación. Desde entonces entendió que debía dar una lucha frontal contra quienes no creyeran en el potencial y el talento que tienen las personas con discapacidad.

“A través del tiempo he involucrado a Crístofer en los diferentes servicios que se tiene para las personas con discapacidad. He aprendido a tomar lo mejor de cada servicio, siempre mirando el avance de mi hijo”, dice.

Esta estrategia marcó un camino. Entendió que debía involucrarse más para que su hijo evidenciara progresos. Identificó que a través de la labor cultural que adelanta con su hijo se potencian habilidades para crear más y mejores oportunidades para él. “Mi proyecto de vida es mi hijo, queremos a través de la danza generar una conciencia crítica para modificar imaginarios, sensibilizar y promover el cambio de actitud demostrando el potencial de personas con discapacidad, como Cristofer”, señala.

En la actualidad Isaac, Sandra y Crístofer están postulados en tres de las 19 categorías de la gala de exaltación y reconocimiento de las personas con discapacidad 2020. Esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Bogotá.

Hacen parte del Proyecto 7771 'Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, cuidadores-as en Bogotá', de la Secretaría de Integración Social desde la Subdirección Local Santa Fe Candelaria. Allí, a través de un grupo de profesionales, se orienta y fortalecen con otras entidades procesos de inclusión laboral, salud o recreo deportivos. Adicionalmente se brindan apoyos alimentarios mediante el bono canjeable por alimentos, los cuales garantizan una alimentación nutritiva para los beneficiarios.
 

 
Facebook

 

 
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, la Localidad de Tunjuelito tiene registradas 9467 personas con algún tipo de discapacidad.

Bogotá, D.C., 23 de octubre de 2020. Tejer siempre ha sido una motivación personal para Olga Carrasco, quien a sus 55 años no se pierde ninguna clase virtual del curso de elaboración de mochilas wayuu, dictado por uno de los instructores del Centro de Desarrollo Comunitario de la Subdirección Local de Tunjuelito.

Ella comparte sus días con su mamá de 84 años y una hermana que llegó a pasar la cuarentena a su casa. Es una de las 525 personas con discapacidad beneficiarias de los servicios de la Subdirección Local de Tunjuelito, mediante la entrega de bonos de apoyo alimentario, que ella y su familia han recibido en los últimos diez años por presentar discapacidad física.

“Juntas nos cuidamos. Salimos cuando yo tengo mis reuniones. Vamos juntas los domingos cuando salimos a misa. Manteníamos solas los fines de semana. Mi mamá prepara la comida y yo organizo la cocina”, destaca Olga.

Su situación y la de su familia es ejemplo de la cotidianidad de las cuidadoras y cuidadores de las personas con discapacidad que, en su mayoría son mujeres, y cuya carga de cuidado se ha aumentado por la pandemia. Esto hace necesario implementar jornadas de autocuidado y oportunidades de crecimiento personal.
 

La atención integral para cuidadores y cuidadoras está enmarcada en el Sistema Distrital del Cuidado del Plan de Desarrollo. Busca reconocer, redistribuir y reducir las cargas, permitiendo mejorar la calidad y el desarrollo de vida de los cuidadores y cuidadoras y sus familias.

“Esos espacios para la formación, la capacitación y la trasformación cultural hacen parte de lo que será las ´Manzanas del Cuidado´, polígonos físicos de 800 metros a la redonda de los centros de desarrollo comunitario, donde se articularán diversos servicios, como jardines infantiles, espacios del cuidado para el adulto mayor y para las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores y cuidadoras”, destaca Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Social.

Los centros de desarrollo comunitario, además de ser espacios de formación, ofrecen opciones para quienes son cuidadoras de personas con discapacidad o de personas mayores. “Es el caso de Olga, quien tiene a su mamá de 84 años, que es la encargada de cuidarla. Queremos que estos lugares, si se quiere desde el ámbito terapéutico, ofrezcan a las personas la posibilidad de adelantar otra serie de actividades, que les permitan un encuentro consigo mismas y sus familias”, menciona Héctor Fabio Rodríguez, subdirector local de Tunjuelito.
 

La administración distrital brinda una atención especial para los cuidadores y cuidadoras garantizando, tanto a la persona con discapacidad como a los cuidadores, ofreciendo estos espacios sociales que es tan importante para la salud mental y para que surja de esta forma una dinámica más estable en el tema emocional al interior de las familias.

Olga y su mamá esperan retornar a los talleres presenciales y a las actividades que se realizan en el Centro de Desarrollo Comunitario, que para ellas se convierte en un respiro.

La Subdirección local de Tunjuelito brinda atención integral a los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad a través de los Centros Crecer, Avanzar, Integrarte y el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS).
 

 
Facebook

Página 1 de 32

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 05 Marzo 2021

La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las acciones violentas presentadas en la localidad de Sumapaz

La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las acciones violentas presentadas en la localidad de Sumapaz
La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las a...
Ultimas Noticias 03 Marzo 2021

Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedimentales en el proceso contractual de los comedores comunitarios

Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedimentales en el proceso contractual de los comedores comunitarios
Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedi...
Ultimas Noticias 02 Marzo 2021

Un líder en la protección de las personas mayores

Un líder en la protección de las personas mayores
Un líder en la protección de las personas mayores - En la l...
Footer