Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, aseguró que la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), está transformando sus servicios para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras en Bogotá. 
 
• Hubo énfasis entres metas del Proyecto de Discapacidad dentro del Plan de Desarrollo: fortalecimiento de la estrategia territorial para cuidadoras (es) de personas con discapacidad, atención integral y oportunidades de inclusión a nivel productivo y educativo.

• El evento se transmitió a través del canal oficial de la SDIS en YouTube y se puede visualizar en los siguientes enlaces: https://bit.ly/34mqqnThttps://bit.ly/37zuaEB

Bogotá, octubre 27 de 2020. La ‘Generación de oportunidades de Inclusión social y económica para personas con discapacidad y sus cuidadoras (es) en tiempos de pandemia y pos-pandemia’, fue el tema central del Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad, organizado por el Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social.

El evento se transmitió el 21 de octubre de manera virtual, por medio del canal oficial de la SDIS en YouTube. Es una de las actividades que se han desarrollado en el marco del Mes de las Personas con Discapacidad. Participaron personas expertas en temas de discapacidad, inclusión social, manejo de tecnologías, educación y productividad, a nivel nacional e internacional.

Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, fue una de las ponentes en este escenario de participación e inclusión, y aseguró que, el concepto de vulnerabilidad también se relaciona con la falta de posibilidades para acceder a distintos servicios de la ciudad en condiciones de igualdad. Las personas con discapacidad son una población vulnerable en Bogotá y es fundamental que Integración Social pueda actuar, desde el punto de vista de la pobreza monetaria y multidimensional, pero también desde el concepto de fragilidad social.

“Tuvimos la posibilidad de socializar con personas que tienen experiencia en temas sobre discapacidad. Hemos identificado esas acciones afirmativas que nos permitirán fortalecer las oportunidades de inclusión en los ámbitos productivo y educativo, principalmente. Seguimos garantizando los derechos de las personas con discapacidad, sus cuidadores, cuidadoras y familias”, aseguró Nathalie Ariza, Coordinadora del Proyecto 7771 de Discapacidad en la SDIS.

Durante el congreso se trabajaron dos ejes temáticos. El primero estuvo enfocado en los retos y propuestas sectoriales para la inclusión social y productiva de las personas con discapacidad. En el segundo eje se trabajaron temas relacionados con los avances que ha habido hacia la inclusión educativa y tecnológica de las personas con discapacidad, cuidadores, cuidadoras y sus familias.

Ver ponencias de panelistas en los siguientes enlaces: https://bit.ly/34mqqnThttps://bit.ly/37zuaEB

Desde el Proyecto 7771, 'Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, cuidadores-as en Bogotá', se plantearon las tres metas fundamentales que hay dentro del Plan de Desarrollo para la SDIS en temas de discapacidad.

La primera se enfoca en la estrategia territorial para cuidadores(as) de personas con discapacidad, donde se busca reducir el cuidado de la persona con discapacidad, la redistribución de roles y el reconocimiento a esas personas que, han dado su tiempo y, quizás, han dejado de lado sus proyectos de vida.

“El Sistema Distrital de Cuidado implica pensar en quienes cuidan. La persona que tiene una discapacidad requiere toda la atención del Estado, pero quien cuida a esta persona también requiere una atención. Una atención, en primer lugar, para descansar. Porque el descanso es un derecho y son personas que les ha tocado entregar su vida en el cuidado”, aseguró Navarro.

Y agregó que, para este fin, la SDIS generará Centros de Respiro a partir de manzanas de cuidado que se instalarán en Bogotá. Algunas estarán en los CDC de Integración Social, 800 metros alrededor de centros de atención Distrital que cuenten con distintos tipos de modalidades. Estos espacios brindarán la posibilidad de tener momentos de descanso durante el día.

La segunda meta planteada busca atender a más personas con discapacidad, pero de una manera más integral. “Dentro de este proyecto y con la nueva administración, ya no nos vamos a enfocar únicamente en la persona con discapacidad, sino en toda su familia. A partir de allí podríamos iniciar una serie de intervenciones colectivas”, aseguró Ariza.

Se busca reducir esos tiempos de cuidado para que cuidadoras(es) puedan tener un proyecto de vida, estudiar y trabajar. La tercera meta se centra en esas oportunidades de inclusión en dos ámbitos principales: productivo y educativo.

La SDIS se ha articulado con el SENA y está formalizando con distintas actividades del Distrito convenios para organizar una oferta académica que apoye esta importante población. Desde el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) se han iniciado estos procesos y ha habido galas de reconocimiento para personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores quienes han finalizado sus procesos de formación.

Enlaces de interés:

Ver primera jornada - Congreso Internacional sobre Discapacidad: https://bit.ly/34mqqnT
Ver segunda jornada - Congreso Internacional sobre Discapacidad: https://bit.ly/37zuaEB
Micrositio oficial Congreso Internacional sobre Discapacidad: https://bit.ly/3mcwXb5
 

 
Facebook

 

 
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, la Localidad de Tunjuelito tiene registradas 9467 personas con algún tipo de discapacidad.

Bogotá, D.C., 23 de octubre de 2020. Tejer siempre ha sido una motivación personal para Olga Carrasco, quien a sus 55 años no se pierde ninguna clase virtual del curso de elaboración de mochilas wayuu, dictado por uno de los instructores del Centro de Desarrollo Comunitario de la Subdirección Local de Tunjuelito.

Ella comparte sus días con su mamá de 84 años y una hermana que llegó a pasar la cuarentena a su casa. Es una de las 525 personas con discapacidad beneficiarias de los servicios de la Subdirección Local de Tunjuelito, mediante la entrega de bonos de apoyo alimentario, que ella y su familia han recibido en los últimos diez años por presentar discapacidad física.

“Juntas nos cuidamos. Salimos cuando yo tengo mis reuniones. Vamos juntas los domingos cuando salimos a misa. Manteníamos solas los fines de semana. Mi mamá prepara la comida y yo organizo la cocina”, destaca Olga.

Su situación y la de su familia es ejemplo de la cotidianidad de las cuidadoras y cuidadores de las personas con discapacidad que, en su mayoría son mujeres, y cuya carga de cuidado se ha aumentado por la pandemia. Esto hace necesario implementar jornadas de autocuidado y oportunidades de crecimiento personal.
 

La atención integral para cuidadores y cuidadoras está enmarcada en el Sistema Distrital del Cuidado del Plan de Desarrollo. Busca reconocer, redistribuir y reducir las cargas, permitiendo mejorar la calidad y el desarrollo de vida de los cuidadores y cuidadoras y sus familias.

“Esos espacios para la formación, la capacitación y la trasformación cultural hacen parte de lo que será las ´Manzanas del Cuidado´, polígonos físicos de 800 metros a la redonda de los centros de desarrollo comunitario, donde se articularán diversos servicios, como jardines infantiles, espacios del cuidado para el adulto mayor y para las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores y cuidadoras”, destaca Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Social.

Los centros de desarrollo comunitario, además de ser espacios de formación, ofrecen opciones para quienes son cuidadoras de personas con discapacidad o de personas mayores. “Es el caso de Olga, quien tiene a su mamá de 84 años, que es la encargada de cuidarla. Queremos que estos lugares, si se quiere desde el ámbito terapéutico, ofrezcan a las personas la posibilidad de adelantar otra serie de actividades, que les permitan un encuentro consigo mismas y sus familias”, menciona Héctor Fabio Rodríguez, subdirector local de Tunjuelito.
 

La administración distrital brinda una atención especial para los cuidadores y cuidadoras garantizando, tanto a la persona con discapacidad como a los cuidadores, ofreciendo estos espacios sociales que es tan importante para la salud mental y para que surja de esta forma una dinámica más estable en el tema emocional al interior de las familias.

Olga y su mamá esperan retornar a los talleres presenciales y a las actividades que se realizan en el Centro de Desarrollo Comunitario, que para ellas se convierte en un respiro.

La Subdirección local de Tunjuelito brinda atención integral a los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad a través de los Centros Crecer, Avanzar, Integrarte y el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS).
 

 
Facebook

 

 
● 598 personas con discapacidad se benefician de los servicios de la Subdirección Loca de Integración Social en Puente Aranda y Antonio Nariño.

Bogotá, D.C, 8 de septiembre de 2020. Con un enfoque incluyente y de derechos, la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) busca fortalecer las competencias, destrezas y habilidades de personas con discapacidad y DE sus cuidadoras y cuidadores a través de escenarios interactivos y promoviendo los nuevos liderazgos participativos.

A partir de estas acciones, la Subdirección Local Puente Aranda y Antonio Nariño ha impulsado el reconocimiento de los liderazgos comunitarios desde las cuidadoras y cuidadores a través de la transmisión de saberes. Semanalmente las familias se conectan desde sus hogares para disfrutar una tarde de arte, compañía, canalización de emociones, fortalecimiento personal y trabajo en equipo.

María Consuelo Bernal Sarmiento cuida a Paula Daniela Salazar Bernal, quien presenta discapacidad cognitiva moderada y es beneficiaria del proyecto desde hace 8 años. En varias sesiones, María Consuelo enseñó a 28 personas las bondades de las artes plásticas. Orientó la elaboración de elementos utilizando técnicas mixtas con elementos reciclados en el hogar. A María le gustaba pintar desde muy niña. Ama los colores y las texturas. De allí su impulso para aprender a manipular papel fomi con formas en 2D y 3D, creando objetos utilizados para diferentes decoraciones en casas o colegios.
 
 

Esta maestra del arte tomó hace tres años un curso en la Escuela de Formación Artística de Puente Aranda (EFAPA), donde aprendió el uso del material reciclado. Su inspiración para trabajar las artes plásticas con la técnica de ‘mix media’ le permite transformar la basura u objetos que muchas personas desechan en elegantes piezas de decoración para diversos espacios. Esta labor es un ingreso adicional para su familia.

“He tenido la posibilidad de enseñar el manejo del fomi y las artes plásticas, dando talleres cortos en diferentes espacios locales a los cuidadores y personas con discapacidad en las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Usme. También enseño la técnica ‘mix media’ a personas mayores”, destaca María Consuelo.

Ha participado en diferentes ferias locales y distritales exponiendo sus trabajos en espacios como Artesanías de Colombia, el Parlamento Andino y el Ministerio de Salud. Fue beneficiada por un proyecto que se articuló con la Secretaria Distrital de la Mujer y la Corporación Mundial de la Mujer para apoyar a mujeres emprendedoras de diferentes localidades y recibieron capacitación en el manejo de la producción.
 
 

Patricia Balaguera Lancheros, profesional de la estrategia territorial a cuidadores y cuidadoras con discapacidad de la subdirección local Puente Aranda y Antonio Nariño, dice que María Consuelo“ se ha destacado por su corresponsabilidad frente a las estrategias de acompañamiento, orientadas a fortalecer y potencializar su liderazgo comunitario, su emprendimiento productivo y su incidencia en la localidad, así como en promover las iniciativas que aporten a las personas con discapacidad y a sus cuidadores”.

En Antonio Nariño y Puente Aranda se entregan bonos canjeables por alimento a 598 beneficiarios del proyecto ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores’.
 

 
Facebook

 

 
• Durante el Mes de las Personas con Discapacidad, la Secretaría Distrital de Integración Social realizará una serie de eventos y actividades que buscan reconocer y promover los derechos y la importante labor de personas con discapacidad, cuidadores (as) y sus familias en la sociedad

Bogotá, octubre 3 de 2020. -Bajo el lema: ‘Somos capaces de todo’, se conmemorará en octubre el Mes de las Personas con Discapacidad en Bogotá, una población prioritaria para la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y que además tiene un importante rol dentro de la sociedad.

El Mes de las Personas con Discapacidad se celebra desde el año 2006 por mandato del Acuerdo Distrital 245 el cual determinó que las personas con discapacidad, cuidadores (as) y sus familias, son un pilar fundamental para Bogotá. Desde la SDIS se reconoce y vela por los derechos de personas, familias y comunidades de especial atención haciendo énfasis en quienes viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en la capital.

Dicho proceso se desarrolla mediante un ejercicio de corresponsabilidad y cogestión entre la familia, la sociedad y el Estado, con el objetivo de promover, prevenir, proteger, y reestablecer sus derechos.

Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, asegura que: “la administración Distrital, liderada por la primera mujer alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, busca lograr un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI. Esto, a través de estrategias enmarcadas dentro del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, dentro del Sistema Distrital de Cuidado y el ingreso mínimo garantizado, en el marco de la contingencia por la pandemia de la COVID-19”.

Y agrega, además, que para hacerlo se ha trabajado para implementar nuevas políticas, programas y servicios sociales que funcionan como medios para garantizar la prevención, atención integral y protección para la población con discapacidad. En esa medida, la articulación transectorial y los enfoques territorial, de género, diferencial, y de derechos humanos, han sido elementos fundamentales para orientar nuestros programas y estrategias.

El cuidado es un pilar fundamental

Con el propósito de reconocer todos los esfuerzos, redistribuir y reducir el trabajo del cuidado, existe una serie de servicios, regulaciones, políticas y acciones técnicas e institucionales desde la SDIS, tal y como lo establece el Acuerdo Distrital 761 de 2020.

Su objetivo es contribuir a la igualdad de oportunidades para las personas, por medio de un sistema que garantice el acceso al cuidado y con el propósito de reducir el tiempo total dedicado a esta labor: cuidarse para cuidar. La SDIS trabaja para apoyar a las personas en la construcción de su proyecto de vida y su desarrollo personal.

La oferta busca fortalecer los servicios de cuidado para la atención a población con altos niveles de dependencia funcional, prioritariamente niños y niñas, personas con discapacidad, personas mayores dependientes y personas cuidadoras, especialmente mujeres.

Tiempo de reconocer y promover

Durante el Mes de las personas con Discapacidad, la SDIS tiene una serie de eventos y actividades que buscan reconocer la importante labor de personas con discapacidad, cuidadores (as) y sus familiares.

Para el equipo del Proyecto de Discapacidad en la SDIS 7771 “Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá”, esta es una invitación a la ciudadanía y un llamado para resaltar la responsabilidad de promover y reconocer escenarios de cuidado, proceso que debe empezar desde casa y replicarse en cada espacio de la sociedad.

Cada actividad busca reconocer las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, cuidadores (as) y sus familias.

Actividades Mes de las Personas con Discapacidad:

1. ‘Olimpiadas Incluyentes en una nueva realidad: Bogotá en casa con el cuidado y los talentos de mi familia’

Conoce el detalle de este evento en el siguiente enlace:
https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/4164

Fecha de premiación: 6 de noviembre

2. I Congreso Internacional de Discapacidad "Generación de oportunidades de Inclusión para las personas con discapacidad y sus cuidadoras-es en tiempos de crisis social y económica a causa de la pandemia"

Conoce el detalle de este evento en el siguiente enlace:
https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/4184


Fecha: 21 de octubre

3. Evento para cuidadores y cuidadoras

17 de octubre: ‘El tiempo de hoy es para mí’

(Foto acá de esa actividad)

24 de octubre: ‘Me muevo y me siento’

Desde la SDIS se estará compartiendo información general de esta actividad, a través de redes sociales y desde la página web oficial de la entidad.

31 de octubre: ‘Cuido a quien me cuida’

Desde la SDIS se estará compartiendo información general de esta actividad, a través de redes sociales y desde la página web oficial de la entidad.

Adicionalmente, se han venido realizando siete foros locales y virtuales de discapacidad, entre el 13 y el 16 de octubre. En estos espacios se han reconocido las capacidades, habilidades y talentos de las personas con discapacidad visual, auditiva, sordo ceguera, física, cognitiva, psicosocial y múltiple.

Discapacidad sordoceguera: https://www.youtube.com/watch?v=wtqx8Re1l74
Discapacidad visual: https://www.facebook.com/watch/?v=757414508371778
Discapacidad cognitiva: https://www.facebook.com/watch/?v=352240599315938
Discapacidad auditiva: https://www.facebook.com/watch/?v=1216467605395138
Discapacidad psicosocial: https://www.facebook.com/watch/?v=387716989063317
Discapacidad física: https://www.facebook.com/events/2723022661271975/
Discapacidad múltiple: https://www.facebook.com/events/356615445488173/
 

 
Facebook

 

 
• La Subcomisión de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad invita a participar de una convocatoria  que busca potencializar ideas de negocio lideradas por personas con discapacidad, cuidadores (as) y sus familiares. 

• La convocatoria estará abierta hasta el próximo 9 de septiembre de 2020.

• Las personas que quieran inscribirse deberán hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3aF6w9l

Bogotá, septiembre 04 de 2020. Porque la magia comienza cuando somos conscientes del potencial de nuestras ideas, la Subcomisión de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad continúa en su apuesta por apoyar los emprendimientos e ideas de negocio de personas con discapacidad, cuidadoras, cuidadores y sus familiares.

Para hacerlo, han abierto una convocatoria que comenzó el 18 de agosto y culminará el 9 de septiembre, donde se busca fortalecer estos proyectos y asesorar a las personas que participen para que sus ideas puedan crecer. Quienes estén interesados en participar deberán diligenciar el formulario de inscripción a través del siguiente enlace: Inscripciones.

De acuerdo con la entidad promotora de la iniciativa, este formulario servirá como insumo para la toma de decisiones. Las preguntas fueron diseñadas por especialistas en mercadeo y buscan definir si la persona emprendedora ha contemplado las posibilidades que puede llegar a tener su negocio, además de determinar si conocen las dinámicas de mercado que aplican para sus productos o servicios.

También se analizarán los procesos correspondientes a las cadenas de producción y distribución. Así mismo, se medirá la posible afectación que han tenido, por causa de la pandemia de la COVID- 19.

Luego de revisar las respuestas, el objetivo es conocer cuáles son las necesidades principales en cada caso, de acuerdo con las unidades de emprendimiento que haya. Esto permitirá generar estrategias de rentabilidad y crecimiento, según cada solicitud.

Dicha gestión se realizará a través de la articulación entre entidades distritales, nacionales, y sector privado.

#BogotáSinBarreras

Enlace de inscripciones: https://bit.ly/3aF6w9l

Video con ajuste en Lengua de Señas Colombiana (LSC) en este enlace:
https://bit.ly/2EgKv4o
 

 
Facebook

Página 1 de 32

Noticias Recientes
Otros 27 Octubre 2020

Secretaría de Integración Social continuará brindando atención presencial a la ciudadanía

Secretaría de Integración Social continuará brindando atención presencial a la ciudadanía
• En las 16 Subdirecciones locales de la Secretaría de Inte...
Discapacidad 27 Octubre 2020

Nuevas apuestas que deja el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad

Nuevas apuestas que deja el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad
• Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, aseguró...
Otros 27 Octubre 2020

La alimentación integral motiva los sueños de quienes reciben el servicio en Chapinero

La alimentación integral motiva los sueños de quienes reciben el servicio en Chapinero
● Más de 780 personas son participantes del proyecto ‘Compr...
Footer