Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad Servicios Sociales


• Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró la continuidad de los programas para personas con discapacidad, con mejoras y expansiones planificadas.

• La Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco del plan de desarrollo, implementará una estrategia para lograr una inclusión efectiva, aumentando los servicios con un enfoque diferencial y ajustes razonables en al menos 15 servicios.

• En seguridad alimentaria, con el nuevo plan de desarrollo, los beneficiarios tendrán la opción de elegir el canal que prefieran, permitiendo cambios y mejoras para adaptarse a las preferencias individuales, como la transición de bonos canjeables a transferencias monetarias.

• Con 42 unidades operativas y cobertura total en las 16 subdirecciones locales, la entidad no solo proporciona servicios esenciales, sino que promueve la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Bogotá, D.C. febrero 23 de 2024. La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con ocho servicios de atención a personas con discapacidad y una estrategia de fortalecimiento a la inclusión desde la Subdirección para la Discapacidad, también, a través de otros servicios, estrategias, apoyos y transferencias, la entidad beneficia a un total de 43.934 personas con discapacidad.

Con 42 unidades operativas y cobertura total en las 16 subdirecciones locales, la entidad no solo brinda servicios, sino que promueve de manera decidida la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Bajo esas premisas, Integración Social informa que los servicios y estrategias de atención a la población con discapacidad se seguirán prestando de forma habitual en todas las unidades operativas. Además, el marco del nuevo plan de desarrollo se plantea fortalecer y mejorar los servicios.

En reunión, que se llevó a cabo este viernes con personas con discapacidad y cuidadoras(es), Roberto Angulo, secretario de Integración Social indicó: “Vamos a mantener las coberturas de todos los programas para todas las personas con discapacidad y algunos de ellos los vamos a mejorar y ampliar, en el marco del nuevo plan de desarrollo. Tendremos una estrategia para buscar la inclusión efectiva, es decir, vamos a aumentar los servicios utilizando los servicios de la Secretaría con un enfoque diferencial, con ajustes razonables de al menos 15 servicios. En seguridad alimentaria vamos a poner a disposición de los beneficiarios la posibilidad que elijan cuál es el canal que prefieren, esto implicaría cambios y mejoras para que las personas puedan ir al canal que les favorece, por ejemplo, si la persona quiere pasar de bonos canjeables a transferencias monetarias, siempre preguntándole a la gente”.

 

Continuidad Servicios Sociales

 

Atención en cifras

Con Ingreso Mínimo Garantizado se han beneficiado a 5.035 personas con discapacidad a través de transferencias monetarias en 2023.

A través de las 16 unidades operativas del servicio social Centros Crecer, la entidad brindó atención en 2023 a 1,197 niñas, niños y adolescentes con discapacidad, mientras que en el Centro de Protección Renacer proporcionó apoyo a 44 niñas, niños y adolescentes con medida de protección.

Los Centros Integrarte, con 13 unidades operativas de Atención Interna y 11 de Atención Externa, atendieron a 1,279 y 913 personas mayores de 18 años, respectivamente.

El Centro Distrital de Atención para la Inclusión (CADIS) ofreció asistencia a 787 personas con discapacidad y cuidadores, y el Servicio Cuidando de Ti benefició a 62 personas en las Manzanas de Cuidado.

La Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI) logró la inclusión educativa y productiva de 761 personas con discapacidad. Estas cifras reflejan el compromiso constante de la Secretaría Distrital de Integración Social en garantizar los derechos y promover la inclusión social de la población con discapacidad.

 

 

A partir de este 12 de febrero, 12.900 personas con discapacidad y/o cuidadoras(es) pueden canjear los bonos por alimentos

bonos discapacidad

 
• Las personas con discapacidad y/o sus cuidadoras(es) se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.

• El bono canjeable por alimentos tiene un valor de $180.000.


Bogotá, D.C., febrero 12 de 2024. Las 12.900 personas con discapacidad y/o sus cuidadoras(es) que forman parte del servicio Fortalecimiento a la Inclusión y Apoyo Alimentario en la Subdirección para la Discapacidad, de la Secretaría Distrital de Integración Social, podrán solicitar los bonos correspondientes al mes de febrero en las 20 localidades de la ciudad, a partir del 12 de febrero y hasta el 29 del mismo mes.

Le puede interesar: Inscripciones abiertas en el CADIS para personas con discapacidad y sus cuidadores(as)

Para hacer efectivo el canje de bonos, los beneficiarios podrán dirigirse a los almacenes Cencosud (Jumbo y Metro) habilitados para las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Suba, Fontibón, Los Mártires, La Candelaria y Ciudad Bolívar. En Colsubsidio podrán redimir el bono las personas con discapacidad que residan en las localidades de Usaquén, Chapinero, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz.

Las personas con discapacidad y/o sus cuidadoras(es) se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.

bonos discapacidad 2

Claudia Patricia Carrillo Daza, subdirectora para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, precisa que “la Secretaría Distrital de Integración Social dispone en todas las localidades de su talento humano para acompañar a las personas con discapacidad y facilitar dicho proceso”.

Los bonos canjeables por alimentos apuntan a reforzar las necesidades nutricionales de los participantes y, a su vez, se constituyen en el aporte que realiza la persona con discapacidad en el hogar.

¿Cómo se puede canjear el bono?

Las personas con discapacidad, participantes del servicio pueden acercarse a los supermercados que tienen asignados en su localidad de residencia (Colsubsidio o Jumbo-Metro) y, luego de conocer el número del convenio al cual pertenecen, con el número de la cédula, que ya aparece registrado, podrán acceder al canje de alimentos por el valor de $180.000.

¿A quiénes van dirigidos los bonos canjeables?

Los bonos canjeables por alimentos van dirigidos a personas con discapacidad hasta los 59 años y 11 meses, que se encuentren en condición de vulnerabilidad y residen en Bogotá.

Los criterios de ingreso para ingresar al servicio son:

  • Contar con medios para preparar y consumir alimentos. (Tener un lugar o espacio definido como cocina en donde puedan transformar los alimentos).
  • Cumplimiento a lo establecido en el documento oficializado: “Acta de compromiso de los participantes con la SDIS” vigente, firmado al inicio del proceso de atención en la modalidad.
  • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por concepto de pensión igual o superior a un SMLV.
  • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por vinculación laboral formal (superior a tres meses) con un ingreso igual o superior a un SMLV.

¿Qué trámite deben hacer los interesados y cómo pueden canjear los bonos?

Los interesados deben acercarse a la Subdirección Local de Integración Social más cercana a su lugar de residencia, e iniciar el trámite de solicitud de este servicio, se debe agotar el procedimiento de focalización, para lo cual se deben aportar los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identificación de la persona con discapacidad y de las personas que componen su núcleo familiar.
  • Copia de un recibo de un servicio público, de agua o de luz, del inmueble en donde resida actualmente.
  • Copia del Certificado de Discapacidad o la historia clínica donde se evidencie la discapacidad,
  • Copia de consulta de Sisbén IV

Es importante resaltar, que el ingreso a los servicios sociales prestados por la entidad se realizará una vez la entidad verifique el cumplimiento de los criterios de ingreso, y se cuente con la disponibilidad de cupos, siguiendo rigurosamente el orden de las listas de priorización, con el fin de garantizar el derecho a la igualdad y el acceso a los servicios por parte de quienes han agotado todo el procedimiento y se encuentran en vulnerabilidad.

 

Con talleres de habilidades socioemocionales, CADIS fortalece competencias de personas con discapacidad previo a un empleo

Talleres CADIS

 
• Personas con discapacidad y cuidadores(as) participaron en el taller dirigido por la Red de Empleo con Apoyo, para explorar emociones con ejercicios prácticos para gestionarlas de manera positiva.

Bogotá, DC., febrero 6 de 2024. En un espacio mágico y como antesala a una preparación que les permita acceder a una oportunidad laboral, personas con discapacidad y familiares cuidadores participan del taller de habilidades socioemocionales para identificar sentimientos como el enojo, la tristeza, el miedo y la tranquilidad.

Se trata de un ejercicio pedagógico guiado por profesionales de la Red de Empleo con Apoyo (RECA), en donde se ayuda con ejercicios prácticos a identificar cada sentimiento y en que parte del cuerpo se manifiesta cada uno, y así poderle dar el mejor trámite en caso de ser una emoción negativa.

Diana Patricia Barreto, junto con su hijo Santiago Vivas Barreto un joven con discapacidad motora y cognitiva leve son participantes activos de los talleres de formación que brinda el CADIS a personas con discapacidad y sus cuidadores.

“Yo me formé en el CADIS durante el 2020 en un curso básico en alianza con el SENA para cuidar a mi hijo y entender de mejor modo su discapacidad para salir adelante. Durante la pandemia nos vimos obligados a alternar la presencialidad con la virtualidad pero nunca desistimos”, cuenta con firmeza Diana Patricia.

Y es que no solo Diana, sino los demás padres experimentan miedos, pero en el CADIS se avanza en el fortalecimiento de competencias de las personas con discapacidad para cuando sus cuidadores no estén temporales o de manera permanente, pero que esto no sea un obstáculo para que ellos puedan salir por si mismos adelante con sus proyectos de vida.

La Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI)

Esta estrategia que parte de la Subdirección para la Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social, busca articularse con otras entidades públicas y privadas para hacer que la inclusión de las personas con discapacidad sea efectiva.

Natalia Palacios, coordinadora del CADIS, afirma que “el objetivo del servicio es fortalecer y desarrollar competencias para la inclusión a través de cinco componentes de atención; la formación, el acompañamiento pedagógico que evalúa necesidades y hace los ajustes razonables acorde a las necesidades para la participación en estos espacios de formación, el perfilamiento ocupacional con el fin de identificar habilidades e intereses que puedan orientar a los participantes hacia entornos de inclusión, la intervención individual y familiar y finalmente el proceso de habilidades sociales para la inclusión en donde se trabajan temas relacionados con asertividad, liderazgo, comunicación y competencias blandas que permitan a las personas con discapacidad vincularse a un entorno productivo a nivel laboral”.

 

Talleres CADIS  Talleres CADIS

 

Atención CADIS

A través de aliados estratégicos como las agencias de empleo tanto públicas como privadas se buscan los mejores perfiles de personas con discapacidad para que las empresas puedan reforzar su talento humano.

“Tratamos de cambiar ese imaginario o barrera actitudinal donde se cree que la persona con discapacidad no puede trabajar, no puede aportar. Aquí mostramos sus habilidades y capacidades y como con estas se transforman los ambientes laborales de una empresa desde el vocabulario hasta el compromiso de las personas convencionales”, afirma Natalia.

MSO Food, Industrias Alimenticias San Nicolás, Biobolsa, Sierra Nevada, Centrix, Indra, BPM Solución, Dubotex, Permoda y Gicary hacen parte de las empresas que le apuestan al talento laboral de las personas con discapacidad.

Durante el 2023, a través del CADIS se dieron 761 procesos de inclusión efectiva de personas con discapacidad. De esos procesos, 379 fueron en el entorno productivo, de los cuales 345 personas se vincularon en empresas a través de un contrato laboral y 34 personas fueron incluidas en entorno productivos a través de emprendimientos de sus ideas de negocio.

Otra de los aliados importantes es la Cámara de Comercio de Bogotá a través del proyecto ‘A Emprender Se Aprende’ en donde se identifican emprendimientos de personas con discapacidad y se les orienta en cómo vender así como los mínimos para estar en el mercado y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico puedan participar de las ferias de esta entidad denominadas ‘Hecho en Bogotá’.

Es así como en la actualidad se trabaja con 112 emprendedores en proceso de finiquitar sus emprendimientos y que estos pasen del sueño a la realidad.

De esta forma, el CADIS ha sido un espacio para que personas con discapacidad y sus cuidadores retomen esos proyectos de vida que les permita mejorar sus condiciones de vida a través de un ingreso digno.

 

 

Inscripciones abiertas en el CADIS para personas con discapacidad y sus cuidadores(as)

talleres cadis

 
• El Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) tiene cursos que están dirigidos a personas con discapacidad, entre los 14 años y 59 años 11 meses, y a sus familiares y sus personas cuidadoras(es).

• Dentro de la oferta de servicios están: ruta artística, gastronomía, salud, belleza, emprendimiento, entre otros.

Bogotá, D.C., febrero 8 de 2024. De forma permanente, el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) de la Secretaría Distrital de Integración Social tiene abiertas las inscripciones para que las personas con discapacidad, cuidadores o familiares cuidadores de personas con discapacidad asistan a los diferentes cursos que allí se programan.

Le recomendamos leer: Con talleres de habilidades socioemocionales, CADIS fortalece competencias de personas con discapacidad previo a un empleo

Natalia Palacios, coordinadora del CADIS, dijo que “se adelantan procesos de gestión y articulación con diferentes entidades para el componente de formación en el servicio social, uno de nuestros aliados es el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, quien trabaja en conjunto con nosotros para poder promover capacitación a personas con discapacidad, sus familiares y personas cuidadoras cuidadores.

“En este momento estamos ofertando cursos de cocina básica, alfabetización en lectura y escritura, primeros auxilios, operario en cuidado básico de personas con dependencia funcional para cuidadores, y estamos preparando diferentes ofertas en la ruta artística y la ruta administrativa para que todos que los ciudadanos que están interesados en el fortalecimiento de habilidades puedan acceder al servicio”, dijo la coordinadora.

La funcionaria recalcó que estas capacitaciones les permiten a las personas con discapacidad y a sus familiares prepararse para aprender o fortalecer habilidades que les permitan tener una inclusión social y así mejorar su calidad de vida individual y familiar.

Cursos ofertados

  • Ruta Artística (danzas y artes plásticas)
  • Ruta de Gastronomía: (cocina básica, comida rápida y manipulación de alimentos)
  • Ruta de Salud (primeros auxilios, y soporte vital básico, cuidador experto)
  • Ruta Administrativa (gestión de archivo, sistemas)
  • Ruta de Emprendimiento (A Emprender Se Aprende, talleres orientados a la organización del emprendimiento)

Requisitos

Las personas interesadas deberán acercarse presencialmente al CADIS Avenida Calle 1 # 24b – 26 barrio Vergel, en el horario de 8:00 a.m. – 4:00 p.m. de lunes a viernes, con los siguientes documentos si es cuidador(a) o familiar cuidador de persona con discapacidad:

1. Documento de Identidad de cuidador
2. Documento de Identidad de la persona con discapacidad
3. Historia clínica con diagnóstico de la persona con discapacidad actual o certificado de discapacidad.
4. Recibo público del agua del lugar de residencia

Documentos si es persona con discapacidad (PCD)

1. Documento de identidad de la persona con discapacidad
3. Historia clínica con diagnóstico de la persona con discapacidad actual o certificado de discapacidad.
4. Recibo público del agua del lugar de residencia.

De igual manera, se podrá enviar los documentos escaneados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con un número de contacto, de manera que el equipo profesional puede contactarlo (la) e iniciar el proceso de identificación e inscripción. En el asunto del correo, es necesario mencionar la oferta en la cual se encuentra interesado, o comunicarse al número 6013808331 ext 80151.

 

El taekwondo se convirtió en una vía para superar la discapacidad en la historia de Marisol y Samuel

Niño practicando taekwondo

 
• Madre e hijo con discapacidades múltiples, demuestran que los límites están en la mente. Samuel, a pesar de sus desafíos físicos, se destaca en taekwondo y natación, obteniendo medallas y formando parte del equipo de alto rendimiento. 

• Actualmente, reciben el apoyo de la Secretaría de Integración Social con el bono canjeable por alimentos y los servicios del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Pablo de Tarso en Tunjuelito.


Bogotá, D.C., febrero 1 de 2024. Durante mucho tiempo, Marisol Rincón Benavidez, de 35 años, y su hijo Samuel David Nieves Rincón, de 9, enfrentaron barreras sociales debido a la discapacidad psicosocial y múltiple. A pesar de la discriminación, demostraron que los límites están en la mente.

Ellos son beneficiarios del bono canjeable por alimentos para personas con discapacidad y del Centro de Desarrollo Comunitario Pablo de Tarso en Tunjuelito, sitio donde encontraron el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social y otras entidades, superando obstáculos y buscando un mejor futuro.

 

Niño taekwondo  Niño taekwondo

 

“A Samuel David le diagnosticaron la discapacidad desde los 3 años, pero mi lucha era y es tener un hijo muy funcional, logré que ingresara a Ztudi Global Education, una institución donde se les potencia la lógica matemática, las habilidades de comunicación y se les fortalece el aspecto social y emocional, ya pasa al grado 5 con excelencia académica”, dice Marisol, tras mostrar con orgullo el boletín final, donde la materia más baja en calificación fue sociales e inglés con 99 sobre 100.

En su recorrido de superación llega hace un año al Centro de Desarrollo Comunitario CDC Pablo de Tarso de la subdirección local de Tunjuelito, allí inscribió a Samuel en taekwondo, un deporte que le ha permitido mejorar la autoestima y su parte física.

“Tenía giba, escariosas y pies planos, pero gracias al deporte ha mejorado y ya camina muy recto y todo gracias al profesor Pablo, quien es muy bueno, ha sido un gran pilar para su motivación y tiene mucha empatía con el niño”, aseguró la mamá.

 

Niño taekwondo  Niño taekwondo

 

Samuel brilló en la primera Copa Infantil Nacional de Taekwondo en Cundinamarca al ganar medalla. En noviembre pasado, destacó en el campeonato nacional en Bogotá, obteniendo oro en figuras (categoría 8-9 años) y bronce en combate, con la participación de 500 deportistas.

Entre sus logros, se sumó a la natación a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), alcanzando el primer lugar en un torneo de Coldeportes en Funza, ingresando al equipo de alto rendimiento. A pesar de sus desafíos de salud, Marisol, de 35 años, también se certificó en el SENA en el cuidado de personas según protocolos de actividades básicas cotidianas y grado de autonomía.

“Me dedico a las ventas por revistas, hago documentos, lo que salga a diario para sobrevivir porque por mi discapacidad múltiple; fibromialgia asociada con fatiga crónica, enfermedad degenerativa que me ha afectado los pies, las rodillas y la columna, es un proceso complejo que me imposibilita trabajar en una empresa”, contó Marisol.

 

Niño taekwondo

 

A pesar de esos desafíos de salud, Marisol destacó: “Agradezco a la Secretaría de Integración Social por su apoyo a mi hijo en el CDC y por el bono canjeable por alimentos, que nos permite sobrevivir y demostrar que podemos salir adelante, ya que los límites están en la mente”.
Para el profesor Pablo Andrés Tequia, entrenador de taekwondo en el CDC Pablo de Tarso, desde hace un año, “Samuel es muy disciplinado”.

El profesor elogió sus habilidades, que le han permitido lograr un mejor desarrollo. “Su nivel académico le proporciona herramientas como concentración, principios e integridad, lo que lo llevó a obtener dos medallas de oro en el campeonato nacional en Bogotá, con la participación de alrededor de 550 personas de más de 20 delegaciones en todo el país”.

Como instructor internacional grado 4, Pablo Andrés se dedica principalmente a los niños, niñas y jóvenes, impartiendo conocimientos en distintas localidades una vez por semana, con grupos que van desde 15 personas como base hasta 45, según el horario.

El profesor concluyó: “Contamos con cursos de defensa personal para cuidadoras y cuidadores de las Manzanas del Cuidado en todas las localidades, con una respuesta excelente de las mujeres a pesar de situaciones difíciles relacionadas con la violencia de género y otros factores. Estas situaciones no son un obstáculo para el éxito del curso”.

 

 

Página 1 de 49

Noticias Recientes

Discapacidad 24 Febrero 2024

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad
• Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró...
Alimentación 23 Febrero 2024

Combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria, gran reto para la Administración Distrital en Bogotá

Combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria, gran reto para la Administración Distrital en Bogotá
• Bogotá sin Hambre: la gran apuesta en el marco del nuevo...
Adultez 22 Febrero 2024

Disfruta del Festival de las Artes hecho por habitantes y exhabitantes de calle

Disfruta del Festival de las Artes hecho por habitantes y exhabitantes de calle
• Además de vivir una jornada recreativa y lúdica, este fes...