Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

 
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos beneficiarios a los servicios para personas con discapacidad en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad.

• A partir de este mes, los nuevos beneficiarios recibirán un bono canjeable por alimentos mensual por valor de 180.000 pesos, y así mismo, podrán elegir si desean seguir recibiendo el beneficio de esta forma o como transferencia monetaria.

• Este servicio destinado a 12.900 personas con discapacidad, en Bogotá, fortalece la inclusión y mejora las condiciones de vida en 16 localidades de Bogotá.

Bogotá, junio 14 de 2024. 113 nuevos beneficiarios con discapacidad recibirán, por primera vez, una transferencia mensual por un valor de 180.000 pesos, a través del canal de su preferencia: bono canjeable por alimentos o transferencia monetaria, en el marco de la estrategia Mejores Transferencias, Más Bien-Estar. Este avance representa un hito importante para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en Bogotá.

 

Foto de funcionarios hablando con puna persona en silla de ruedas  Foto de mujer en silla de ruedas


Las 113 personas beneficiarias se encuentran distribuidas en 16 localidades:

  • Ciudad Bolívar: 25 beneficiarios
  • Usme: 21 beneficiarios
  • Kennedy: 14 beneficiarios
  • Bosa y Suba: 10 beneficiarios cada una
  • San Cristóbal: 9 beneficiarios
  • Tunjuelito: 7 beneficiarios
  • Fontibón y Engativá: 4 beneficiarios cada una
  • Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda: 2 beneficiarios cada una
  • La Candelaria, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo y Usaquén: 1 beneficiario cada una

“Esta iniciativa forma parte de nuestra estrategia integral para reducir la pobreza y mejorar el bien-estar de las y los bogotanos con discapacidad en situación vulnerabilidad, a través de la transformación y mejora continua de nuestros servicios sociales” manifestó Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

 

Desde el lugar de residencia, beneficiarios con discapacidad eligen su canal de preferencia con Mejores Transferencias, Más Bien-Estar

Domicilios MTMB

 
• La estrategia Mejores Transferencias, Más Bien-Estar inició una nueva etapa con visitas domiciliarias a familias de personas con discapacidad, para ayudarles a elegir entre transferencia monetaria o bono canjeable por alimentos, por un valor de 180.000 pesos.

• Hasta el 11 de junio, 9.976 personas de diversas localidades de Bogotá han hecho su elección: 7.199 optaron por la transferencia monetaria y 2.776 eligieron el bono canjeable por alimentos.  

 

Bogotá, D.C., junio 13 de 2024. La estrategia Mejores Transferencias, Más Bien-Estar dirigida a la población con discapacidad inició una nueva etapa, se trata de las visitas domiciliarias a familias de personas con discapacidad, cuya situación les dificulta recibir la información que les permitirá elegir el canal de su preferencia: transferencia monetaria o bono canjeable por alimentos, por un valor de 180.000 pesos.

Este beneficio está dirigido a 12.648 personas con discapacidad que se encuentran en situación de pobreza extrema o moderada e inseguridad alimentaria, con una categoría en el Sisbén no superior a C-9.

La fase inicial de la estrategia, que comenzó en abril y se extendió hasta finales de mayo, se realizó en jornadas en todas las localidades de Bogotá, durante las cuales se invita y acompaña con toda la información y apoyos necesarios, a las personas con discapacidad y/o cuidadores para que decidan el canal de su preferencia.

 

Domicilios MTMB 2

 

Con corte a 11 de junio de este año, 9.976 personas de las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe, La Candelaria, Fontibón, Usaquén, Bosa, Kennedy, Tunjuelito, Usme, Rafael Uribe Uribe, Suba, Engativá, Chapinero, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda y Antonio Nariño ya hicieron su elección. 7.199 personas han optado por recibir la transferencia monetaria, mientras 2.776 eligieron mantenerse con el bono canjeable por alimentos.

Desde muy temprano, profesionales de la Subdirección Local de Santa Fe Candelaria visitaron la casa de Blanca Mayorga, ubicada en el barrio Los Laches, y quien cuida a tres de sus hermanos con discapacidad.

“Primero que todo les quiero agradecer porque gracias a la ayuda de Integración Social, mis hermanos William, Gabriel y José pueden comer un alimento digno con el bono canjeable por alimentos. Ahora después de conocer la nueva estrategia elegimos la transferencia monetaria porque nos va a rendir más la platica y podremos comprar los alimentos a nuestro gusto”, destacó Blanca.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social expresó: “Tal y como nos comprometimos, las personas que por razones de movilidad no puedan asistir a las diferentes subdirecciones locales, facilitaremos el proceso con visitas domiciliarias personalizadas, pues uno de nuestros propósitos es mantener un diálogo continuo y directo con las personas con discapacidad, promoviendo y respetando su autonomía y toma de decisiones”.

De esta manera, la Secretaría de Integración Social reitera la invitación a todas las personas con discapacidad y sus cuidadores para que estén atentos a las visitas a domicilio por parte de los profesionales que participan en las jornadas de socialización de la estrategia Mejores Transferencias, Más Bien-Estar.

 

 

Samuel, un ejemplo de vida que supera la discapacidad con voluntad y fortaleza

Foto de Samuel

 
• Samuel, a sus 10 años, ha enfrentado y superado desafiantes diagnósticos médicos, mostrando una impresionante capacidad para realizar diversas actividades y disfrutar de la vida como cualquier otro niño de su edad.

• Actualmente, Samuel cuenta con el apoyo de bono canjeable por alimentos, y Leyla, su madre, recibe formación en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS).

Bogotá, D.C., junio 13 de 2024. A Samuel, con 10 años de edad, nada le queda grande. Él mismo asegura que le gusta hacer de todo: “A mí me gusta cantar, jugar, divertirme, cocinar y jugar fútbol, hacer de todo”.

Es sonriente, de buen genio y muy activo, Samuel no se queda quieto, corre, monta bicicleta, hace volteretas por los aires y hasta se para de cabeza, actividades que parecen muy comunes en cualquier niño de su edad, pero para Samuel representa más que un simple reto.

Él es un sobreviviente que superó los más desalentadores pronósticos médicos. A pocos meses de su nacimiento, le diagnosticaron una malformación en la mandíbula y focomelia, una alteración morfológica que se manifiesta en la ausencia de huesos y músculos en las extremidades superiores y/o inferiores. La noticia cayó como un balde de agua fría, pero ni Leyla, su mamá, ni el resto de la familia estaban dispuestos a rendirse. Por el contrario, estaban determinados a explorar todas las opciones para ayudar a su hijo.

 

Foto de Samuel jugando 1  Foto de Samuel jugando 2

 

Así, encontraron los servicios de la Secretaría de Integración Social Leyla recuerda: "Tuve la oportunidad de conocer a Integración Social por el nacimiento de mi hijo. En ese momento sentía un desconsuelo muy grande al no saber cómo iba a ser el futuro de mi niño, y cuando llegué allí me brindaron apoyo, ayuda económica y orientación sobre la discapacidad de mi hijo".

Samuel se ha sometido a cuatro cirugías de reconstrucción maxilar en el Instituto Roosevelt, y está a la espera de una nueva intervención quirúrgica para seguir mejorando su calidad de vida. Como crece y crece, cambia de prótesis con la misma frecuencia que los zapatos que va acabando por la agilidad que tiene de patear y patear balones.

Actualmente, Samuel y su familia cuentan con el apoyo de bono canjeable por alimentos, y Leyla recibe formación en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS). “Me siento feliz y llena de gratitud de todo lo que he aprendido en el CADIS con el apoyo de las profesoras he hecho cursos de cocina, de cuidadora experta, de velas, de confección y con mi niño hemos participado en talleres”.

Deisy Ramírez, profesional técnica del CADIS comenta: “El trabajo que se viene haciendo con la familia de Samuel, en especial con Leyla, su cuidadora, ha sido de fortalecimiento, en el que se busca visibilizar no sólo a su cuidadora, sino también a Samuel como un ejemplo de vida, él nos enseña que las limitaciones existen solo si uno las crea”.

La familia de Samuel nunca lo limita, él al igual que sus hermanos también debe cumplir con las labores de la casa. Él es muy hábil tendiendo su cama, barriendo y hasta cocinado, que es algo que le gusta hacer. Su mamá también lo alienta a ser lo más autónomo e independiente que pueda, porque, como dice ella misma, no le va a durar toda la vida.

Samuel está cursando quinto grado en un colegio del Distrito, le va muy bien, la clase que más disfruta es Educación Física, y está a la expectativa de pronto iniciar el bachillerato.

Leyla recuerda que a veces lloraba mucho porque no sabía cómo iba a ser el futuro de su pequeño, pero hoy no se cambia por nadie “Me siento muy orgullosa de mi hijo de ver lo valiente, lo fuerte, lo capaz que es, su voluntad para seguir adelante me enseñó que no hay límites”

A Samuel Le encanta la música popular, ama los deportes y en el futuro se ve como un gran nadador paralímpico de alto rendimiento y desde hace un año está haciendo pinitos para ello entrenado con la Liga de natación de Bogotá dos veces por semana en el Centro Felicidad de San Cristóbal.

“Todo se puede hacer en la vida, no dejes de soñar” es lo que nos recuerda Samuel un campeón que reta todos los días la discapacidad con una voluntad inquebrantable y una confianza excepcional con las que logra todo lo que se propone.

 

Disponibles los bonos canjeables por alimentos de junio para personas con discapacidad, beneficiarias del servicio

bonos IMG junio

 
• La Secretaría de Integración Social realizó un proceso de verificación de datos de los beneficiarios del servicio, y decidió suspender temporalmente a algunas personas hasta verificar toda la información correctamente.

• Las personas se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.

 

Bogotá, D.C., junio 13 de 2024. A partir de hoy y hasta el 30 de junio, las 12.404 personas con discapacidad y/o sus cuidadoras(es), que forman parte del servicio fortalecimiento a la inclusión y apoyo alimentario en la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, podrán solicitar los bonos correspondientes a junio en las 20 localidades de la ciudad.

Para llevar a cabo el canje de bonos, los beneficiarios podrán dirigirse a los almacenes Colsubsidio y podrán redimir el bono en las localidades de Usaquén, Chapinero, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz.

Los almacenes Cencosud (Jumbo y Metro) están habilitados para las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Suba, Fontibón, Los Mártires, La Candelaria y Ciudad Bolívar.

Las personas se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.

 

bonos IMG junio 2

 

¿Cómo se puede canjear el bono?

Las personas con discapacidad, participantes del servicio, pueden acercarse a los supermercados que tienen asignados en su localidad de residencia (Colsubsidio o Jumbo-Metro) y, luego de conocer el número del convenio al cual pertenecen, con el número de la cédula, que ya aparece registrado, podrán acceder al canje de alimentos por el valor de $180.000.

¿A quiénes van dirigidos los bonos canjeables?

Los bonos canjeables por alimentos van dirigidos a personas con discapacidad hasta los 59 años y 11 meses, que se encuentren en condición de vulnerabilidad y residen en Bogotá.

 

bonos IMG junio 3

 

Criterios de ingreso al servicio

  • Contar con medios para preparar y consumir alimentos. (Tener un lugar o espacio definido como cocina en donde puedan transformar los alimentos).
  • Cumplimiento a lo establecido en el documento oficializado: “Acta de compromiso de los participantes con la SDIS” vigente, firmado al inicio del proceso de atención en la modalidad.
    Persona con discapacidad sin generación de ingresos por concepto de pensión igual o superior a un SMLV.
  • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por vinculación laboral formal (superior a tres meses) con un ingreso igual o superior a un SMLV.

¿Qué trámite deben hacer los interesados y cómo pueden canjear los bonos?

Los interesados deben acercarse a la Subdirección Local de Integración Social más cercana a su lugar de residencia, e iniciar el trámite de solicitud de este servicio, se debe agotar el procedimiento de focalización, para lo cual se deben aportar los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identificación de la persona con discapacidad y de las personas que componen su núcleo familiar.
  • Copia de un recibo de un servicio público, de agua o de luz, del inmueble en donde resida actualmente.
  • Copia del certificado de discapacidad o la historia clínica donde se evidencie la discapacidad.
  • Copia de consulta de Sisbén IV.
  • Se verifican los criterios de priorización e ingreso.

Es importante resaltar, que el ingreso a los servicios sociales prestados por la entidad se realizará una vez la entidad verifique el cumplimiento de los criterios de ingreso, y se cuente con la disponibilidad de cupos, siguiendo rigurosamente el orden de las listas de priorización, con el fin de garantizar el derecho a la igualdad y el acceso a los servicios por parte de quienes han agotado todo el procedimiento y se encuentran en vulnerabilidad.

 

bonos IMG junio 4

 

Actualización ingreso de beneficiarios al servicio

La Secretaría Distrital de Integración Social realizó un proceso de verificación de información y calidad de datos que mostraron inconsistencias en la información registrada de algunas personas atendidas o en sus cuidadores en el servicio de bonos canjeables por alimentos. Principalmente realizó la validación de continuidad del rol de cuidador o cuidadora de la persona con discapacidad de manera permanente, el lugar de residencia permanente del titular o cuidador y fallecimientos.

Por ello, la entidad decidió suspender temporalmente a 498 personas hasta verificar toda la información correctamente. Las personas que están en esa situación deben actualizar la información en la subdirección local e incluir los siguientes documentos: certificado de discapacidad o historia médica no superior a un año, recibo público (de preferencia agua), documento de identidad de la persona con discapacidad beneficiario y su núcleo familiar, lo cual les permitirá continuar recibiendo el servicio.

Así mismo, la entidad sugiere a todas las personas del servicio la actualización de la encuesta Sisbén en caso que se hayan presentado novedades en la conformación de su hogar o su lugar de residencia permanente.

Es importante resaltar, que las personas en estado temporal suspendido serán contactadas vía telefónica para notificar y agendar la respectiva validación de la información.

Recuerda que te estamos esperando en las subdirecciones locales antes del 30 junio, para seleccionar el canal por el que recibes el apoyo económico. Podrás elegir entre Transferencia Monetaria, o continuar con Bono Canjeable por alimentos.

 

 

 

Convocatoria abierta para operadores del servicio social Centros Integrarte Atención Interna

Convocatoria Atención

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) invita a todas las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) a participar en el proceso competitivo SDIS-DCT092-008-2024 para la prestación del servicio Centro Integrarte Atención Interna para personas con discapacidad.

• La presentación de las ofertas se debe realizar a través de la plataforma de contratación pública SECOP II y presentarlas antes del 7 de junio de 2024 a las 11:00 a.m.

 

Bogotá, D.C., mayo 30 de 2024. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) invita a todas las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) a participar en el proceso competitivo SDIS-DCT092-008-2024, destinado a la prestación del servicio social Centros Integrarte Atención Interna. Las entidades interesadas pueden presentar sus ofertas a través de la plataforma de contratación pública SECOP II.

Detalles de la convocatoria:

  • Fecha límite: Las ofertas deben ser presentadas antes del 7 de junio de 2024 a las 11:00 a.m.
  • Objetivo del servicio: El servicio está dirigido a personas con discapacidad de edades entre 18 y 59 años y 11 meses. Se busca implementar acciones que favorezcan el desarrollo y mantenimiento de sus habilidades y capacidades, con el fin de alcanzar mayores niveles de autonomía y toma de decisiones, promoviendo su inclusión en diferentes entornos.
  • Población beneficiada: La convocatoria tiene como objetivo atender a 1.010 personas con discapacidad.

 

Convocatoria Servicio Social

 

Contexto del proyecto:

Esta iniciativa forma parte de los servicios sociales prestados por la SDIS a través de la Dirección para la Inclusión y las Familias, en el marco del Proyecto 7771 "Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá".

Requisitos y participación:

Las ESAL interesadas deben seguir las condiciones reglamentadas por el Decreto 092 de 2017, que regula la contratación del Estado con entidades sin ánimo de lucro. Las condiciones completas para la presentación de ofertas están disponibles en la plataforma de contratación pública SECOP II, bajo el proceso competitivo SDIS-DCT092-008-2024.

Invitación a participar:

Esta convocatoria representa una oportunidad para que las ESAL contribuyan al desarrollo del proyecto de vida de las personas con discapacidad, aportando a su inclusión y mejor calidad de vida.

Para obtener más información sobre los requisitos y documentos necesarios para la participación, las entidades pueden consultar directamente en SECOP II.

 

 

En el CADIS, personas con discapacidad visual fortalecen sus habilidades en taller de repostería

cadis

 
• 19 personas con discapacidad visual participaron en el taller de repostería organizado por el CADIS con el apoyo del SENA, transformando ingredientes mediante el tacto y siguiendo las instrucciones del profesor.

• Entre los cursos ofertados están la ruta artística de gastronomía, de salud, administrativa y de emprendimiento.

• En los talleres pueden participar personas con discapacidad o sus cuidadores, entre los 18 años y 59 años, 11 meses.

Bogotá, D.C., mayo 28 de 2024. Con gran entusiasmo y una energía inigualable, 19 personas con discapacidad visual participaron en el taller de repostería organizado por el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) con el apoyo del SENA.

Escuchando atentamente las instrucciones del profesor, los participantes palpaban uno a uno los utensilios e ingredientes, transformando harina, azúcar, huevo, polvo de hornear, esencias y leche en deliciosos muffins.

Con mucha dedicación, Iván Maldonado y sus 18 compañeros de taller, algunos con más experiencia culinaria que otros, avanzaron en la preparación de los muffins. La colaboración y el trabajo en equipo se destacaron en un ambiente de excelente ánimo.  

 

cadis 2  cadis 3

 

“Yo ya he participado en más talleres de gastronomía aquí en el CADIS. Lo que me permitió hacer prácticas laborales en Canela Café Catering, allí pelaba papas, picaba zanahorias, desmechaba pechugas y cortaba queso”, cuenta Iván quien antes de perder la visión se desempeñaba en el oficio de la construcción como enchapador.

Ahora, Iván con los debidos ajustes razonables se prepara para montar su emprendimiento en comidas rápidas y pasabocas. “Me ha gustado esta línea de alimentos porque sus ingredientes los puedo hacer rendir, son de fácil preparación para mí y estoy en la consecución del horno y una batidora”.

Sandra Zamora Durán, fonoaudióloga del CADIS, cuenta que el área de gastronomía es un espacio mágico donde, sin importar las limitaciones físicas o cognitivas, todos se ayudan mutuamente.

“A cada participante de los talleres dependiendo su discapacidad se le hace el ajuste razonable correspondiente, por ejemplo, a las personas que asistieron hoy, que tiene discapacidad visual, se les dictaron los ingredientes por medio de audio descripción en donde se les explica gramajes de los productos, el proceso de preparación. Ellos aquí se apropian de los procesos de formación, su medio de aprendizaje es el tacto y audición”, explicó Durán.

El CADIS, en colaboración con el SENA, no solo ha brindado oportunidades a Iván, sino también a cientos de personas con discapacidad y sus cuidadores, de entre 18 y 59 años, para aprender o fortalecer habilidades en confección, gastronomía, artes y servicios administrativos en niveles complementario, auxiliar y operario.


Cursos ofertados

  • Ruta Artística (danzas y artes plásticas)
  • Ruta de Gastronomía: (cocina básica, comida rápida y manipulación de alimentos)
  • Ruta de Salud (primeros auxilios, y soporte vital básico, cuidador experto)
  • Ruta Administrativa (gestión de archivo, sistemas)
  • Ruta de Emprendimiento (A Emprender Se Aprende, talleres orientados a la organización del emprendimiento)


Requisitos

Las personas interesadas deberán acercarse presencialmente al CADIS (Avenida Calle 1 # 24b – 26 barrio Vergel), en el horario de 8:00 a.m. – 4:00 p.m. de lunes a viernes, con los siguientes documentos, si es cuidador(a) o familiar cuidador de persona con discapacidad:

1. Documento de identidad de cuidador.

2. Documento de identidad de la persona con discapacidad.

3. Historia clínica con diagnóstico de la persona con discapacidad actual o certificado de discapacidad.

4. Recibo público del agua del lugar de residencia.


Documentos si es persona con discapacidad (PCD)

1. Documento de identidad de la persona con discapacidad.

3. Historia clínica con diagnóstico de la persona con discapacidad actual o certificado de discapacidad.

4. Recibo público del agua del lugar de residencia.

De igual manera, podrá enviar los documentos escaneados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con un número de contacto, de manera que el equipo profesional puede contactarlo (la) e iniciar el proceso de identificación e inscripción. En el asunto del correo, es necesario mencionar la oferta en la cual se encuentra interesado, o comunicarse al número 6013808331 ext 80151. 

 

En Mejores Transferencias, Más Bien-Estar, 4.435 personas con discapacidad ya decidieron su canal de preferencia

 
• Las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Bosa encabezan la lista con el mayor número de personas atendidas respectivamente.

• Con corte a 10 de mayo, el 70,55% de las personas (3.128) ha optado por la transferencia monetaria, mientras el 29,45% (1.306) ha preferido continuar con el bono canjeable por alimentos.


Bogotá, D.C., mayo 14 de 2024. Claudia Rojas, Jonathan Quimbayo, Ana María Bernal y Gilbert Pablo Ríos son algunas de las personas con discapacidad, beneficiarias del bono de ayuda alimentaria que han participado en las jornadas de selección de canal. Durante estas sesiones, las personas con discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores reciben información completa y todo el acompañamiento para que decidan si prefieren continuar con la ayuda a través del bono canjeable por alimentos o trasladarse a una transferencia monetaria para recibir su dinero directamente en una aplicación en su celular, como parte de la estrategia Mejores Transferencias, Más Bien-Estar.

"Hace muchos años veníamos pidiendo esto. Para uno es difícil pagar taxi para ir al supermercado donde no podíamos comprar lo que necesitábamos. Ya podemos comprar en la tienda del barrio o en la plaza de mercado y nos alcanza para más cosas", expresa uno de los beneficiarios. Otro beneficiario agrega: "Porque me ahorro la ida al otro supermercado que me quedaba un poco lejos".

personas con discapacidad eligen 2 

La economía y evitar las filas también son razones citadas por algunos: "Por economía y por evitar filas", afirma uno. "Para poder comprar los alimentos donde yo quiera, porque me sale más barato y compro a mi gusto", añade otro participante. Además, se menciona el ahorro de tiempo como un factor importante: "Me ahorro tiempo, en mi localidad hay artículos más económicos", comenta otro beneficiario. Estos son algunos de los testimonios de los beneficiarios que optaron por trasladarse a la transferencia monetaria.

Hasta la fecha, ya son 19 las localidades visitadas y 4.435 personas con discapacidad han elegido la modalidad de su preferencia. Las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Bosa encabezan la lista con el mayor número de personas (657, 612 y 446 respectivamente); seguidas por Kennedy con 427; Engativá con 350; Suba con 311; Rafael Uribe Uribe con 296; Puente Aranda con 206; Usme con 193; Tunjuelito con 183; Mártires con 176; Barrios Unidos con 146; Fontibón con 108; Usaquén con 96; Santa Fe con 78; Antonio Nariño con 61; Teusaquillo con 36; Chapinero con 35 y Candelaria 16.

Beneficiarios que eligieron quedarse con el bono canjeable por alimentos expresaron: “Me quedo con el bono porque me parece más favorable ir uno y saber que cuenta con ese dinero para canjear ese bono por alimentos y no coger la plata, que muchísimas veces uno la coge para otras cosas, entonces es como más sagrado saber que uno tiene ese dinero en el bono”.

“La ventaja de tener el bono es que en el momento en que uno sale del supermercado ya tiene la comida, mientras que si usted tiene la plata uno a veces la puede necesitar para comprar unas pastillas o para comprar esto y cuando se da cuenta, se acabó. En cambio, teniendo el mercado, lo único que hay que hacer es administrarlo bien para que alcance”, añadió otro participante.

Con corte al 10 de mayo, el 70,55% de las personas (3.128) ha optado por la transferencia monetaria, mientras el 29,45% (1.306) ha preferido continuar con el bono canjeable por alimentos.

Desde la Secretaría de Integración Social se reitera la invitación a todas las personas con discapacidad y a sus cuidadores y cuidadoras a estar atentos a la llamada y a asistir a la cita en su localidad.

Atentos que la próxima semana estaremos en estas localidades:

SUBDIRECCIÓN LOCAL SDIS

FECHA

DIRECCIÓN

CIUDAD BOLIVAR

MARTES 14 DE MAYO

Calle 70 sur No. 34 - 05 barrio Arborizadora Alta

SAN CRISTOBAL

MARTES 14 DE MAYO

Calle 37 bis b sur # 2 - 81 Este

BOSA

MARTES 14 A MARTES 21 DE MAYO

Calle 73 sur No 81B - 10, Barrio Laureles

KENNEDY

MIÉRCOLES 15 A LUNES 20 DE MAYO

Carrera 80 #43-43 Sur

USME

MIÉRCOLES 15 A VIERNES 17 DE MAYO

Calle 91 sur# 4 C 26 Barrio El Virrey

 

 

Disponibles los bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad, beneficiarias del servicio

Bonos alimentos

 
• Las personas se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.

• Los bonos correspondientes al presente mes, pueden reclamarse hasta el 31 de mayo de 2024.

• La Secretaría de Integración Social realizó un proceso de verificación de datos de los beneficiarios del servicio, y decidió suspender temporalmente a algunas personas hasta verificar toda la información correctamente.


Bogotá, D.C., mayo 12 de 2024. A partir de hoy y hasta el 31 de mayo las 12.404 personas con discapacidad y/o sus cuidadoras(es), que forman parte del servicio fortalecimiento a la inclusión y apoyo alimentario en la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, podrán solicitar los bonos correspondientes a marzo en las 20 localidades de la ciudad.

Para llevar a cabo el canje de bonos, los beneficiarios podrán dirigirse a los almacenes Colsubsidio y podrán redimir el bono en las localidades de Usaquén, Chapinero, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz.
Los almacenes Cencosud (Jumbo y Metro) están habilitados para las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Suba, Fontibón, Los Mártires, La Candelaria y Ciudad Bolívar.

Las personas se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.
Marcela Cubides, subdirectora para la Discapacidad de Integración Social, ratifica la importancia de los bonos canjeables por alimentos para la población con discapacidad.

“Avanzamos en nuestro compromiso por fortalecer el apoyo alimentario de la población con discapacidad, familiares y cuidadores en la ciudad. Los bonos canjeables por alimentos apuntan en parte a las necesidades nutricionales de los participantes y, a su vez, se constituyen en el aporte que realiza la persona con discapacidad en el hogar, por eso Integración Social dispone en todas las localidades de su talento humano para acompañar a las personas con discapacidad en dicho proceso”, destacó la funcionaria.
¿Cómo se puede canjear el bono?
Las personas con discapacidad, participantes del servicio, pueden acercarse a los supermercados que tienen asignados en su localidad de residencia (Colsubsidio o Jumbo-Metro) y, luego de conocer el número del convenio al cual pertenecen, con el número de la cédula, que ya aparece registrado, podrán acceder al canje de alimentos por el valor de $180.000.

¿A quiénes van dirigidos los bonos canjeables?

Los bonos canjeables por alimentos van dirigidos a personas con discapacidad hasta los 59 años y 11 meses, que se encuentren en condición de vulnerabilidad y residen en Bogotá.

  • Criterios de ingreso al servicio
  • Contar con medios para preparar y consumir alimentos. (Tener un lugar o espacio definido como cocina en donde puedan transformar los alimentos).
  • Cumplimiento a lo establecido en el documento oficializado: “Acta de compromiso de los participantes con la SDIS” vigente, firmado al inicio del proceso de atención en la modalidad.
  • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por concepto de pensión igual o superior a un SMLV.
  • Persona con discapacidad sin generación de ingresos por vinculación laboral formal (superior a tres meses) con un ingreso igual o superior a un SMLV.

¿Qué trámite deben hacer los interesados y cómo pueden canjear los bonos?

Los interesados deben acercarse a la Subdirección Local de Integración Social más cercana a su lugar de residencia, e iniciar el trámite de solicitud de este servicio, se debe agotar el procedimiento de focalización, para lo cual se deben aportar los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identificación de la persona con discapacidad y de las personas que componen su núcleo familiar.
  • Copia de un recibo de un servicio público, de agua o de luz, del inmueble en donde resida actualmente.
  • Copia del certificado de discapacidad o la historia clínica donde se evidencie la discapacidad.
  • Copia de consulta de Sisbén IV.
  • Se verifican los criterios de priorización e ingreso.

Es importante resaltar, que el ingreso a los servicios sociales prestados por la entidad se realizará una vez la entidad verifique el cumplimiento de los criterios de ingreso, y se cuente con la disponibilidad de cupos, siguiendo rigurosamente el orden de las listas de priorización, con el fin de garantizar el derecho a la igualdad y el acceso a los servicios por parte de quienes han agotado todo el procedimiento y se encuentran en vulnerabilidad.

Actualización ingreso de beneficiarios al servicio

La Secretaría Distrital de Integración Social realizó un proceso de verificación de información y calidad de datos que mostraron inconsistencias en la información registrada de algunas personas atendidas o en sus cuidadores en el servicio de bonos canjeables por alimentos. Principalmente realizó la validación de continuidad del rol de cuidador o cuidadora de la persona con discapacidad de manera permanente, el lugar de residencia permanente del titular o cuidador y fallecimientos.

Por ello, la entidad decidió suspender temporalmente a 498 personas hasta verificar toda la información correctamente. Las personas que están en esa situación deben actualizar la información en la subdirección local e incluir los siguientes documentos: certificado de discapacidad o historia médica no superior a un año, recibo público (de preferencia agua), documento de identidad de la persona con discapacidad beneficiario y su núcleo familiar, lo cual les permitirá continuar recibiendo el servicio. Así mismo, la entidad sugiere a todas las personas del servicio la actualización de la encuesta Sisbén en caso que se hayan presentado novedades en la conformación de su hogar o su lugar de residencia permanente.

Es importante resaltar, que las personas en estado temporal suspendido serán contactadas vía telefónica para notificar y agendar la respectiva validación de la información.

 

 

La elección de Jenny en la jornada de Mejores Transferencias, Más Bien-Estar, en San Cristóbal

Jornada de mejores transferencias

 
• La historia de Jenny Amado es un testimonio inspirador de cómo la determinación puede superar los desafíos más difíciles.

•Su transición hacia la transferencia montería a través de Daviplata representa un paso hacia la autonomía y la dignidad para Jenny, una luchadora incansable.


Bogotá, D.C., mayo 12 de 2024. En los barrios empinados de la localidad de San Cristóbal vive Jenny Amado, de 28 años, una mujer que hace ocho años, un coágulo en su médula espinal trajo consigo una tormenta de dolor y lucha. Pero Jenny no se rindió. Con valentía, enfrentó una cirugía de columna que alteró su vida para siempre. Sin embargo, en lugar de permitir que la discapacidad la definiera, encontró en ella una oportunidad para demostrar su tenacidad y coraje.

 

 

Desde entonces, Jenny ha forjado su camino con determinación y dignidad. A pesar de las dificultades físicas, no ha dejado que su espíritu se desvanezca. Hoy, seis años después de establecerse en dicha localidad.

Jenny es una beneficiaria del programa Mejores Transferencias, Más Bien-Estar de la Secretaría de Integración Social. Este programa reconoce y apoya a personas como ella que enfrentan desafíos únicos para lograr una vida más independiente y plena.

 

Historia Jenny Amado  Más bien-estar en San Cristóbal

 

Con la ayuda de una amiga, Jenny conoció el Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria, donde participa activamente. Vive con su esposo, cuyo amor y apoyo son fundamentales en su vida. Además de ocuparse de su hogar, Jenny también está completando sus estudios de bachillerato, asistiendo a clases virtuales y presenciales a pesar de sus limitaciones físicas.

La transición hacia la transferencia monetaria es un paso emocionante para Jenny. Ahora, su bono mensual de 180.000 pesos será canalizado a través de Daviplata, lo que le dará la libertad de comprar sus propios productos en las tiendas cercanas a su lugar de residencia. Esta nueva independencia significa mucho para Jenny y su familia.

Su historia es un testimonio de fuerza individual y un recordatorio de la importancia de apoyar a quienes enfrentan desafíos similares. En palabras de Diana Martínez, directora para la Inclusión y las Familias, estas iniciativas representan un paso hacia un futuro más justo y equitativo para todos.

 

 

Juliana Sánchez, subsecretaria de la Secretaría Distrital de Integración Social, expresó: “La elección entre los bonos canjeables y la transferencia montería es una decisión personal para cada una de las 1.200 personas beneficiarias en San Cristóbal. Esta elección representa no solo un cambio en la forma en que acceden a los recursos, sino también un paso hacia una mayor inclusión y autonomía”.

Para verificar su elegibilidad, las personas con discapacidad pueden consultar en línea ingresando el número y fecha de expedición de su documento de identidad en el sitio web de Integración Social: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/ingreso-minimo-garantizado/#consultas.

 

 

Personas con discapacidad de Ciudad Bolívar eligieron su canal de preferencia en Mejores Transferencias, Más Bien-Estar

Citas programadas en Ciudad Bolívar

 
• Mas de 1.400 personas de esa localidad, beneficiarios del bono canjeable por alimentos de la Secretaría de Integración Social, participaron en la jornada de elección entre la transferencia monetaria o continuar con el bono.

• Las personas con discapacidad y sus cuidadores pueden dirigirse a la subdirección local en Arborizadora Alta (Calle 70 sur No 34 – 05) para informarse sobre las opciones disponibles.

• La fecha límite para tomar una decisión es hasta el viernes 14 de mayo de 2024.

 

Bogotá, D.C., mayo 7 de 2024. Desde las primeras horas del día, numerosas personas con discapacidad o sus cuidadores en Ciudad Bolívar han comenzado a acudir a sus citas programadas para participar en las jornadas de socialización y familiarizarse con la nueva estrategia: Mejores Transferencias, Más Bien-Estar.

Una iniciativa inicialmente dirigida a la población con discapacidad o a sus cuidadores les brinda la libertad de elegir el canal más conveniente entre un bono canjeable por alimentos o una transferencia monetaria.

“Estamos esperando 1.438 personas beneficiarias del bono para personas con discapacidad, a quienes les damos a conocer ampliamente cómo funciona una transferencia monetaria, socializamos las condiciones para que tengan plena claridad y puedan tomar una decisión que está en si se mantienen con el bono canjeable por alimentos o prefieren la transferencia”, destacó Oscar Javier Sierra Moreno, subdirector local para Integración Social en Ciudad Bolívar.

 

Iniciativa para población con discapacidad  Bono persona con discapacidad

 

Leticia Ávila, cuidadora y abuela de Karen, una joven que padece escoliosis severa y ha sido beneficiaria del bono canjeable por alimentos durante casi una década, llegó media hora antes del inicio de la atención, procedente del barrio Lucero Medio. "Es un gran beneficio, pero deseo cambiar a la transferencia debido a los altos costos de los alimentos y a que puedo adquirirlos en el barrio donde vivo, evitándome desplazamientos en bus o carro para recogerlos. Hoy ya cuento con Nequi, gracias a que aquí me enseñaron a utilizarlo para poder recibir el beneficio", resaltó la cuidadora.

Quienes también decidieron cambiar a transferencia fueron Mario Dávila Jaramillo de 80 años y su esposa Alicia de 67, pareja que viven solos en el barrio Potosí y su determinación obedece a que ella es medicada por psiquiatría y él camina en muletas como consecuencia de un accidente que sufrió hace 6 años y se les dificulta la movilización.

 

Bono canjeable o transferencia monetaria

 

Ana Cecilia Arias Roa, cuidadora de John Dairo Campo Arias, residentes del barrio Bella Vista La Y, recibe el bono desde hace 4 años y aclara que, aunque es un gran beneficio, no se siente cómoda por los altos costos de los alimentos y los gastos de desplazamiento para canjear el bono. "Prefiero comprar en Candelaria, donde es más barato, por eso decidimos cambiarnos a la transferencia monetaria", enfatizó Ana Cecilia.

Desde el barrio Arabia, Elsa Rojas Araque se desplaza en compañía de su hijo Maicol Jefferson Pérez, beneficiario con discapacidad múltiple, y decidieron quedarse con el bono canjeable por alimentos. "Sé que muchas personas terminan gastando ese dinero en otras cosas, en cambio, sabiendo que el bono es sagrado, uno va y compra y sabe con qué cuenta en el mes para la alimentación de mi hijo", explicó Elsa.

Este proceso se está llevando a cabo simultáneamente y de forma gradual en otras localidades, con fecha límite el 10 de mayo de 2024.

 

 

Página 1 de 51

Noticias Recientes

Adultez 19 Junio 2024

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  
• Se realizó el primer encuentro distrital de familias de h...
Alimentación 19 Junio 2024

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero
• Segundo Gabriel Cipagucha Landinez es un hombre de 87 año...
Vejez 18 Junio 2024

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos
• Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras m...