Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una apuesta por la construcción de políticas locales incluyentes

 
·  Cerca de 100 personas con discapacidad asistieron al segundo encuentro de ´Territorios en Modo IN` para fortalecer la ruta de participación local.
·  Durante  el cuatrienio, 2 mil personas con discapacidad se vincularán a procesos de inclusión efectivos en Bogotá.
·  Se estima que en la capital existen 250 mil personas con algún tipo de discapacidad.
 
Bogotá 9 de septiembre.  En el marco del segundo encuentro ´Territorios en Modo IN`, donde participaron, en un trabajo articulado, la Secretaría Distrital de Integración Social,  el Ministerio del Interior, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC),  y el Instituto  Nacional de Ciegos (INCI), cerca de 100 personas con  discapacidad debatieron y fortalecieron sus herramientas de liderazgo  en la Plaza de los Artesanos para generar proyectos  locales de inclusión en la ciudad.
 
El evento tuvo como objetivo brindar distintas  herramientas de liderazgo y así  fortalecer la participación incidente de las organizaciones sociales de esta población  en los procesos de planeación local.
 
“Esta es  una oportunidad para continuar creciendo y fortaleciendo las habilidades y los conocimientos  que tienen esta personas con discapacidad para los procesos de desarrollo local. Se  busca que el derecho a la participación sea efectivo, y que el lema ´nada para nosotros sin nosotros` no quede en una simple consigna, si no que se vuelva una realidad para una ‘Bogotá mejor para todos’”, aseguró Ingrid Rusinque Osorio, directora poblacional de la SDIS.
 
Igualmente, el encuentro de participación ciudadana con personas con discapacidad,  fomentó la unión y búsqueda de trabajo en equipo, para iniciar la realización de proyectos incidentes hacia esta población.
 
“Creo que estos encuentros son muy importantes para que todas las personas y las organizaciones sociales de nuestro territorio, accedan a la información y al fortalecimiento en política pública para que puedan ejercer su derecho a la participación y transformar los imaginarios”, afirmó José David Díaz,  participante del evento.
 
Al cierre del evento y como motivación a estas personas,   se entregaron reconocimientos simbólicos a los asistentes  que participaron de las  mesas de trabajo.
 
“Me parece que es una buena forma de construir e incentivar la participación de todos nosotros, quienes  tenemos algún tipo de discapacidad, ya que nos  dan las herramientas para seguir investigando y llenarnos de conocimiento para continuar participando de estos encuentros que son importantes para las decisiones de todas las localidades de Bogotá”, concluyó doña Hilda Rodríguez líder comunitaria del Consejo Local de Discapacidad de Puente Aranda. 
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...