Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Se buscan empresarios que quieran apoyar a las personas con discapacidad

 

 
Bogotá, octubre 13 de 2017. Sus piezas parecen hechas por una gran diseñadora de modas. Aretes, pulseras, candongas, manillas y todo tipo de bisutería son producidas, pieza por pieza, por Jessica Bermúdez, una joven con discapacidad de 22 años, quien tiene su propia marca, y sueña con ser una de las joyeras más importantes del país.

“Soy empresaria. Hago productos con artesanías. Es una gran experiencia para mí, nos han apoyado nuestra discapacidad y quiero adelantar un proyecto de vida”, dice la joven, quien con síndrome de down, se esfuerza porque sus productos lleguen cada vez más lejos. Sus padres son su mejor motor. Ellos la apoyan en cada una de sus decisiones, las cuales, las mayorías de las veces, están proyectadas hacia su negocio.

Pero su historia de superación no es la única. A pocos metros de donde Jessica exhibe sus piezas, José Antonio Peña, quien hace 14 años quedó en una silla de ruedas a raíz de un accidente automovilístico, muestra al público las alcancías que él mismo adorna y los cuadros que hace con productos reciclables como latas de cerveza y restos de madera y plástico.
 
 

“La vida le cambia a uno totalmente porque pasa a un mundo diferente, que es la discapacidad. Pero hay que dar gracias a Dios que la recuperación y la ayuda de todos ha sido vital para salir adelante. Es un paso difícil porque a uno le cambia la vida en un minuto, pero toca ser consciente que la vida sigue igual y toca luchar hasta el final”, dice, Peña mientras a sus 49 años considera que para las personas con discapacidad es más difícil conseguir trabajo.

Ellos son tan solo dos de los rostros de las oportunidades laborales para las personas con discapacidad en la ciudad. Por tal razón, y como uno de los objetivos primordiales del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, el Distrito organizó el ‘Primer Encuentro de Empresarios Incluyentes, que congregó a un grupo de líderes que han permitido dentro de sus empresas, generar campos laborales para las personas de esta población y quisieron compartir su experiencia con otros empresarios, para que a su vez estos generen nuevas oportunidades.

“El evento es con más de cien empresarios que están interesados en vincular población con discapacidad de Bogotá, población que viene trabajando con Integración Social y Desarrollo Económico para hacer proceso de inclusión social, conseguirles empleo y que ellos puedan sostenerse, aunque puedan tener una limitación, porque son personas supremamente productivas, dispuestas a trabajar y con muchas habilidades”, aseguró Richard Romero Raad, subsecretario de Integración Social y quien invitó a otros empresarios a hacer parte de estos procesos, ya que la entidad brinda formación tanto para los empleados como para los empleadores.

Cabe destacar que como parte de los procesos, durante este año se han dictado una serie de talleres de fortalecimiento de habilidades blandas en los que se orientó a las personas con discapacidad en busca de vinculación laboral, entre ellos elaboración de hoja de vida y presentación de entrevistas.  
 

 
 
Facebook

 
Noticias Recientes
Adultez 18 Septiembre 2020

Tras 50 años de habitar la calle, Gustavo Castillo llegó a un lugar digno donde celebra su vida

Tras 50 años de habitar la calle, Gustavo Castillo llegó a un lugar digno donde celebra su vida
• Durante la pandemia, la Secretaría de Integración Social...
Seguridad Alimentaria 18 Septiembre 2020

Interpretar el etiquetado de los alimentos influye directamente en la salud de la familia

Interpretar el etiquetado de los alimentos influye directamente en la salud de la familia
• Del 21 al 25 de septiembre se con memora la Semana de háb...
Infancia y Adolescencia 17 Septiembre 2020

‘Súper STI’, la heroína que defiende los derechos de niños, niñas y adolescentes en Engativá

‘Súper STI’, la heroína que defiende los derechos de niños, niñas y adolescentes en Engativá
• Corredores de la Calle 72 con Avenida Boyacá, la Plaza de...
Footer