Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Mi primer acto’: Primer festival de teatro al parque de niños, niñas y adolescentes con discapacidad

 

 
Bogotá, septiembre 14 de 2018. Gradas de concreto, piso asfaltado, una carpa, 1500 vatios de sonido, una gran cartelera de colores y una nube que preludiaba un fuerte aguacero, hicieron parte del improvisado escenario, que le dio vida al ‘Primer festival de teatro al parque’ y el cual congregó a más de cien beneficiarios de los ‘Centros Crecer’, de cinco localidades de Bogotá.

La tarea: visibilizar las habilidades artísticas e histriónicas de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad de estos centros, fortalecer su desarrollo integral, su inclusión a nivel cultural, e incrementar la expresión corporal y oral a través de una puesta en escena.
 
 

No fue necesario el anuncio de los artistas, pues todos estaban tan dispuestos y expectantes, que con el ritmo musical de fondo ya comenzaba su actuación. Las sonrisas, el contoneo de sus cuerpos y las ganas de tomarse el escenario, fue la constante de los invitados.

Pero como el programa se debía cumplir, comenzaron a aparecer en escena los grandes atuendos de los grupos que representaban una familia, los espadachines, representantes de nuestra cultura folclórica, animales, defensores del medio ambiente y hasta se hizo un viaje al pasado con la representación de los indígenas muiscas.

Los primeros en recibir los aplausos, fueron los niños y niñas del Centro Crecer ‘Kennedy’, quienes demostraron sus habilidades teatrales con la puesta en escena de la obra ‘Una dulce espera’, que inicia con una niña en embarazo hasta cuando el niño se hace profesional. Se trató de un mensaje que muestra que por más que exista una discapacidad no existen barreras ni dificultades cuando una familia se encuentra unida y comprometida en un proceso.

El segundo acto fue para el grupo ‘Rincón de los Sueños’ del Centro Crecer ‘Suba Rincón’ con su obra ‘10 guerreros al rescate’, en donde el príncipe con sus enormes pies logra después de una ardua lucha quedarse con la princesa.

El llamado fue para el Centro Crecer ‘Suba La Gaitana’, con su obra ‘Yo soy folclore’. Todo un recorrido por el folclore y la geografía colombiana. Los tambores, las maracas, el saxo y hasta el acordeón, alegraron la fría mañana y a los asistentes al hermoso espectáculo.

‘Las llaves que abren todas las puertas’ y que versó sobre el buen trato y el cambio de las malas palabras por mensajes agradables, fue la representación del Centro Crecer ‘Puente Aranda’. “Son mejor las palabras al oído que estimulan y no aquellas palabras ofensivas”, dijeron los niños cuya representación se hizo con trajes alusivos a animales.

“Sé que podemos cambiar, a la tierra hay que ayudarla”, fue el mensaje de los niños, niñas y adolescentes del Centro Crecer ‘Rafael Uribe’, quienes pusieron en escena la importancia del agua, la naturaleza y el medio ambiente en general. Un acto pedagógico sobre el reciclaje y la importancia del manejo de las basuras, cerró su lucida actuación. La obra se tituló ‘Un cuento ambiental: Shy Guaia, corazón de tierra’.

Todos los niños y niñas deben disfrutar de su infancia, dejarlos que sean felices y no llevarlos a que sean adultos antes de tiempo. Así lo expresaron durante su actuación, los representantes del Centro Crecer ‘Tejares’ con su obra ‘Permiso para ser niños’, como un mensaje para todos los asistentes.

Y para finalizar, un viaje al pasado permitió conocer las costumbres, ritos, ceremonias y la unión que existía entre la comunidad indígena ‘Muisca’. Los protagonistas, los representantes del Centro Crecer ‘La Victoria’.

Este primer encuentro permitió que hubiese un solo ganador: los asistentes entre quienes se encontraban beneficiarios, cuidadores y cuidadoras, educadores y educadoras de la Secretaría Social, quienes presenciaron un hermoso espectáculo de inclusión y de muestra artística y de fortalecimiento de habilidades y destrezas comunicativas.

Para la anfitriona del encuentro, la subdirectora local de integración Social, Gloria Cerquera, esta clase de encuentros, que contó con todo el apoyo de la policía Metropolitana de Bogotá, son de gran importancia, porque permiten visualizar las habilidades artísticas y fomentar los espacios para el goce efectivo de los niños, niñas y adolescentes en el disfrute de nuestra ciudad. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...